31 diciembre 2014

Haciendo repaso

Acabo el año en el blog recopilando las notas que más visitas han tenido a lo largo de este 2014. La breve descripción que las acompaña da idea de cuáles son los asuntos que más me han ocupado este año y también de los intereses de los que os asomáis a este blog:
Por último, también como cierre de este año, os dejo un vídeo del CITA que recoge algunas reflexiones de docentes sobre el futuro de la educación. Mi aportación, que cierra el vídeo, incide en la idea de que hemos de cambiar el modelo de escuela para dar protagonismo a las capacidades de un alumnado que va a enfrentarse a un mundo totalmente nuevo. Lamentablemente, la Escuela sigue basada en un modelo en el que las mentes deben ser almacenes de conocimiento. No sabemos cómo será el futuro, pero seguramente exigirá menos memoria y más plasticidad. Como docentes, deberíamos facilitar ese cambio o, al menos, no entorpecerlo. Feliz 2015.


Crédito de la imagen: 'Day 91'

2 comentarios:

Marcos Cadenato dijo...

Mi querido amigo, Toni, aunque este año he faltado a algunas de esas notas -me sigue gustando más el término artículo o post; ¿recuerdas mismito?- sigo con mucho interés tus comentarios y tus aportaciones. Seguimos en la batalla, como sabes, pero dosificando las fuerzas porque estos últimos años han sido muy intensos y nos han pedido un poco de moderación. Mis mejores deseos para 2015 y como "nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos".

Joselu dijo...

No voy a reiterarme lo que ya he escrito en el face y que tú has tenido a bien likear. Por ese docente fresco e innovador que eres y que sirve de referencia para muchos que te leen. Que este año que comienza sea tan interesante como el que acaba. Para mí lo ha sido mucho. NO soy dado a recensiones del año que acaba: ni a recibir con ninguna expectativa al que empieza. Solo me gusta percibir la vida en estado puro y que no pase por mí sin rozarme. Quiero que la vida me roce. Y añado que quiero que mis alumnos se sientan protagonistas. Que las clases sean laboratorios de acción y pensamiento. No coincido contigo en métodos pedagógicos pero sé apreciar a alguien que vale. Adelante, Toni.