21 enero 2015

QUIJOTE NEWS 2015. Buenas nuevas del QUIJOTE



Cuatro siglos después de su publicación, el Quijote sigue dándonos alegrías y preocupaciones. Un día leemos en el diario que unos investigadores descubren una venta en la que fue armado; a la semana siguiente nos enteramos de que han encontrado los papeles del verdadero Quijada o Quesada; un mes más tarde, aparecen restos del barco encantado... Al final, los avisados lectores de este siglo XXI, desde el limbo de esa realidad ficcional, no sabemos quién existió de verdad, si Don Quijote o Miguel de Cervantes. Por eso, como lectores y como docentes, en este IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote, hemos querido rendir un nuevo homenaje en las aulas a nuestro clásico, y qué mejor modo de hacerlo que proponiendo una relectura de las aventuras del hidalgo en clave periodística.
Quijote News Así pues, este proyecto Quijote News 2015 promueve la actualización de la obra cervantina a través de los géneros periodísticos y de las herramientas de creación digital y de difusión en las redes. La lectura del Quijote abrirá paso a la elaboración de un periódico que reúna en sus páginas diversos fragmentos, anécdotas, pasajes o aventuras quijotescas narradas en forma de noticia, crónica, entrevista, artículo de opinión, etc. Todo ello será recogido en un sitio web y difundido desde diversas redes educativas. En él podréis hallar la guía didáctica y los recursos, tutoriales y herramientas sugeridas para el proyecto.
Este primer ejemplar de QUIJOTE NEWS, elaborado como muestra de los textos que pueden surgir del proyecto, da idea del trabajo de adaptación que pueden realizar los alumnos.

Una vez más, los clásicos vuelven al aula para demostrar que son inmortales. Cada nueva lectura los hace revivir y también nos hace descubrir nuevos matices y detalles. Y mientras para el docente supone un reencuentro, para el alumnado siempre acabará resultando un feliz hallazgo.

Os animamos a participar en el proyecto y a transitar por los difusos y sugerentes márgenes entre la realidad y la ficción, ese limbo en el que resulta tan divertido aprender.


Equipo Impulsor del I Encuentro de Lenguas
Imagen1

También nos puedes seguir en Twitter @elquijote2015 y #elquijote2015

Correo: quijote2015@gmail.com 
Enlaces:

5 comentarios:

doloretes dijo...

Cómo puedes llegar a tanta actividad... y dicen de mí que soy un torbellino: tú eres un huracán. Me encanta la actividad. Nuestros niños de cuarto de primaria están descubriendo ahora El Quijote, y mira tú por dónde...

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muy buenas de nuevo, Toni. La verdad es que no paras. Te comunico que es muy probable que mis alumnos de 1º de ESO pasen a formar parte del elenco del proyecto. Aunque he estado un poco alejado de la actividad en la red, tengo ganas de proyectos y este vuestro me ha resultado ideal.
Además, estoy en plena preparación de un proyecto más que lanzaré a lo largo de la próxima semana. Ya me dirá que te parece.
Por cierto, creo que nos veremos en unos meses, así que tendremos la oportunidad de charlar.

Unknown dijo...

Toni, me encanta la idea, lo hablaremos en el departamento. Aprovechando que iremos con los alumnos de 4º a Barcelona, podríamos organizar algo relacionado con la visita de don Quijote a esta ciudad.

Toni Solano dijo...

Dolores: Al final, siempre volvemos la mirada a los clásicos, aunque solo sea para divertirnos con ellos. Ya nos contarás :)
Alberto: Perfecto si te animas. Me gusta también tu proyecto de infografías, pero no me queda hueco en la programación. Te sigo los pasos y lo hablaremos en abril, junto a unas sidrinas, espero ;)
Isabel: Sería estupendo ligarlo a un viaje cultural. Ya nos contarás tú también. Un abrazo.

Miguel dijo...

Toni, eres un crac. De veras. Me alegro que haya gente como tú. La literatura no está muerta. No está muerta si se le insufla vida. Y esto es lo que tú haces.

Un fuerte abrazo.