28 febrero 2009

Última pista

También dijo:
"Nosotros, novelistas, somos los jueces de instrucción de los hombres y de sus pasiones. (...)
Quien escribirá mejor no será quien galope más locamente entre las hipótesis, sino quien camine recto entre verdades. En la actualidad estamos podridos de lirismo, creemos equivocadamente que el gran estilo consiste en una turbación sublime, siempre cercana a caer en la demencia; el gran estilo está hecho de lógica y claridad".

Por cierto, ¿qué tendrá que ver el señor de la foto con el escritor que buscamos?

7 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Buscamos y, creo hemos encontrado, al escritor Emile Zola, autor del artículo J´accuse en el caso Dreyfus.
Definitiva la pista del actor Richard Dreyfus.
¿He acertado el famoso acertijo literario?
¿Tú crees que estas son horas?

Toni Solano dijo...

Si te fijas bien en una nota anterior que se llama "Elogio del bolsillo", no necesitarás respuesta.
P.D. Esas horas son estupendas para jugar a detectives ;-)

Joselu dijo...

¿Y qué relato es? Creo que tu última pista sobre el estilo construido con "lógica y claridad" da la clave, pero no hubiera reconocido a Richard Dreyfus. Creo que me voy a mesar de los cabellos. Un saludo.

Toni Solano dijo...

Patience, mon ami, esta noche se resolverá todo...

Unknown dijo...

No tengo ni idea, pero no pude evitar pensar en el argumento de "Luces de bohemia": el hombre que vuelve a casa sin trabajo, las penalidades para pagar facturas y poder comer, y el suicidio implícito de la madre y la hija, comentado al final de la obra por Don Latino. Bueno, pues ya nos lo dirás...

Joselu dijo...

Creo que está claro que Conchita ha averiguado la clave del asunto. La cita que pones es de Emile Zola. Falta por saber el relato a que corresponde. Esperemos a la noche.

Toni Solano dijo...

Carlota: El contexto es el mismo para ambos escritores, de ahí que los personajes puedan tener la misma frustración. Gracias por tu participación.
Joselu: Como le decía a Conchita, en la foto que ilustra mi nota sobre los libros de bolsillo hay un vetusto ejemplar azul de El Naturalismo, de Zola. Llegaste apenas unos minutos tarde.