02 diciembre 2007

Fin de weekend

En este fin de weekend, por si aún queda alguien que no lo sabe, El Tinglado es finalista en los Edublogs Awards 2007 en la categoría: Best Educational Tech Support. Recomiendo el voto porque es el único finalista en español y porque realmente ofrece una insuperable calidad en sus aportaciones.

Precisamente allí, ha publicado Felipe Zayas una interesante actividad sobre la poesía tradicional, aderezada con una banda sonora de lo más exquisito.


Y, cambiando de tercio, gracias a Joaquín Mesa, he conocido la página del IES Sierra Mágina de Mancha Real, en cuyo Departamento de Lengua han tenido la genial idea de colgar un montón de apuntes de la asignatura para delicia de rastreadores como yo y quizá de bucaneros como los que denuncian Lu y Mª José Reina. Esperemos que todos los que usen estos materiales y cualesquiera otros de los que se hacen públicos en la red tengan la decencia de reconocer a sus creadores.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/99136715@N00/24530270

9 comentarios:

Joselu dijo...

Voté hace unos días por El Tinglado con la ilusión de que pudiera ganar en el certamen. Aunque el hecho de estar allí compitiendo con blogs en inglés ya es un éxito importante. Tampoco el ganar es tan decisivo. He intentado entrar en el Departamento de Lengua del IES Sierra Mágina y me he encontrado con unos archivos win rar que mi ordenador no me permite abrir, o sea que quizás han utilizado una tecnología punta que no puede ser disfrutada por el común de los blogueros. En todo caso, agradezco que los materiales estén expuestos en la red, aunque no pueda tener acceso a ellos. El trabajo de unos compañeros es digno de conocerse.

Toni Solano dijo...

a mí me pasó lo mismo. Hay una página muy útil http://media-convert.com/conversion/ en la que puedes subir el archivo y te lo convierte a ZIP. Permite convertir archivos de texto a PDF y viceversa y también otros formatos de imagen, audio, etc. Y es gratis.
Un saludo.

Lourdes Domenech dijo...

Cuánto me duele tener que decir esto. En la página del IES que citas, aparecen esquemas que no son suyos sino del CRP Ciudad Real.
En ninguno de los documentos aparece la fuente de origen.

¡Qué lástima!

¡Ah!
WinRar es un compresor de archivos como WinZIp, se puede descargar gratuitamente. En la página de XTEC está a disposición de quien lo quiera utilizar.

Toni Solano dijo...

No los había comprobado todos, Lu. Me descargué varios documentos de Bachillerato y vi que tenían los créditos del IES Sierra Mágina y de alguno de sus profesores, y pensé que eran de elaboración propia.
Una pena, como dices.

Anónimo dijo...

Todos celebramos, sin duda, los materiales que ha publicado el IES Sierra Mágina, pese a que, como denuncia Lu, no hayan respetado el procedimiento de cita. Asimismo, los navegantes- ¿y bucaneros?- de Lengua conocemos iniciativas personales (merecedoras de nuestro reconocimiento, elogio y gratitud), de compañeros que han puesto al servicio de la comunidad infinidad de materiales: E. Martín, la propia Lu y Ana Romeo, González-Serna, A. Sancho, A.González, José M. Segura, Miguel Muñiz, Cesáreo Vázquez ...
La cuestión, al menos por lo que yo conozco, es que no existe un proyecto colectivo de colaboración y difusión de materiales didácticos para la materia, al estilo de Quirón para las clásicas. Lo más parecido que conozco es Proyecto Aula de Víctor Villoria, puesto que El tinglado tiene otra finalidad.
¿No os parece que sería posible crear una herramienta colaborativa (que podrían liderar algunos de los compañeros arriba citados) en la que se compartieran archivos, vídeos, presentaciones, marcadores...?

Lourdes Domenech dijo...

Sería posible si hubiera detrás una infraestructura que lo soportara. No sé cómo lo hacen los del proyecto Chirón, me informaré porque conozco alguno de sus integrantes.
Lo que sí sé es que el proyecto de Víctor Villoria es colaborativo. Ahí pueden colaborar todos los docentes. También sé que aparece publicidada por lo que imagino que de ahí obtendrá algunos beneficios.
La web de Materiales que hacemos Ana Romeo y yo misma es un proyecto nada ambicioso que costeamos como podemos. Nosotras no tenemos ni el tiempo, ni los conocimientos, ni la infraestructura para coordinar y actualizar una web colaborativa. Es una lástima, pero es así.
Con lo que tenemos y no damos abasto.

Anónimo dijo...

Lu, los centros tic en Andalucía sí disponemos de la infraestructura: la plataforma educativa Helvia. En ella los profesores comprometidos-una minoría- con el proyecto tic publican sus materiales digitales. Sin embargo, es una herramienta privada: su acceso es mediante claves. Por eso yo os sugería como meta un proyecto público, Quirón, que es envidiable.
Entiendo- yo también tengo un año muy difícil- la falta de disponibilidad de muchos de nosotros. Pero podría iniciarse esta tarea de un modo más modesto, con una wiki en Wikispaces, una de las herramientas que usan en Quirón.
Por último, Lu, recuerdo que en una entrada reciente de tu blog explicabas una actividad-excelente- sobre antropónimos, y en ella decías que no habías hallado recursos digitales rigurosos sobre esta cuestión, por lo que habías recurrido a materiales impresos. Días después, tropecé yo por casualidad con una página- sí rigurosa, pero limitada- sobre antropónimos. La publica José L. Herrero Ingelmo de la Universidad de Salamanca. Te facilito el enlace por si te sigue interesando el tema:
http://web.usal.es/~joluin/antroponimos.htm

Toni Solano dijo...

Alguna vez ha salido este asunto -si no recuerdo mal en el blog de Felipe Zayas- y creo que es de difícil consenso. Pocos quieren asumir una tarea que implica muchas horas y además supone un cierto 'liderazgo' aunque sea para coordinar; además, si se institucionaliza deja de ser atractiva. Quizá el éxito de Quirón sea que han partido casi de cero y que están creciendo de forma organizada. En otras materias seguimos en el caos. Soy el primero en reconocer que me cuesta trabajar en equipo, y que, aunque hay proyectos que me atraen, son tantos y tan dispersos que no sabría por donde empezar.
Es un problema que tarde o temprano tendremos que solucionar si no queremos convertirnos en marcianos como decía J.J. de Haro en Educativa

Lourdes Domenech dijo...

Joaquín, gracias por el enlace. Este sí merece la pena recomendarlo.