11 junio 2013

Nuestro paseo llega a su fin...


Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa.
Durante nuestro paseo de estos meses, han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Gracias a estas actividades tan diversas como enriquecedoras, un gran número de estudiantes, junto a sus profesores y profesoras -entusiastas, incluso en estos momentos difíciles-, han descubierto que la voz de Machado sigue teniendo sentido para los ciudadanos de este siglo.
Al invitar a los centros a este recorrido colectivo, nos movían dos propósitos fundamentales: por una parte, lanzar propuestas didácticas para el desarrollo de la educación literaria y la renovación metodológica de la enseñanza de la Literatura y, por otra, que el alumnado fuera consciente de la actualidad de los poemas del autor sevillano.
Emociona ver cómo alumnos de diferentes niveles educativos han interpretado de maneras tan ricas y diversas las palabras del poeta, cómo han vivido y hecho suyos los poemas.
La calidad de los videopoemas elaborados es la mejor muestra de que es posible trabajar los clásicos siempre y cuando se aborden desde una metodología activa, participativa, centrada en la interpretación del sentido de los textos y en la reelaboración de los mismos utilizando diferentes códigos.
En esta lista de reproducción están reunidos los cerca de 300 vídeos colgados en Youtube que habéis creado los participantes en el proyecto. Hay más, hasta llegar a casí 400, realizados con otras aplicaciones. Todas y cada una de vuestras producciones son el mejor homenaje a D. Antonio Machado. Seguro que los alumnos y alumnas participantes no lo olvidarán.

Gracias a todos y a todas, con vuestra colaboración HEMOS HECHO CAMINO AL ANDAR
Agora Portals, Calvià
CEPA Colmenar Viejo
Colegio Cardenal Larraona, Pamplona
Colegio Escolapias, Gandía
Colegio Helios, L'Eliana
Colegio María Inmaculada, Madrid
Colegio Sant Felip Neri, Barcelona
Colegio San Patricio, Alcobendas
CPR Luis Vives, Ourense
IES Aurora Picornell, Palma de Mallorca
IES Bovalar, Castelló de la Plana
IES Burdinibarra BHI, Bizkaia
IES La Cañada, Madrid

IES Ibaialde, Burlada
IES V Centenario, Sevilla
IES Pablo Neruda, Castilleja de la Cuesta
IES Pedro Antonio de Alarcón, Guadix
IES Príncipe de Asturias, Lorca
IES Rekaldeberri BHI, Bilbao
IES San Fulgencio, Alicante
IES San Isidoro, Sevilla
IES Santiago Apóstol, Almendralejo
INS Castellar, de Castellar del Vallès
INS. Torredembarra
Institut Roquetes, Tarragona
IES Son Rullan, Palma de Mallorca
IE Turó de Roquetes
IES Villa de Vicar, Vicar
Os dejamos una imagen del diploma que, en breve, os enviaremos a vuestro centro como agradecimiento por vuestra participación en el proyecto.


A PIE DE AULA, BLOGGE@NDO, RE(PASO) DE LENGUA y TRES TIZAS

4 comentarios:

llueve sobre cadenas dijo...

Emocionante, y qué bien ver como hay esperanza para la educación a pesar de todo.
Enhorabuena.

Evaristo dijo...

Hay esperanza, queda mucho camino por andar, quedan muchos paseos por dar,......
Enhorabuena por el proyecto.

mjchorda dijo...

Enhorabuena a todos. Creo que la blogosfera educativa ha dado suficientes pruebas este año de que el vídeo es un herramienta cargada de futuro para la literatura.

Toni Solano dijo...

Adela, Evaristo y Mª José, gracias a los tres por los comentarios. Realmente ha sido una actividad muy enriquecedora, tanto en el aula como entre bastidores. Un saludo.