04 enero 2013

Nuevo Auto de los Reyes Magos


MELCHOR: Pajecico, por ahí llega Gaspar.
GASPAR: Hola, Melchor. ¡Cuánta alegría!
MELCHOR:  Qué solitario vienes. ¿No traes paje?
GASPAR: Mi paje era interino, ya sabes...
MELCHOR: ¡Vaya! A la fin, tendremos que acarrear nosotros con los bártulos a las espaldas.
GASPAR: Y tú, ¿por qué llevas ese cartel de 'Compro oro'?
MELCHOR: Hombre, sin paga extra tendré que pluriemplearme, ¿no?
GASPAR: Pues sí. Mira, ¿aquel que viene por allí caminando no es Baltasar?
MELCHOR: Eso parece.
BALTASAR: Salud, amigos.
MELCHOR: ¿Y el camello? ¿Y los regalos?
BALTASAR: No preguntes, que estoy aquí de milagro. Me pilló el 14 de noviembre atravesando los reinos de Aragón y, en un tumulto, a mi paje le saltaron un ojo. Cuando fui a protestar, me requisaron la mercancía; como no llevo papeles, me han tenido encerrado casi un mes. Tuve suerte de que indultaran a tres corruptos y a dos mossos que estaban en mi módulo. Al verme cargado de pedrería pensaron que iba con ellos y me soltaron.
GASPAR: ¡Qué movida!
MELCHOR: No sé dónde vamos a llegar...
BALTASAR: Menudo añito llevamos. No me atrevo ni a ponerme enfermo.
GASPAR: No me extraña, con ese color...
BALTASAR: Ya estamos...
MELCHOR: ¿Y qué me decís de las cartas de este año?
GASPAR: ¡Uuuyy!, calla, calla. Yo las he dividido entre los que piden víveres y los que suplican les caiga alguna desgracia a políticos y banqueros.
MELCHOR: Por no hablar de la sobrecarga de trabajo: mira, solo con la F, por ejemplo, tengo miles de cartas de funcionarios, de farmacéuticos, de ferroviarios...
BALTASAR: Madres que piden transporte escolar, jubilados que lloran el cierre de un ambulatorio, hijos que demandan ayuda para dependientes, estudiantes que piden profesores... Lo más duro son esos niños que se conforman con que les llevemos una sonrisa.
GASPAR: Pues oíd esta que me he guardado: "Apreciado colega: Solo pido un safari por África que dure hasta que acabe la crisis. Si no puede ser, por lo menos llévate a mi yerno".
BALTASAR: ¡Eh, mirad! Por ahí viene el ángel a anunciarnos algo.
MELCHOR: Lleva el BOE debajo del ala.
GASPAR: ¡Lagarto, lagarto!
ÁNGEL: Sabios y regios señores. Tengo que comunicaros que no hay presupuesto ni para I+D ni para magias, así que tan sabios como son habrán de buscar nuevos mercados en el extranjero. Me dicen de arriba que para no cerrar el servicio este año podemos probar con un ERE, así que arréglenlo ustedes. Solo hay dietas para dos reyes, y nada de camellos ni pajes.
BALTASAR: Pero, ¡eso no puede ser! ¡Somos un servicio público, un derecho conseguido por nuestros padres y abuelos a lo largo de siglos de lucha! No lo consentiremos, ¿verdad, colegas...? ¿Verdad...? ¿Por qué calláis? ¿Por qué me miráis así?

Crédito de la imagen: 'A game of Chess'

23 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡La vida misma!
¡Perdón...la ficción misma!

En cualquier caso, ¡feliz año 2013, don Antonio, y que el Mismísimo (¿?) nos coja confesados/as católicamente, si es que es esa su opción religiosa (en su defecto, "Agárrense los machos" también podría servir).

Un abrazo.

Joselu dijo...

Ja, ja, ja… el post es real como la vida misma, y hasta es delicado y prudente en el enfoque sin buscar la sangre… que la tiene. Si no, ahí tenemos a ese rey Baltasar de no sé dónde que no tiene papeles y va a ser expulsado, a los decenas de miles de desahuciados, a los desesperados que se inmolan… No, la ficción ha sido amable, irónica y suave: la realidad es mucho más aguda y cruda, pero nos sirve para sonreír unos momentos con la lectura y solaz de este post francamente salao… Que los reyes te traigan sonrisas y ánimo como el que tú nos tienes habituado a repartir. Saludos.

Mireia Torrent dijo...

Me parto, buenísimo post!
Gracias por sacarnos una sonrisa y feliz año!

Saludos

Anónimo dijo...

Lo mejor esto:

GASPAR: Pues oíd esta que me he guardado: "Apreciado colega: Solo pido un safari por África que dure hasta que acabe la crisis. Si no puede ser, por lo menos llévate a mi yerno".

Todaía me estoy riendo.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

tu crítica ácida e irónica encierra una triste verdad.Desgraciadamente los tiempos no son para tirar cohetes, y por eso no podemos permanecer impasibles ni al margen.
Gracias por este regalito anticipado de Reyes.
Un saludo,
Maru

ROSA dijo...

Buenísimo. Me ha recordado la noticia de ayer, un rey mago no podría salir este año en la cabalgata porque no tenía los papeles bien. Así que entre papeles, ERE, supresión de la extraordinaria y entrevista de TV, mejor que no salgan y se vayan al paro.
Un abrazo

María José Corisco dijo...

¡Qué bueno! es tan bueno, que nos hace sonreír ante una situación tan triste y desastrosa como la que pinta. Muy buen regalo de Reyes. Gracias

eduideas dijo...

Tus actualizaciones político-literarias y escritos distópicos de ¿ficción? siempre dan en el clavo.

Lourdes Domenech dijo...

Toni, tu humor suave (como dice Joselu) me ha hecho sonreír en esta tarde-noche de Reyes. Gracias por este adelanto de regalo.

mjchorda dijo...

Muy bueno. El final y lo del interino demoledor como la vida misma.Un hallazgo este género tuyo.

Yolanda dijo...

¡Qué bueno, colega! ¡Qué ingenio tan adecuado en estos días agridulces que estallarán cual globo dorado y se disiparán como las burbujas del champán! Si los pobres Reyes se atrevieran de verdad a venir dirían algo como lo que escribes y no las cursiladas que se repiten machaconamente sin ton ni son. La cruel realidad se impone, no queda otra. ¿Y si todos nos convirtiéramos en magos de verdad y tratáramos de transformar nuestra triste realidad? Cada uno puede hacer un poco, o mucho, y mejorar este penoso panorama.
¡Gracias por las sonrisas! Un beso.

Marimar dijo...

Definitivamente no eres bueno :) ¿Cómo van a pasar esas cosas que imaginas?

Inés Andrés dijo...

Fantástico, Toni. El humor no nos lo pueden recortar.
Gracias por estos regalos que nos haces.
Un abrazo

Mª José dijo...

Un buen regalo de Reyes.Me he reído con ganas porque no falta nada ni nadie...y escribes con mucha gracia(como siempre).
¡Feliz 2013!!

Toni Solano dijo...

Conchita: Que nos pille confesados... y con muchos pecados veniales :)
Joselu: Hay demasiada sangre en el ambiente como para poner más en el blog. Imagino que cada cual ha sabido identificarse con algún personaje, incluso con el ángel :)
Mireia: Gracias a ti por comentar. Feliz año.
Larus Argentatus: Gracias por la visita. En efecto, el anónimo redactor de la carta podría haber hablado de ella en su última entrevista televisiva ;)
Maru: La triste verdad no conoce fiestas ni regalos. Ahí tenemos al individuo que privatizó algo público y que hundió un banco ascendido a los altares de la macroeconomía. Dios debe estar sordo y ciego.
Rosa: Tenía ya la entrada redactada cuando leí la noticia y volví a constatar que la realidad supera la ficción. Gracias por tu visita.
Mª José Corisco: Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.
Eduideas: Después de la antología de fin de año tendré que empezar una nueva recopilación de ¿ficciones? :)
Lu: Si ha sido un regalo para ti, me doy por más que satisfecho. Un abrazo.
Mª José Chordá: El interino ha sido el primero en caer, pero ya ves que no es el único, que también la amenaza se cierne sobre valores fijos. Algunos no tendríamos que tomarse las cosas a broma, aunque sean de humor negro. Un abrazo y feliz año.
Yolanda: Seguro que eran más campechanos que algún reyecito más cercano :)
Marimar: Yo ya tengo mi dosis de carbón, pero tampoco esperaba otra cosa de estos reyes de hoy día :)
Inés: Un poquito de buen rollo para estas fiestas que ya se acaban. Un abrazo.
Mª José B: Gracias por comentar y por tus palabras. Esperemos que el 2013 sea un poquito mejor.

Marcos Cadenato dijo...

Toni, escribo mi comentario, hoy martes 8 de enero, después de leerte la tarde Reyes y de haber sonreído mucho. ¡Fina estampa, caballero!
Hoy la dulce sonrisa se me ha petrificado, después de volver al centro después de un tiempo de ausencia como sabes. Hago mía la frase de nuestro compañero Ángel Sáez: "En estas condiciones yo no puedo dar clase" Pienso hacer una chapita y no dejar de ponérmela en todo el año. Señor, señor, perdónales...

Miguel dijo...

Muy bueno, muy bueno; pero yo me pensaba de pequeñito que los Reyes eran magos y que estaban a salvo de cualquier contingencia económico-política, pero gracias a este simpático y bien construido auto me he dado cuenta que de la crisis y de los malos políticos no se libra nadie.

Un abrazo.

JoséManuelProfe dijo...

Muy buena la versión, pero cuidado con los aspectos legales porque la exclusiva de la conversación regia la tenía cierto periodico en exclusiva.

Que nadie nos recorte la sonrisa.

Un saludo

JoséManuelProfe dijo...

Muy buena la versión, pero cuidado con los aspectos legales porque la exclusiva de la conversación regia la tenía cierto periodico en exclusiva.

Que nadie nos recorte la sonrisa.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, estuve visitando tu sitio web y esta genial, me encantaria realizar un intercambio de enlaces y/o post hacia mi web de mineria, educacion y noticias, si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: ENLACEMINERIA@GMAIL.COM

Saludos Cordiales!

Anónimo dijo...

Llego tardísimo y no voy a decir nada que no hayan dicho ya mis compañeros. Simplemente quería darte mi aplauso, eres único escribiendo ficciones literarias de contenido actual. ¡Gracias por la sonrisa!

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Yo aún llego más tarde que Silvia, Toni, pero no quería pasar sin decirte lo que me gusta este realismo de ficción tan genial con que nos deleitas. En tan breve acto, se dicen tantas verdades (y de forma tan divertida...)
Un abrazo,compañero.

Toni Solano dijo...

Gracias a los últimos que habéis llegado por vuestros comentarios. Si os ha hecho sonreír, el objetivo está conseguido :)