06 diciembre 2007

Rafael Reig en público

Un escritor actual al que le estoy tomando estima es Rafael Reig. Tiene publicadas varias novelas en la editorial Lengua de Trapo (algunas de ellas ya en edición de bolsillo en Punto de Lectura). He leído Guapa de cara, una novela policíaca, al estilo americano pero con cierto tono descreído y fantástico. También las Hazañas del Capitán Carpeto, parodia de tebeo de superhéroes a la que quizá le sobran repeticiones.
Pero me gusta, sobre todo, por sus artículos de opinión corrosivos y radicales. Actualmente tiene una sección en el diario Público en la que contesta a una Carta al Director, seleccionada sin duda entre las más reaccionarias, bobas o cínicas. Es un juego periodístico divertido en el que se entabla una mínima disputa entre lector y escritor, coreada por los comentarios digitales en el blog.
Además de esto, durante bastante tiempo ha ido publicando en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, una sección en la que bajo el título de Juzgado de segunda instancia, se ajustaban cuentas a oportunistas de la cultura. Vale la pena leer algunos de ellos, que incluso podemos utilizar en clase como parodia de los textos jurídicos:
Al margen de los artículos que publica en la prensa, mantiene también un blog personal. En fin, provocador y un tanto irreverente en ocasiones, pero con un aire original que promete. Aquí os dejo también una entrevista en la que presenta su libro Manual de literatura para caníbales al cual ya dediqué una nota en este blog.

5 comentarios:

Joselu dijo...

Atraen el desparpajo y la frescura de este bufón crítico literario que perpetra ataques contra algunos escritores famosos, pero que también nos deleita con un auto contra sí mismo que rezuma ironía. Ha hecho un personaje de sí mismo, y es lo que atrae de él: la insolencia y el descaro. Me asombra que El País, que debe ser también una camarilla, haya dejado escapar a este crítico descocado y que escriba desde las páginas de El Mundo. Algo me estoy perdiendo.

Anónimo dijo...

Ya se sabe... En una calle ,cuantos más establecimientos,más negocio,para ellos y para los ociosos ( en el buen sentido de la plabra,digo).
De oca a oca. De Reig a vos. Me gsuta el ambiente de esta zona. Volveré a entrar. Al cabo...soy del gremio (de la enseñanza) Adónde,si no.

La Dame Brune

Lourdes Domenech dijo...

A mí me sucede lo mismo que a Joselu, como lectora de El País desconozco la faceta periodística de este escritor, que descubrí gracias a tu anterior post y del que ahora nos descubres otras caras: periodista, crítico, personaje...

En los textos en los que parodia el lenguaje administrativo retuerce el lenguaje con mucha maestría.

Además, el modelo de su blog puede ser una buena propuesta de escritura para nuestros alumnos.

Un filón.

Toni Solano dijo...

Soy lector habitual de El País, pero creo que en los últimos tiempos está girando demasiado al centro, con una corrección política inaceptable en algunos aspectos.
Siempre me han atraído los diarios marginales, como El Sol, El independiente, El Mundo (qué tiempos aquellos), y ahora Público.
Ya veremos.
En cuanto a Rafael Reig, no vienen mal estos gamberros literarios.

wraitlito dijo...

Gracias por la recomendación, no había leído nada de este sr. y me he reído un rato, sobre todo con el impostado sr. César Vidal, tan docto(rado) él.
Saludos.