03 octubre 2008

De todo un poco

Las normas más elementales de escritura en los blogs desaconsejan escribir artículos con asuntos heterogéneos. Pero, cuando se me acumulan demasiadas cosas a lo largo de los días, prefiero contravenir la netiqueta y publicar estas notas cajón de sastre:
Terminé el curso que impartía en el CEFIRE de Castellón. Los últimos días estuvimos experimentando con algunas propuestas como el manual ortográfico, la caza de gazapos o la fotonovela.
Durante este curso, desde el Departamento de Castellano coordinaremos la revista de centro, que pretende ser un instrumento de integración del instituto con otras asociaciones del barrio. El próximo número estará dedicado al Planeta Tierra. Aunque hemos empezado con un blog, se aceptan sugerencias para la confección y difusión digital.
A muchos profesores nos gustaría que se nos reconociese el trabajo durante todo el año y no sólo un día. Especialmente interesante y polémica la reflexión de Antonio Avendaño: "Los padres nunca debieron salir de casa".

¿Red centrípeta o red centrífuga? Interesante artículo en el diario Público sobre la lucha entre Microsoft y Google, o sobre dos maneras muy distintas de entender el futuro.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/19907278@N00/46051506

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos breves comentarios a los tuyos.
a) Muchos padres -es cierto- han quitado la autoridad a los profesores en los últimos años; hora es de reintegrársela por el bien de todo el sistema educativo, creo.
b) Interesante guerra Microsoft-Google e interesante artículo: para los que no sabemos demasiado de estrategias empresariales, ni de control de masas, es cierto que Google se nos hace más simpático que Microsoft, aunque lo mejor será, en efecto, que ninguna de las dos domine. Ojalá.
Gracias por poner estas reflexiones en la mesa común.

YOFFY dijo...

Lo de la asignatura optativa ¿ha surgido por lo de Bolonia y el concepto de la nueva universidad? ¿Sirve? En Madrid nada de eso, en mi colegio tenemos un premio que intenta fomentar la investigación, pero es todo privado.

Lourdes Domenech dijo...

Bienvenidas sean misceláneas como éstas que pueden abarcar gustos dispares.

Antonio, me encantan las propuestas del curso TIC. La de cazar gazapos en la calle la hice y os aseguro un éxito seguro. Es una lástima, porque si esta actividad triunfa es porque el nivel de corrección lingüística no alcanza los mínimos.

En cuanto a la revista, sé que muchos centros han abandonado los blogs en favor de las wikis. En mi centro, seguimos con el blog y nos va de perlas. Todo es probar.

Gemma dijo...

Te seguiremos durante todo el curso. Mis alumnos de Lenguaje y documentación comentarán sobre vuestra revista. ¡Ánimo! seguro que saldrá genial.

Ronsel dijo...

¡Hola! Ya había llegado hasta ti, de hecho ya lo había leído en aquella ocasión, y me había encantado. Aproveché el principio de curso para recordárselo a los alumnos. Gracias por la visita.

Joselu dijo...

He leído el artículo enlazado sobre la pugna entre Microsoft y Google y me ha resultado muy sugerente esa posición de que lo mejor es que ninguno gane totalmente la partida. Yo de momento he sustituido el internet Explorer por Chrome y lo he hecho con enorme satisfacción. Reconozco que simpatizo con Google, pero quizá sea mejor que no se apodere totalmente del espacio cibernético o como se llame.

Toni Solano dijo...

Marcos: Lo de los padres tiene miga y quienes somos padres y profesores lo sabemos por partida doble. En cuanto a la batalla en la red, aunque gane el mejor, creo que perderemos un poco de libertad.
Yoffy: Es una optativa obligatoria para 4º que elimina algunas optativas que había antes. No sé de dónde ha salido.
Lu: Podrías explicar de nuevo lo de la caza de gazapos, que creo que me lo perdí. Y el blog de la revista creo que será de apoyo logístico, pues pensamos seguir publicando algún número en papel.
Gemma: A ver qué tal esa interacción con los alumnos. Lo malo es que mis 2º de ESO no creo que estén por la labor, y los de 2º de Bachiller peor aún.
Ronsel: Gracias por tu visita. Nos leemos.
Joselu: También yo me descargué el Chrome, pero tengo algunos gadgets en el Firefox que me resultan tan útiles...

Unknown dijo...

Me gustaría saber que "normas" son esas que "desaconsejan" escribir artículos sobre diversos asuntos. Y, sobre todo, por qué.

Envíeme el Libro de Estilo o el Manual del Buen Bloguero y le estaré muy agradecido.

Un saludo.