08 marzo 2009

Con epicentro en Los Suaves

Aquí van las soluciones a la actividad de investigación sobre conexiones literarias con el grupo gallego Los Suaves. Como decía en un comentario a la nota anterior, con exámenes, evaluaciones y corrección de trabajos, era demasiado pedir al personal que deambulase por los vericuetos de Google. Aun así, Speedy, haciendo honor a su nombre, ha resuelto los acertijos con bastante eficacia (te tendré en cuenta cuando tenga que diseñar webquests).
Esta es la resolución completa:

Primer reto:
Conexión con un guionista español que adaptó para la televisión una novela de Emilia Pardo Bazán. (Pista: Bibiana Fernández)

Solución: Puede tratarse tanto del disco Frankenstein, como de la canción del mismo nombre en ese disco. Es curioso el subtítulo de la canción: "Todos somos el monstruo". He incluido la letra en un pequeño artilugio que me parece interesante para este tipo de actividades:




www.quedeletras.com




Para llegar hasta el guionista que se pedía, tendremos que pasar por Mary Shelley, la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo. De ahí, había que saltar a una película que recrea algunos aspectos de Shelley y su círculo de amistades: Remando al viento, dirigida por el también guionista Gonzalo Suárez, que ya había adaptado para televisión Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. En esta película, además de Hugh Grant interviene nuestra pista, Bibiana Fernández, antes Bibi Andersen.

Segundo reto:
Conexión con un ganador del Premio Nadal. (Pista: Génesis)

Solución: En ese mismo álbum, hay una canción llamada A Caín, personaje bíblico que aparece en el Génesis. Muchos artistas han ofrecido lecturas heterodoxas de Caín, en las que, generalmente, Abel aparece como un sumiso a la autoridad y Caín como un auténtico ser libre y revolucionario. Sin salir del ámbito del rock, tenemos la versión de Barón Rojo Hijos de Caín. Pero, el escritor que se pedía era Manuel Vicent que ganó el Premio Nadal con su novela Balada de Caín, en la que este personaje aparece condenado a una eternidad errante.




www.quedeletras.com




Tercer reto:
Conexión con un cantautor español. (Pista: Bombardeo de Barcelona)

Solución: Era la propuesta más literaria de todas, pues se trata de la versión del poema Palabras para Julia compuesto por José Agustín Goytisolo para su hija Julia:



Este poema ya había sido traducido a lenguaje musical por el cantautor Paco Ibáñez. La pista del bombardeo de Barcelona se refería a Julia Gay, madre del poeta, que murió en un bombardeo durante la guerra civil española.



Cuarto reto:
Conexión con un autor de ciencia-ficción que murió dos veces.
(Pista: )

Solución: Los mensajes secretos en los discos son un clásico, y hay quien incluso encuentra rastros diabólicos en ello. En el corte final del disco Maldita sea mi suerte se escucha el fragmento cuya pista se ofrecía en el reto. Si le damos la vuelta, se puede oír esto:


Al final, todo se diluye en el tiempo como las lágrimas en la lluvia...
Eran las palabras que me habían dejado en un comentario al acertijo literario anterior y que me han llevado a completarlo con esta prolija secuencia. Se trata del célebre fragmento de la película Blade Runner:



Una película dirigida por Ridley Scott, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. La doble muerte de este escritor es en realidad una anécdota curiosa: Años después del fallecimiento del escritor, confeccionaron un androide a su imagen y semejanza; durante una exposición en 2005, el androide se perdió en un vuelo comercial

Quinto reto:
Conexión con un escritor norteamericano. (Pista: Brad Pitt)

Solución: Se trataba del doble disco en directo Suave es la noche. Es el título de una novela de Francis Scott Fitzgerald, llena de vino y rosas. La pista, en esta ocasión, más bien despistaba, pues no es muy conocida la paternidad de El curioso caso de Benjamin Button, una novela corta de este autor, publicada en 1921, cuya versión cinematográfica, protagonizada por Brad Pitt, ha tenido bastante repercusión en los últimos premios Óscar.

Sexto reto:
Conexión con un escritor que ingresó en la RAE en 1945. (Pista: Amanece que no es poco)

Solución: El elemento de partida es el álbum Santa compaña. La Santa Compaña es una leyenda gallega y de otras zonas del norte de España que relata el desfile nocturno de las almas en pena. Esta procesión de muertos aparece en la novela El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez, un escritor que ingresó en la Academia de la Lengua en 1945. La versión cinematográfica es del director José Luis Cuerda, también responsable de la hilarante comedia surrealista Amanece que no es poco, que acaba de cumplir 20 años, ahí es nada.

De nuevo, doy las gracias a quienes habéis jugado un poco a Sherlock Holmes. Si alguien quiere aprovechar estas últimas excursiones por los túneles que llevan del rock a la literatura, he preparado un resumen de la actividad en el wiki Littera:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Toni, me temo que en período de exámenes, correcciones, evaluaciones... no es el mejor momento para adivinar acertijos, pero yo me he quedado alucinado de las relaciones entre el grupo musical y todo ese mundo artístico con el que lo has relacionado. Me temo también, amigo mío, que ni con todo el tiempo del mundo yo hubiese acertado más de dos.
Chapeau por el entramado del juego, por los gadgets utilizados y por tus conocimientos musicales, literarios, culturales; chapeau!...

Joselu dijo...

Me sumo a las razones de Marcos C. y a mi inveterada falta de ingenio para este tipo de acertijos.

speedy dijo...

Enhorabuena Antonio, ha estado muy bien. Que suerte tienen tus alumnos, con profes así yo también habría ido por letras.
Hay que ver como se relaciona todo y por medio la casualidad, siempre haciendo de las suyas.

David LEON GIMENEZ dijo...

... el "movimiento" y el "sísmico" bajo control...y el " epicentro" , al parecer, en Los Suaves ...

Antonio, ni con la ayuda de Santo Yosi, ni de unos cuantos palíndromos bien fresquitos hubiese acertado yo una de esas...pero bueno, echémosle las culpas a las correcciones !!

Toni Solano dijo...

Marcos: Más allá de las anécdotas y de la recuperación nostálgica de recuerdos musicales, me parece interesante plantear la conexión de la música que escuchan los alumnos con otras manifestaciones culturales. Lo difícil es acertar con los gustos de cada grupo.
Joselu: No es ingenio, es intertextualidad; en tu blog ya nos has ofrecido más de un ejemplo de ello.
Speedy: Casualidad o serendipia, no sé: la explicación sería que el mundo es un pañuelo. De mis alumnos, no sé si tienen suerte ellos o yo, porque me aguanten (alguno pasa por aquí de vez en cuando).
David: No tires la piedra y escondas la mano, que la culpa es tuya. Este verano a ver si caen unos "colodros" por "el tiempo perdido".

Lourdes Domenech dijo...

Ufffffff, Antonio, estoy admirada del ingenio y de la traza en desplegar un juego de esta magnitud.

Nivelazo, que dirían mis alumnos.

Yo me confieso incapaz de hallar las respuestas, como te dije. Y la excusa no son los exámenes. Aunque algo han tenido que ver. Quizá me hubiera enredado a buscar las soluciones. Aunque, a saber, si habría dado con ellas.

Toni Solano dijo...

Lu: Ya comenté que la actividad hubiese encajado muy bien en una caza del tesoro o en una webquest, combinando distintas áreas. Sin embargo, me siento agotado para desarrollar estas actividades al nivel de detalle que exige ese tipo de propuestas. Se ha quedado en una especie de juego para profesores y blogueros, pero creo que merece que alguien se anime a ofrecer en la red modelos parecidos, que seguro que hay más.
Ah, enhorabuena por el premio a "La Puça", que, desde que estás cerrada por vacaciones, no nos cuentas tus grandes éxitos.

Lourdes Domenech dijo...

¡Cómo me gustaría tener el blog cerrado por vacaciones! Eso significaría que ando relajada, leyendo, descansando...
Nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre lo contaré en unos días. No es un acertijo, ni un juego... pero te dejo con algo de intriga.

Lo del premio no lo diré en mi blog, de momento. Fuera de la blogosfera no se entienden muy bien las reglas de este micromundo y podría ser tomado como una muestra de exhibicionismo. Mientras, disfruto del premio con los alumnos que durante siete años han ayudado a crecer el proyecto. Estoy feliz, eso sí quiero decirlo.

Anónimo dijo...

Antonio, ¿te apetece una limonada?, tengo el gusto de darte el premio limonada, espero que lo recibas con el mismo gusto que yo te lo doy. Un abrazo, Montse