04 julio 2017

Un año en la dirección

Cumplimos un año en la dirección de mi centro. Me resulta muy difícil, por no decir imposible, hablar en primera persona al hacer esta memoria de un año al frente de la Dirección. Creo que uno de los nombres que mejor designan la realidad es el de "Equipo Directivo", al menos así entiendo este año de tareas compartidas, esfuerzos que no tendrían ningún sentido si de verdad no hubiese sido un trabajo de equipo. Y también es mi obligación extender ese reconocimiento de la labor de equipo más allá de las cuatro personas que formamos la Dirección: extenderlo a todos los que han ocupado cargos de coordinación, jefaturas de departamento, tutorías, etc. Desde esta nueva posición, se comprende mucho mejor el esfuerzo diario de cada uno de los miembros de esta comunidad educativa. Debo reconocer también la ayuda de la inspección educativa, una grata sorpresa que merece su reconocimiento.

En este año hemos tenido de todo, a un ritmo que mi compañero de penurias Salva Barrientos ha descrito bien en su blog. Desde las angustias iniciales de resolver la urgencia, hasta la vibrante cotidianidad de días tan iguales como distintos, hemos ido aprendiendo y creciendo a un ritmo asombroso. Para los yonquis del autoaprendizaje como yo, mantenerse actualizado para un correcto desempeño de las tareas de este nivel ha supuesto un reto inimaginable, un aliciente que espero mantener en los próximos cursos. Y cuando hablo de aprendizaje no hablo únicamente de docencia o planificación, sino de aprender a tratar con las personas, a valorar las circunstancias que rodean a cualquier conflicto, a resistir con aplomo los golpes inesperados, a asumir que los seres humanos somos a menudo impredecibles. Han sido de gran ayuda los wasaps de colegas directores y directoras, novatos y experimentados, siempre resolviendo dudas al minuto y compartiendo alegrías y desdichas. También resultó muy útil el seminario de directores desarrollado desde diciembre hasta junio y que, por primera vez, tuvo su sede en la biblioteca de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de dirección, hemos podido avanzar paso a paso en algunos de los horizontes que nos habíamos fijado como meta. Hemos pasado unas encuestas de autoevaluación a docentes, familias y alumnado que nos están ayudando a revisar y reconducir nuestras actuaciones. A falta de un análisis más exhaustivo, aquí os dejo algunas conclusiones:

Sobre el proyecto "Centro sin deberes", al que se sumaron 26 docentes, la autoevaluación final revela que los resultados académicos no han mejorado, pero sí se ha notado mejoría en el clima de convivencia en el aula. Falta ver si esa iniciativa tendrá seguimiento el curso que viene. Como dije en su día, combinar la reducción de deberes con el banco de libros y el desarrollo de proyectos puede constituir un interesante motor de cambio metodológico.

Precisamente en el desarrollo del ABP, la mayor parte de los profes que han comenzado a introducir los proyectos en el aula se sienten satisfechos, tanto en los resultados académicos como en el ambiente de clase. En este sentido, el plan de formación de centro ha permitido que los docentes comiencen una formación específica en ABP. Además de las sesiones introductorias que yo mismo impartí, han venido a formarnos Joan Castillo (Aprendizaje basado en problemas), Toni de la Torre (Taller de radio escolar), Pedro Cifuentes (Visual thinking) y Víctor Pérez (Técnicas de aprendizaje cooperativo). Sin embargo, lo mejor de este plan fueron las dos sesiones finales en las que los propios docentes del centro explicaron a los compañeros sus experiencias de aula y mostraron el trabajo de sus alumnos. Toda esta tarea, formalizada en "Bovalar projecta" ha tenido un dinamizador de lujo: Francesc Collado, profe inquieto y comprometido con el ABP.

Hemos promovido la participación del alumnado en la planificación de actividades, especialmente a través de las reuniones de delegados, pero también incluyendo su voz y sus trabajos en las jornadas culturales que celebramos en abril. En esas jornadas pudieron mostrar sus tareas de clase y ejercer de dinamizadores ante el resto de compañeros y profesores. También recibimos a los antiguos alumnos en unas sesiones de orientación para los bachilleres. Poco a poco vamos formando una base de datos de alumnos con inquietudes que nos puedan ayudar en tareas organizativas o a los que podamos ayudar en el desarrollo de altas capacidades.

En aspectos de gestión, hemos reducido al mínimo la documentación en papel impreso. Después de renovar toda la documentación interna del centro, se centralizó en una carpeta compartida de Google Drive toda la información no confidencial, para que cualquier docente pudiese acceder a ella en cualquier momento a través de una URL corta. También se ha agilizado el sistema de notificaciones, abandonando los avisos en papel y usando el correo electrónico y Telegram para la mensajería interna. 

Siguiendo con las TIC, hemos actualizado la página web del instituto, aunque falta planificar mejor los contenidos. Hemos iniciado el proceso para la implantación de Google classroom (o Google Suite) y estamos viendo de qué manera encaja en el entorno virtual de reprografía del centro. Hemos abandonado los tamagochis, y toda la gestión de faltas, comunicaciones e incidencias se realiza a través del módulo docente de Ítaca y la Web Familia. Con la renovación de ordenadores, todas las aulas tienen ya recursos informáticos para una clase normal. Para la difusión de actividades, hemos dinamizado las redes sociales: blog de la revista Riu Sec y su Facebook, así como el canal de Twitter del centro.

La relación con las familias también fue uno de los puntos prioritarios del proyecto de dirección, y a ello hemos dedicado muchas horas. Agradezco a las madres del AMPA el apoyo que nos han brindado desde el primer día, organizando un banco de libros de lectura y gestionando las taquillas, entre otras cosas. Hemos intentado que la información llegue actualizada a padres y madres, a través de circulares, de la Web Familia, de Telegram y de las redes sociales. Por suerte, en muchos casos nos consta que funciona, pero habría que destacar que quienes más necesidades tienen suelen ser los que permanecen más ajenos a esa voluntad de comunicación. Resulta muy triste que solo 15 familias de 650 hayan respondido al cuestionario de autoevaluación que se repartió a final de curso. Así no es fácil saber qué necesitamos mejorar. A modo de curiosidad, al comparar las encuestas del alumnado con las de las familias, se comprueba que los padres y madres suelen tener una visión más negativa del centro que los alumnos; mi opinión es que ello se debe, sobre todo, a la falta de información.

Dentro del barrio nos hemos vinculado a diversos colectivos y organismos cercanos. Con la Universitat Jaume I hemos colaborado a través del Máster de Secundaria no solo como centro de prácticas, sino como modelo de la asignatura de simulación de instituto, en la que todos los alumnos del máster tuvieron que dar respuesta a la atención a la diversidad de nuestro centro. Fue una gran experiencia que hemos de repetir. También hemos acogido estudios de psicología evolutiva y otros proyectos de investigación sobre jóvenes. Por otro lado, han sido frecuentes las colaboraciones con el CEFIRE y con la Escuela Oficial de Idiomas, destacando especialmente sus jornadas de difusión sobre las lenguas árabe, china y rumana. Con la asociación de vecinos del Raval Universitari hemos estado en contacto directo para tratar de resolver algunos problemas mediante la reivindicación de un entorno sostenible. También hemos participado en todas las mesas de agentes sociales del barrio San Agustín y San Marcos, promoviendo un mayor entendimiento entre el instituto, el barrio y el ayuntamiento.

Nos queda mucho por hacer, lo sabemos. No hemos revisado, por falta de tiempo, el Reglamento de Régimen Interno, a pesar de que hemos ido introduciendo en él pequeños cambios. No hemos podido introducir ámbitos en 1º de ESO, sobre todo por falta de recursos humanos. Ha resultado complicado mantener el calendario prefijado de reuniones, por miedo a saturar al personal con muchas horas de coordinación. El día a día nos ha devorado en muchos asuntos menores de tipo burocrático que restaban horas para otros menesteres. La gestión de la convivencia, como ya he apuntado en otras ocasiones, es un pozo sin fondo en el que hay que echar horas, a veces infructuosas. Al menos nos queda la satisfacción de comprobar que en las encuestas del profesorado, tanto la convivencia como la ayuda del equipo directivo han sido muy bien valoradas por nuestros compañeros.

Sin embargo, a pesar de todo lo que nos ha quedado a mitad y de todo lo que ni siquiera hemos empezado, a título personal, el balance de este año en la dirección es muy positivo. Muchos de mis nuevos colegas en tareas directivas coinciden en señalar que todos los docentes deberían pasar en algún momento de sus vidas profesionales por un cargo directivo: no sé si debería ser una obligación, pero sí se debería facilitar quizá algún puesto con mayor relieve para que pudieran vivir de cerca esta responsabilidad, no solo para ponerse a prueba, sino para aprender tanto como lo estoy haciendo yo.
Nos queda aún el mes de julio por delante, sí, un mes de trabajo para organizar el curso que viene. La sensación de angustia de hace un año ha dejado paso a la ilusión de saber que hemos sobrevivido y que podemos incluso mejorar si nos esforzamos. Como dice José María Ruiz desde el IES Cártima, los proyectos educativos que evolucionan siempre son frágiles y necesitan equipos sólidos. En ello estamos.


Crédito de la imagen: '25 Aniversario do CMUS Culleredo'

13 comentarios:

José María Ruiz Palomo dijo...

Toni, por lo que puedo leer en esta entrada y otras de tu blog, no tengo la menor duda de que vuestro equipo y vuestro proyecto son sólidos; estáis desarrollando una gran labor que exige tiempo y paciencia.
Un fuerte abrazo y a disfrutar de las vacaciones.

Daniel Sánchez dijo...

Poco a poco pero son descanso, con altibajos pero con ilusión y perspectiva. Mejorando siempre e intentando atraer a docentes, alumnado y familia. Vuestros proyectos los iréis consiguiendo, ánimo.

Miren dijo...

Felicidades por este año de gran trabajo en equipo que dará unos frutos muy satisfactorios seguros!! SOis unos valientes!!

Unknown dijo...

Enhorabuena. Tu equipo directivo, tu centro y tu trabajo, son referentes. Reitero mi felicitación.

Xulio Berros dijo...

Hola amigo, desde la distancia.

Cuando habías consumido dos tercios de tu primer año en la dirección, tuve la suerte de compartir una cerveza contigo en tus dominios; poco tiempo sin duda, pero el necesario para en una rápida puesta al día, darme cuenta que los motores de tu trabajo eran la ilusión y la esperanza en el cambio en tu centro, con el objetivo de lograr éxito y mejora en vuestro alumnado. Eso solo puede ser el inicio de un buen camino. Y el camino es largo.

A veces la música nos ayuda a expresar mejor nuestros pensamientos, así que acudo a uno de mis grupos favoritos (al que ayer vi.en directo) para ayudarme a comentar esta valoración que haces tras un año en la dirección: https://open.spotify.com/track/185PSh1MJ4NrWLY8ladlPx

Hay una estrofa que refleja lo que pienso que has hecho:

"La voz de tu generación,
La salvación y la esperanza;
más que Quijote, Sancho Panza;
más que un dios, un peso en la balanza.

Ánimo valiente..."

¡Ánimo valiente!

Sergio Mestre dijo...

Enhorabuena equipo

Marimar dijo...

Ánimo a todo el equipo...Qué buenas ideas y cuánto camino recorrido...Un puñado de chavales saldrá adelante gracias a vuestra inversión en ellos...

Loly Álvarez dijo...

¡Enhorabuena, Toni!El trabajo que has comenzado será fuerte y creará un clima de convivencia y de trabajo en el que te sentirás muy satisfecho.El mes de julio es duro pero se sobrevive, es cuestión de prioridades. Te dejo un artículo que escribí por si te apetece leerlo http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2016/08/26/la-soledad-del-equipo-directivo-ed/. Saludos

mjfnvdc@gmail.com dijo...

Enhorabuena, Toni. Hace poco más de un año. Ompartimos dudas y esperanzas delante de un buen arroz en el Grado. Hoy confirmo lo que hablamos: es dificil, sólo hay que tener ganas, ilusión, las ideas claras y un buen equipo de profesores. Y está visto que cumplís las condiciones. ¡¡¡Adelante!!!!

policlasica dijo...

Enhorabuena a Toni y a todo el equipo. Leer esta valoración ha sido muy motivador e ilusionante. Creo que el alumnado y las familias se sentirán orgullosas de pertenecer al IES Bovalar. Un abrazo

Marcos Cadenato dijo...

Leo tu balance y tu crónica de un año en el Equipo directivo y me satisface muchísimo que haya sido así. Me alegro un montón por ti, por tu equipo, por vuestros chicos... ¡Enhorabuena!
Al mismo tiempo me ha venido a la cabeza la carita de nuestro común amigo Aster -que comienza su andadura como director este curso próximo- y he pensado que le convendría hablar contigo y leerte porque "la cosa" tiene pinta de ser durilla...
En fin, lo dicho: ¡enhorabuena por este curso y ánimo para el que viene a todos!

Toni Solano dijo...

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios y recomendaciones. Es una satisfacción ver los modestos avances y el apoyo de la buena gente de las redes, amigos y conocidos. Sin duda, contar con un buen equipo ha sido lo mejor que he podido tener.
Un saludo y feliz verano.

Álvaro Morsan dijo...

Muy interesante la entrada al blog. Por cierto, probad los antiguos SMS para pasar los enlaces de los formularios de las encuestas de satisfacción. Este año lo hemos probado así y no parece dar mal resultado.