26 mayo 2023

Casi mayor de edad

Hoy cumple 17 años este blog. No pensaba que llegaría tan lejos, de verdad. Empezó siendo un escaparate de actividades de aula y una invitación a conectar con otros colegas a través de dudas y afinidades compartidas. Con la llegada de las redes sociales, especialmente Twitter, fui restringiendo las publicaciones a notas sobre literatura y también memorias periódicas de mis tareas de aula y de la función directiva en los últimos años.
Sigo acudiendo aquí mensualmente con las sesquidécadas y, de vez en cuando, con reseñas de libros y autores que me gustan. Poco a poco ha ido desapareciendo la reflexión sobre el aula y sobre el centro, creo que contaminada por la toxicidad de las redes sociales, en las que cualquier cosa que cuentas se convierte en un motivo para recibir burlas o ataques. 
Me gustaría volver a la blogosfera educativa que vio crecer este espacio personal y público, pero sé que es una falsa nostalgia. Cada vez más se premia el escaparatismo educativo, ese que solo busca el clicbait o la viralidad de los medios. Cada día apetece menos contar cosas bonitas del aula en un entorno donde lo que se aplaude es la queja y el apocalipsis. 
Aquí seguiré un tiempo más, seguro. Es posible que en algún momento cuelgue el Twitter y vuelva al refugio de esta cueva de Alí Babá a la que todavía algunos de vosotros seguís acudiendo para compartir reflexiones y buenas palabras. Gracias por estar ahí.

Crédito de la imagen "Seventeen" by KJGarbutt is licensed under CC BY 2.0 .

8 comentarios:

Domingo Méndez dijo...

Si Toni, a mi también me gustaría que esa blogosfera educativa de la que tanto aprendimos y disfrutamos renaciera de sus cenizas. Lo veo difícil, pero bueno, se trata solo de escribir, yo ya lo estoy haciendo en mi viejo blog que al año que viene cumple los 20 y lo pienso celebrar. Ve preparándote.

Juan Sánchez Martos dijo...

Y nosotros seguiremos leyéndote, Toni, tenlo por seguro.
Un abrazo.

Miren dijo...

Y aquí seguiremos. Lástima que se esté perdiendo la esencia de compartir pot compartir, sin nada a cambio, sin la búsqueda de seguidores y reconocimiento. Esto ya no es lo que era. UN saludo y felicidades por seguir ahí. Miren

Daniel Sánchez dijo...

Cómo no, siempre se echa de menos los blogs. Yo ya perdí la.constancia hace seis años. Pero sigue, que te leemos. Y felicidades por esos 17 años. Un abrazo.

Francisco Ayén dijo...

Me alegro ver como los referentes seguis ahí, a pesar de las dificultades y los cambios de modas. Que siga por muchos años más.

Toni Solano dijo...

Domingo: al margen de la nostalgia de buenos momentos compartidos, se echa en falta la colaboración en red que facilitaba la blogosfera. Ahí estaré para el aniversario ;-)
Juan: a ver si podemos crear pronto una red de blogueros jubilados, que me parece que hay más de uno por aquí (y a mí cada vez me queda menos). Un abrazo.
Miren: te asomas al twitter y pueden pasar semanas o meses sin que veas algo que puedas llevarte al aula, cuando hubo una época en la que te faltaban días para leer todas las propuestas de colegas. Una pena. Gracias por pasarte ;-)
Daniel: Gracias, amigo. Seguro que has encontrado tiempo para leer cosas de verdad ;-)
Francisco: Mil gracias, al final somos un poco la resistencia, como los de la película Top Secret ;-)

Iñaki Murua dijo...

Sigo teniendo blog (el mío, un añito más joven).
Sigo otros blogs (de momento, con Feedly). Sigo comentando en otros blogs.
No sé si será algo así como la blogosfera vaciada, pero aquí seguimos, con nuestros espacios, nuestros y nuestras colegas... aunque también nos encontremos en esos bares/sitios de moda
¡Enhorabuena, Toni, y a por la mayoría de edad bloguera, repasando lengua!

Eva M dijo...

Felicidades Toni. Yo sigo leyéndote de vez en cuando. Hace tiempo que no publico en mi blog, por falta de tiempo básicamente y porque decidí emplear ese tiempo en hacer materiales para él aula. Pero lo echo de menos en alguna ocasión. Sigo dispuesta a cualquier colaboración entre materias sean cuales sean. Un abrazo.