05 junio 2007

Crecen

El viernes estuve en la cena de graduación de los alumnos de mi tutoría del año pasado. Acababan ahora el Bachiller y se preparan para la Selectividad y sus respectivas carreras.
Me alegré mucho de verlos, tan hombres y mujeres (aunque a lo largo de la noche degenerasen en abrazos intempestivos y efusivos agradecimientos, en corbatas en la frente y tacones interminables en las manos; vamos, como adultos).
Me alegré de haber acertado con apuestas personales, con alumnos 'silvestres' -en lo académico o en lo humano- que se resistían y que han acabado con éxito la Educación Secundaria. Me entristeció ver a los que no vi, a los que habían colgado las togas más o menos definitivamente.
Pero, sobre todo, la cena y la charla con todos ellos sirvió para afianzarme en mi convicción de que nuestra labor es importante, que todas esas dudas que nos asaltan a diario acerca de si sirve de algo o no esforzarse por educarlos son infundadas, que cada pequeño detalle que les regalamos queda en sus memorias, que nuestras palabras configuran modelos positivos o negativos fundamentales, que no podemos ni debemos esperar de ellos nada que no nos hayamos preocupado de fomentar...
En el acto solemne de graduación, uno de mis alumnos mostró un magnífico vídeo que había elaborado como ilustración de esa generación del 89, la generación TIC, la avanzadilla de nuestro futuro. Como apunté hace un tiempo, basta una cámara de vídeo para construir el mundo.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/32088877@N00/119766032

11 comentarios:

Joselu dijo...

El vídeo de Juan Miguel García Díez es magnífico como afirmas en tu post. La extraordinaria combinación de imágenes numerosísimas (ha manejado mucho material)con la música revela las cualidades de este muchacho o del equipo que lo ha creado. Me he quedado impresionado. En este caso basta una cámara de vídeo para construir el mundo. Aquí hay un protoprofesional. Entiendo tu orgullo personal por haber asistido al desarrollo de esta generación. Disfrútalo, amigo.

Ana Ovando dijo...

Impresionada he quedado también yo con el trabajo de vídeo. Luego se discute sobre lo de los nativos digitales. Felicidades de mi parte para el responsable de su edición, es fantástico.

Enhorabuena también a ti por la parte que te corresponde en la formación de esa generación TIC. Son ellos los que avanzan, pero gracias a los apoyos (en todos los campos) de grandes profesionales como tú.

Ana dijo...

Me ha parecido de gran calidad, y aún sin conocer a ninguno de los chavales, super emotivo. Felicidades.

Toni Solano dijo...

El vídeo lo proyectaron en una pantalla grande y nos impresionó a todos (no sólo por la técnica, sino por lo emotivo).
Tengo muy poco que ver con las capacidades de Juanmi, así que vuestros elogios le corresponden a él únicamente; sólo me siento responsable de haberlos ilusionado a todos lo suficiente para que no abandonasen.
Todo ello supone una de esas experiencias que nos hacen disfrutar de la docencia (como muestran las caras del autor del vídeo y el de este blog en esta foto -robada del Space de Juanmi-)

Lourdes Domenech dijo...

Creo que lo que les queda a nuestros alumnos es el recuerdo del trato amable, de esas palabras pronunciadas a tiempo, de esos reproches justos...
Eso queda (a despecho del adjetivo, el nombre, el verbo, el adverbio...).

(Me tiene muy intrigada el asunto de las fiestas de graduación. He leído en varios blogs la noticia. Supongo que en algunas comunidades se ha extendido esta práctica. A Blanes, todavía no ha llegado. Aquí hacemos cenas de alumnos/amigos.)

Máximo dijo...

Enhorabuena. Eso no es una pildora de motivación es un chute de emoción. Cuando Juan Miguel estrene su primer corto, comunícanoslo.

YOFFY dijo...

Muy bueno. Nosotros también hacemos celebración de graducación. Sí , estas cosas son las que hay recordar, cuesta llegar pero Antonio, !valió la pena!

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, lo guardo en favoritos. El vídeo es impresionante, espero que se dedique profesionalmente a ello porque tiene madera el chico...
Una pregunta: la primera canción que suena ¿de qué banda sonora es? No consigo recordarlo pero me encanta.
Saludos

Toni Solano dijo...

Mamen: No conozco la banda sonora. Quizá puedas lanzarle la pregunta en un comentario en la página de Youtube que enlazo desde mi entrada.

Anónimo dijo...

Mamen, es la banda sonora de la película "Requiem por un sueño" de Clint Mansell (la BSO) y de Darren Aronofski (la peli). Ambas son una pasada, te las recomiendo (la banda sonora completa es la mejor que he escuchado y la película es muy recomendable a ciertas edades)

Concretamente, el tema que suena en el vídeo es una versión que hicieron para el trailer de "El señor de los anillos: Las dos torres", que es más épica que la original. Te sonará de montones y montones de anuncios, creo que es una de las bandas sonoras más utilizadas para otros fines, no solo este tema, sino también los demás del disco. (No hace mucho la escuché en el trailer del cine de "Sunshine" y le dedique unas líneas en un post de mi blog.

Y nada más, que ya me he pasado.

Anónimo dijo...

Hey Da-Beat, gracias por la info. Me sonaba de "Requiem por un sueño", claro. Me encantó esa peli, la recomiendo siempre que puedo... Simplemente se me olvidó, tengo mala memoria aghhh

Antonio y Da-Beat: Gracias, gracias, gracias ^^