05 febrero 2009

Uf, la revista

Después de casi cuatro meses de trabajo, por fin hemos sacado a la luz el primer número de la renovada Revista Riu Sec. Esta revista, en su primera etapa, se nutría, sobre todo, de aportaciones que realizaban alumnos de educación compensatoria, a través del Departamento de Orientación, en colaboración con un centro de parálisis cerebral con el que compartimos edificio. Sin embargo, a principios de curso, decidimos darle un empujón y convertirlo en un proyecto general del centro, es decir, una tarea que incluyese contenidos curriculares y que tuviese un alcance más amplio, tanto en los departamentos didácticos como en los distintos niveles académicos. Por ello, el Departamento de Castellano asumió parte de la responsabilidad del proyecto y, junto con otro profesor del Departamento Orientación, me vi embarcado en esta aventura que me ha ocupado muchas más horas de las previstas.
Para empezar, decidimos dar a la revista un hilo conductor cuyo tema se correspondía, para el 2008, con el Año Internacional del Planeta Tierra (el siguiente será la Astronomía). También reducíamos la periodicidad: de tres números por curso, pasaríamos a dos, con lo que ganábamos tiempo y reducíamos costes. Además, los avances en la redacción quedarían fijados en un blog, que serviría de agenda y de punto de encuentro. Más tarde, consideré la posibilidad de tener una página web en la que colgar todas las colaboraciones, fuesen o no finalmente publicadas en papel.
Las dificultades han sido numerosas: Los alumnos se resisten a participar en todo lo académico y casi hay que robarles las colaboraciones (o que elijan desde el blog la mascota, el nombre, el color...); los departamentos (y los profesores) están sumergidos en la faena cotidiana y tampoco encuentran tiempo para desarrollar actividades paralelas; la tecnología no siempre funciona como queremos y los cambios de formatos (word, open, gif, jpg, pdf, etc.) me han dado bastantes quebraderos de cabeza; resulta complicado elegir el idioma vehicular (Valenciano/Castellano) en un centro con alto porcentaje de inmigrantes y con una revista gestionada por el Departamento de Castellano; y por último, la falta de experiencia en el maquetado y diseño de revistas ha restado calidad al producto final (la próxima saldrá mejor).
Quiero reseñar también la ayuda con la que he contado: agradezco a Manolo la colaboración con el Ateneo y los alumnos de compensatoria, además de toda la parte de impresión en papel; a las compañeras de Plástica, Patricia y Lucía, que hicieron suyo el trabajo de elegir y diseñar los murciélagos y el panel decorado de la revista; a Núria y Francesc, cuyas colaboraciones dan calidad científica a esta revista; a mi compañera Elena que, como responsable del departamento, consiguió que el proyecto de la revista tuviese su lugar dentro del departamento de lengua. También debería agradecer de manera indirecta a Lu algunos consejos extraídos de sus reflexiones sobre revistas de instituto (por suerte, aunque no tengamos instituto, tenemos presupuesto para lanzar la versión en papel).
Y también quiero recalcar, cómo no, las posibilidades de las TIC para conseguir de manera gratuita un espacio visible en la red, sobre todo, a través de los blogs de Blogger y las páginas web de Google (aunque nosotros usamos Google Pages, ahora se puede hacer lo mismo con Sites Google). Para mostrar los resultados, me resulta muy atractiva la presentación de Issuu; y si deseamos ofrecer la posibilidad de descarga, siempre tenemos Scribd.

Más información:

Crédito de la imagen: Alumnado de 2º de Bachiller del IES Bovalar en plena lectura

18 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Leo más allá de tus palabras el esfuerzo que supone esta iniciativa, porque llevo cinco años coordinando la revista del centro. Estoy convencida de que estos proyectos unen al claustro, a pesar de que hay que tirar del carro de la participación.

speedy dijo...

Perdón por colarme, pero me apetecía felicitarte por la labor que estás haciendo, creo que puedes ser algo así como un mester de bloguería ¿que te parece?
Enhorabuena con todo respeto y admiración,
una lectora tuya

Joselu dijo...

Sé también por propia experiencia lo que cuesta lanzar y publicar una revista escolar. Es todo un éxito el que habéis logrado con la aparición de este número de Riu sec. El contenido es mas que aceptable e interesante. Una revista, como dice Lu, es un proyecto que une al centro, contribuye a su cohesión y desde luego, merece la pena. Lo deseable sería que hubiera muchas ganas de participar por parte de los chavales, pero, como sabes, cuesta sacarles los artículos y sus colaboraciones.
Me ha gustado el referente a Gaia de James Lovelock. Soy uno de sus entusiastas seguidores.
Como dice Speedy, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Vuestra revista, un lujo en cuanto a contenidos, diseño y maquetación.
Enhorabuena, Antonio.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

¡Menudo trabajo! Y los resultados, sorprendentes. Me han encantado las ideas para un mundo mejor y los relatos de ciencia ficción. De mi parte a José Candea, que si le ha salido ese título para el relato sin haber leído las novelas de "Un lugar llamado tierra", que lo ha "clavao". Y si lo ha escrito después de leerlo, dile que el cambio del determinante me parece un acierto. De veras, enhorabuena. E insisto, ¡menudo curro!

Toni Solano dijo...

Lu: Me hubiese gustado que la revista dependiese de la asignatura de Prensa para poder crear un consejo de redacción formado por alumnos y no ejecutar el monopolio de las decisiones desde el profesorado, pero los talleres instrumentales eran prioritarios y han desaparecido las optativas, al menos en nuestro departamento.
Speedy: Aquí nadie se cuela porque las puertas están abiertas. Gracias por la visita y bienvenida.
Joselu: La idea es dinamizar para que los alumnos la sientan como algo propio y la esperen con (cierta) ilusión. La parte de Gaia ha corrido a cargo de Francesc: se nota que los de ciencias tienen más rigor :-)
Angus: Tendré que componer unos versos en tu honor por tantas flores.
Carlos: Tomo nota y se lo transmito. Hay algunos alumnos de ESO que son aficionados a la ciencia-ficción; hablaremos de ello.

Anónimo dijo...

A pesar del anorme trabajo y de algún que otro sinsabor, la revista ha salido y eso es lo importante.¡Enhorabuena a todos los que habéis participado! Sí, ¡menudo curro!

Miguel dijo...

Enhorabuena por la publicación de la revista. Yo intenté en un par de ocasiones hacer realidad el sueño de tener una revista en el centro, y fracasé. Por eso te doy tanto mérito, porque sé las dificultades que supone unir a alumnos y profesores en algo tan costoso como una revista. He ojeado el "Riu Sec" y me ha parecido interesante y educativo. Felicitaciones.
Un saludo.

JLG dijo...

Chapeau, Antonio. Es fantástica.

Qué envidia me das: la que creé el curso pasado, por desgracia, muere de inanición.

Toni Solano dijo...

Marcos: Efectivamente, con la emoción se me olvidó felicitar a quienes de verdad la hacen: alumnos y colaboradores.
Miguel: No sé cuánto durará el proyecto; ya sabes que en un instituto las cosas pueden cambiar mucho de un año a otro. Las circunstancias actuales me han permitido asumir la tarea y espero que esto continúe.
José Luis: También tú formas parte del proyecto, pues tu revista en Google pages me llevó a investigar esa posibilidad. Gracias.

Juliiiii dijo...

Como te dicen por ahí y como bien expresas en el título de esta entrada, vaya trabajito el de vuestra revista. Porque si ya de por sí exige bastante, encima todo lo que hay de forma paralela (el blog, la web) hace que el esfuerzo sea máximo.

¡Enhorabuena por esta iniciativa y mucha suerte para la andadura de la revista!

Patrick dijo...

Viendo el resultado queda claro que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Ha quedado muy bien y es todavía más encomiable teniendo en cuenta el tema que trata y que no suele llegar a un amplio público adolescente.
Enhorabuena!

JLG dijo...

Gracias a ti, Antonio.

Creo que has hecho una apuesta arriesgada: el futuro de Google Pages se presenta, cuando menos, incierto ya que quieren promover Google Site.

En cualquier caso, con tener una copia de seguridad es suficiente.

Ánimo y suerte.

María José Reina dijo...

Llevar la revista del centro es un trabajo faraónico, yo no me he atrevido por ahora.

Felicidades. ¡Qué bonito diseño de portada!

Toni Solano dijo...

Juliii: No tengo muy claro si podremos mantener tantos frentes: blog, web, papel, etc. aunque pienso que es interesante ensayar cuál es la vía más eficaz con los alumnos.
Patrick: Gracias, sobre todo viniendo el comentario de alguien tan exigente ;-)
José Luis: No había tenido en cuenta la posibilidad de que pages Google cierre. Es lo peor de la web 2.0, esa incertidumbre de no saber dónde albergar los contenidos.
Mª José: Creo que el instituto merecía un esfuerzo en esta línea, y espero que todos echen una mano. La imagen, otro de esos milagros de las licencias CC.

Gabriela Monzón dijo...

Muy buen emprendimiento, y ha quedado bellísima, lo cierto es que da quebraderos de cabeza pero una vez que se tiene el número en la mano uno ya se está embarcando en la nueva edición.
Me recuerda el proyecto que organiza el espacio Lengua desde hace varios años en dos instituciones en donde trabajo, tanto en 9no. de EGB como en 1ro de polimodal.
La idea para nosotroos es que sea el organizador de los aprendizajes lingüístico-comunicativos, no algo extra, ya que entonces no tendría sentido, ni fuerzas nosotros...
Un abrazo, a seguir adelante...
Gaby

Eva M dijo...

Hola Antonio,
Lo primero Felicidades por la revista y su fantástico diseño. No me conoces y yo a tí tampoco. Conocí tu blog a través de Lola, la coordinadora de grupos de trabajo de periódicos, del cpr de ciudad real. Me ha gustado tanto, el formato digital de vuestra revista que lo he utilizado para nuestro periódico del centro. Actualmente colgabamos en internet los periódico en formato pdf en una página web: http://www.jccm.es/edu/ies/ribera_del_bullaque/PERIODICO%20DIGITAL/periodico.htm
Pero el formato de vuestra revista es mucho mejor. Si quieres puedes ver cómo ha quedado el periódico en nuestro blog de extraescolares:
http://extraescolarbullaque.blogspot.com/
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Y por abrirnos nuevas puertas a los que llevamos poco en el mundo de los blogs.
A raíz de este nuevo formato, vamos a cambiar la pagina web del periódico por un nuevo blog donde aparecerán los nuevos números de nuestro periódico.
Un saludo: Eva M

Toni Solano dijo...

Gabriela: Gracias por los ánimos.
Eva: He estado ojeando y me gusta. Os he dejado un comentario. Cuando tengáis la dirección del blog, me lo dices y os enlazo desde nuestra revista. Gracias.