22 junio 2013

Esfuerzos y recompensas


Se acabó el curso y llegan días de informes y memorias. Al margen de toda esa burocracia de archivo que nadie lee, creo que vale la pena escribir unas memorias reales, las que muestran no solo los resultados sino todo el proceso que ha habido detrás, porque lo bueno de trabajar proyectos por competencias es que al final se hacen visibles todos los pequeños avances del año. Es posible que ya conozcáis la mayoría de actividades en las que he estado embarcado, pero dejo a continuación el enlace a los sitios de referencia y a los blogs de los distintos niveles (también podéis acceder desde la presentación que abre esta nota):

Proyectos:
Blogs:
Más allá de esa muestra de trabajos que desmiente todos los tópicos sobre el escaso trabajo de profes y alumnos, me gustaría aprovechar este cierre de curso para agradecer a mis alumnos y alumnas el entusiasmo y esfuerzo que han demostrado en los proyectos en los que los he embarcado (y también a los profes que se sumaron a ellos). De manera general, creo que han disfrutado y aprendido mucho. Mientras unos lo han hecho explícito en memorias o autoevaluaciones, otros lo han declarado de manera discreta, con pequeños gestos, despidiéndose con cariño en pasillos y aulas. Sin embargo, este año me quedo con el mejor regalo que puede recibir un docente: el agradecimiento sorpresa de todo un grupo. A tales esfuerzos, tales recompensas.


18 comentarios:

jose dijo...

Enhorabuena Profe!!

Javier dijo...

¡Menudo regalo! Me imagino la emoción que habrá suscitado en ti. Enhorabuena por todo vuestro trabajo de este año, que es una auténtica maravilla, y enhorabuena por ser un docente extraordinario. Cuando los alumnos reaccionan así y sale de ellos organizarse para dar las gracias es que las cosas se han hecho no bien, sino muy bien. Tiene mucho mérito ser una referencia para tus alumnos y para profesores y alumnos de otros centros. Gracias por compartir y por enseñarnos tanto.

eduideas dijo...

Un regalo más que merecido como se ve en las memorias, en cada entrada y tuiteo, sigue así y disfruta de las vacaciones

Marimar dijo...

Estarás flotando después de este vídeo tan maravilloso. Todo el trabajo que habéis hecho lo merece. Ahora a descansar.

David LEON GIMENEZ dijo...

esas gracias valen mucho y ayudan a continuar

Bravo Toni...y como dice el otro: "Algo estarás haciendo bien cuando tienes alumnos de esta categoria"

hasta pron

Unknown dijo...

"Solano", no se me ocurre mejor broche para acabar el curso. (¿No estás llorando a moco tenido?)Enhorabuena por seguir en la brecha con tanto entusiasmo, y a seguir ideando proyectos. Un abrazo.

lola dijo...

Enhorabuena Toni! Y enhorabuena a tus alumnos! Alumnos afortunados, conscientes de que lo son y que saben decirlo y agradecerlo. Un abrazo.

lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mjchorda dijo...

Uf! imagino que te habrás emocionado un montón, yo lo he hecho y no son mis alumnos. Estas cosas dan tal subidón que se te olvidan todos los males. Disfrútalo todo cuanto puedas, el año lo merece ;)

mjchorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
speedy dijo...

Enhorabuena Antonio por este homenaje de tus alumnos, no es fácil que los adolescentes sean tan sensibles como para agradecer a su profesor su trabajo con ellos.
Esto si que es comerte el corazón ;-)
Feliz descanso.

Carmen Iglesias dijo...

Ay Solano.... cada día somos más los que te apreciamos... También te pido, ¡no cambies nunca!

Un beso grande para un amigo grande y excelente.

Loly Álvarez dijo...

Estas son las mejores recompensas para un profe, enhorabuena, Solano!!!

Toni Solano dijo...

Jose: Gracias. Es curioso ver cómo de jóvenes sabemos qué profesores nos gustan y cuáles no, y luego encontrar en el oficio a muchos que lo han olvidado. Un saludo.
Javier: Lo ocultaron bien y se organizaron en el aula, buscando los recursos que necesitaban. Creo que es la demostración de que saben salir adelante cuando hace falta :)
Eduideas: El regalo es algo continuo, lo sé, pero este detalle ha sido como un diploma, una alegría casi infantil.
Marimar: Creo que ellos devuelven lo que obtienen, aunque a veces no seamos conscientes de ello.
David: Pues sí, una constatación que te hace pensar que vas por buen camino. Pronto nos veremos (si aún te quedan ganas después de tanto viaje).
Carlota Bloom: El día que me lo dieron, como no sabía nada, me lo tragué en el aula enterito. Menos mal que estaba oscuro y no se notaban mucho las lagrimillas :)
Lola: Es verdad que muchas veces les da vergüenza reconocerlo, pero esta vez se han animado y ahí está. Gracias.
Mª José: Ha habido buena química con este grupo al que ya conocía de años anteriores y con los que ha resultado fácil llevar a cabo 'experimentos'. No siempre se tiene esa suerte.
Speedy: El corazón lo tengo a flor de piel. El contacto continuo con adolescentes nos llena también de sensibilidad emocional. Es muy extraño rejuvenecer de esa manera. Gracias.
Carmne: No eres nada objetiva: seguro que harías un estupendo papel en nuestras clases y en nuestros proyectos :)
Dolores: Bien lo sabes tú, que mejor recompensa no hay. Gracias.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Sin duda la mejor recompensa: la de los alumnos.
¡Me alegro mucho por ellos! Tienen un gran profe.

Miguel dijo...

¡Enhorabuena!. Esas son las cosas que nos hacen sentirnos con fuerzas para seguir adelante.

Un fuerte abrazo y... a pasear por Benicàssim

DesEquiLIBROS dijo...

El otro día aprendí una palabra nueva: "dicente", que mi interlocutor utilizaba en oposición a "docente".

Qué gran verdad. De mayor quiero ser tu alumno.

Salud!!!!

Toni Solano dijo...

Maru, Miguel y Rafael, mil gracias por vuestros comentarios y vuestra generosidad :) Feliz verano.