11 julio 2012

La didáctica de la lengua y la escobilla de Matas

Algunos de mis amigos tuiteros han sufrido a lo largo del curso numerosos tuits con la etiqueta #MP1011. Se trataba de la referencia de la asignatura 'Didáctica de la lengua y literatura española' que he impartido durante este año a los alumnos del Grado de Magisterio de la Universitat Jaume I. Era una plaza de asociado en la que tenía dedicación de seis horas semanales, centradas sobre todo en una hora de teoría y dos de prácticas, más las tutorias. Era una experiencia muy distinta a todo lo que conocía hasta el momento, centrado sobre todo en la Secundaria, aunque el contacto virtual con numerosos docentes de Primaria me permitía conocer de primera mano propuestas didácticas interesantes.
Además del enfoque teórico de la asignatura (básicamente guiado por textos de Cassany), he podido experimentar con total libertad en el ámbito de las TIC gracias a los recursos de la Universitat Jaume I: pizarra digital y conectividad en todas las aulas, aula virtual, etc. Los trabajos que tenían que hacer los alumnos fueron los siguientes:
1.- Crear un blog para la asignatura en el que colgarían reflexiones y actividades. Con mayor o menor éxito, por ahí andan más de 50 blogs que puede que tengan continuidad en algún caso.
2.- Publicar una reflexión sobre la relación entre libros de texto y currículo, a partir de dos entradas de Felipe Zayas y Jordi Adell.
3.- Analizar una actividad TIC en el ámbito de lengua que esté difundida o desarrollada en la red. La reflexión incluía diversos aspectos para trabajar en grupo (Ver actividad)
4.- Confeccionar una secuencia didáctica para el área de lengua en la que se integren las TIC (ver actividad y pautas secuencia didáctica). 
En resumidas cuentas, a pesar del trabajo propio de la docencia y de tutelar todos esos blogs y tareas, me siento muy satisfecho con la experiencia, sobre todo por el interés de bastantes de los 70 alumnos del grupo y su implicación tanto en actitud como en esfuerzo. Muchos de ellos, además, han podido ampliar currículum en Twitter y ya se han convertido en compañeros en red. También estoy contento porque todo el trabajo se ha realizado en la nube, sin generar más papel que el del examen final.
Algunos os preguntaréis qué tiene que ver todo lo anterior con la escobilla de Matas. Probablemente, el curso que viene no exista ese grupo de Didáctica en el grado de Magisterio. Son muchos los asociados que no renovarán contrato por los famosos recortes. Mi plaza era extraordinaria, de modo que no tengo ni idea si volverá a salir a concurso o no. En todo caso, mi sueldo mensual era inferior a lo que costaba ese escobillero que encabeza esta nota. Ese escobillero y unos cuantos felpudos de Jaume Matas -y  las veleidades de otros muchos como él, o que lo tenían como modelo- nos van a costar caros, muy caros. A nosotros que los pagamos con dinero público en su día; otra vez a nosotros cuando el Banco de Valencia pagó su fianza con un dinero que ahora debemos volver a pagar en forma de rescate; pero sobre todo les saldrá caro a los futuros maestros de esta y otras universidades que pagarán más caras las matrículas y tendrán que estudiar en grupos masificados. Miradla bien y pensad en ella cuando no cobréis la paga extra de Navidad, o cuando no os llamen de la bolsa, o cuando vuestros hijos no puedan ser atendidos en clase, pensad en ella porque para la conciencia de muchos políticos un poquito de nosotros está pegado en esa escobilla.

13 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Sin palabras. No sé si salir a la calle a gritar o ponerme a llorar de rabia.
Los buenos docentes y los futuros buenos docentes estamos pagando los platos rotos de una sociedad corrupta. Y lo peor es que parece que la espiral no tiene fin.
Solo espero que algún día tengamos la dignidad de los mineros y su conciencia nos despierte.
Maru

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Te felicito por el magnífico trabajo que has realizado con tus alumnos de Magisterio. Los documentos en Scribd con las pautas para realizar la actividad, así como los elementos y la estructura de la secuencia didáctica me parecen impecables, pues permiten adquirir todas las habilidades digitales necesarias para aplicar de manera realista y efectiva las TIC en el aula. Por ello, entiendo que estés orgulloso de los resultados obtenidos y te agradezco mucho que los compartas.
Aun así, también comparto tu amargura por el futuro de la Educación y de la docencia, de la agresión sin precedentes que está sufriendo por parte de los gobiernos autonómico y central. Unos gobiernos que han derrochado, malgastado y robado hasta hoy, que no favorecieron la Educación cuando era época de bonanza, salvo en la parte proporcional que podían arramblar para el "ladrillo", y que ahora se afanan por esquilmar, no sé si para privatizarla por omisión pública, como sugiere la teoría de "Economía del desastre", o porque necesitan ya esa masa aborregada de futuros trabajadores sin cualificación que se crean todas sus mentiras y que traguen con las barbaridades de la reforma laboral. En cualquier caso, estoy de acuerdo con Maru Doménech de que deberíamos tomar ejemplo de los mineros, es decir, de no arrugarnos y de tomar la calle cuantas veces haga falta para defender nuestro trabajo y la Educación en todos sus niveles.

Un saludo, Antonio, y perdón por la parrafada. No hay día que nos den tregua para no estar indignados.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo en la "uni" y por el trabajo de tus alumnos que seguro les servirá para ser mejores docentes.
En segundo lugar, noto que la indignación está a punto de desbordarse, estamos en una situación límite que debe desbordarse. No pueden seguir tomándonos el pelo , hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos (el pseudorescate lo pagarán hasta nuestros nietos) y esperar a que permanezcamos impasibles. Ya estamos tardando en tomar las calles y la lucha minera (a mí, como asturiano me ha tocado siempre muy de cera) debe servir como ejemplo.
El único inconveniente es que nuestro aburguesamiento y la política del miedo ha calado muy profundo.
¡Indignémonos ante esta dictadura velada!

mjchorda dijo...

Me ha encantado el tono de tu entrada y espero que sigas en la UJI por el bien de esos alumnos y de la profesión en general. Estoy con Maru y Héctor me gustaría que tuvieramos el coraje,la unidad y la dignidad de los mineros. Sobre todo la unidad, para dejar de asistir o enterarme de los espectáculos bochornosos que se están produciendo tanto en claustros como en departamentos. No sé qué más hace falta que nos hagan para reaccionar y darnos cuenta de la fuerza que podemos llegar a tener si nos unimos. También quiero decir que esta gentuza tiene una suerte inmensa de que nos guste tanto lo que hacemos y no pensemos bajar el rendimiento ni un ápice a pesar de todo.

eduideas dijo...

Espero que renueven porque necesitamos que los futuros maestros se formen con alguien con experiencia real de aula, que sepa de TIC y de alumnos y sobre todo que transmita un enfoque de la lengua que ayude a mejorar la comptencia comunicativa.

Que recorten en tu plaza es de sinvergüenzas

Toni Solano dijo...

Maru: Los docentes llevamos tiempo saliendo a la calle y parece que muchos miraban hacia otro lado. En esta comunidad la crisis viene de largo, aunque la hayan disfrazado de opulencia. Al respecto, solo hemos escuchado que defendíamos intereses corporativistas y que nos quejábamos solo por el dinero. Mientras la sociedad de a pie al completo no entienda que los perjudicados somos todos, poco hay que hacer. Ya veremos si los mineros lo consiguen; soy escéptico.
Héctor: El trabajo que se muestra es fruto de años, aunque el catalizador haya sido esta oportunidad especial. El futuro de la educación es negro, como el carbón: deterioro de lo público para que clases medias-altas huyan a la privada, donde las condiciones laborales no serán menos sangrantes. Confío -un poco- en que los jóvenes se rebelen algún día.
Alberto: ¿Qué sociedad puede sostenerse con casi un 50% de paro juvenil, con 5 millones de parados, con jubilaciones cada vez más tardías y con descensos salariales de más del 10/20%? Algunos están jugando con fuego y esto puede explotar. Gracias por el comentario.
Mª José: La universidad está recortando al mismo ritmo que la Secundaria. Se cierran grupos, se desvía al alumnado a la privada, se masifican las aulas... Y ya ves que en algunos casos hablamos de una miseria: el salario anual de un asociado es muy inferior al mensual de cualquier asesor o concejal. Ellos saben muy bien por qué modelo apostar.
Eduideas: Recortan también en transparencia, pues las plazas de asociado en la universidad son de convocatoria pública de méritos; si eso se deriva a la privada todos sabemos a quién podrán colocar. En cuanto a las TIC, solo con leer el anteproyecto de ley de educación podrás comprobar qué lugar queda para ellas en la educación del futuro :(

Xulio Berros dijo...

¡Qué suerte tienen algunos alumnos de Magisterio! Echando una ojeada al trabajo que has realizado con ellos, no me cabe duda que en el futuro, al menos en Lengua, sus clases serán de este siglo; espero, más bien deseo y anhelo, que ocurra lo mismo en Mate, C. del Medio o cualquier área curricular...
Sobre las expectativas para el curso próximo, imagino que no volverás a impartir la asignatura, pues los elementos están en contra: magisterio innovador, alumnos contentos y conocedores de las bondades de la autoformación en la Red, resultados prometedores y encima cobras poco... ¡Amigo, empiezas a ser un profesor problemático!
Buen verano Toni, y aprovecho para reiterarte mi admiración personal y profesional, con independencia del escobillero que tu "otra vez ajustado" sueldo de funcionario te permita.

speedy dijo...

Antonio, tus kilómetros de marcha defendiendo tu trabajo se ven día a día. Eres un luchador y lo demuestras con todos tus proyectos y trabajos que compartes, estate orgulloso de ello. Ojalá que puedas seguir formando buenos maestros.
Un fuerte abrazo

Marcos Cadenato dijo...

Toni, ya hemos hablado en otras ocasiones sobre nuestro trabajo en la Universidad y sobre lo que los futuros profesores están aprendiendo con profesionales que hemos incorporado las TICs y que tenemos un bagaje didáctico, metodológico y cultural lo suficientemente vasto como para que el futuro de la Educación esté asegurado... Sin falsas modestias, qué carajo...
Respecto a la imagen que ilustra tu nota, que no se nos pase desapercibido este pequeño detalle: Escobilla de diseño para el retrete, marca Lulú: 375 euros Sin palabras... solo:
#graciasrajoy #graciasmatas #graciaslulu #graciaswert #graciassoraya #graciasandrea #queosjodan

María Simarro dijo...

Hola Toni,

Estaba claro que los recortes llegarían también hasta estas plazas de ayudantes o asociados de la UJI. Ya son varios los profesores que he tenido este año que me han confirmado que el año que viene no estarán dando clase. Como alumna del grado de magisterio quería darte las gracias ya que realmente he aprendido muchas cosas este año en didáctica de la lengua, el planteamiento que has dado a la asignatura me ha permitido ampliar la idea que tenía de la enseñanza de la lengua y de su aprendizaje. Lástima que el año que viene los que vengan detrás en el grado vuelvan al libro de texto y a la empollada de apuntes. Por lo menos que sepas que en nuestra promoción tu paso por la UJI ha abierto muchas mentes y que lo trabajado no ha quedado en el olvido, de hecho yo misma estoy utilizando muchos de los recursos que has compartido con nosotros en mi propio "repaso" de lengua de verano.

Un saludo y suerte!

María

Toni Solano dijo...

Xulio: Gracias por tus palabras. Aún recuerdo tu tono amargo al comentar el cataclismo que esperaba a tus alumnos cuando pasasen al instituto y dejasen de usar -¿para siempre?- Gdocs, Edmodo, y miles de herramientas de este siglo, para sumirse en la clase ¿magistral? Lo tengo muy presente e intento que la escuela se parezca un poquito al menos a la realidad que les espera a nuestros alumnos. Feliz verano.
Speedy: Malos tiempos para la lucha contra corriente. Demasiados frentes abiertos para poder concentrarse en el trabajo de aula. Nuestros gobernantes han conseguido que la supervivencia laboral extinga poco a poco la renovación e innovación educativas. Aun así, seguiremos hasta el final. Feliz verano.
Marcos: En efecto, si no lo cambiamos nosotros, no vendrá nadie de fuera ni de arriba a hacerlo. Basta con ver el borrador de nueva ley de educación para constatarlo; cuando dejas a un economista a cargo de una nevera, al final te toca pasar hambre... En cuanto al escobillero, 375 euros son mes y medio en el tajo universitario. No te digo más...
María: No sabes cuánto me alegra tu comentario. A pesar de que hay ciertos síntomas que te permiten intuir que lo que haces es útil, no siempre tienes la certeza de conectar con los estudiantes. Sé que para muchos habrá sido una tortura esto de la competencia digital en el área de lengua, pero creo que tendréis ocasiones suficientes de compensar lo analógico. Ojalá podáis acabar vuestro Grado con la calidad que merecen vuestras carreras y vuestros futuros alumnos. Un saludo y suerte.

Lourdes Domenech dijo...

Toni, la escobilla me parece la metáfora del país en el que vivimos (con la mierda hasta el cuello, con perdón). Es indignante todo lo que está ocurriendo. Escobillas, aeropuertos, estatuas apologéticas, contratos urdangarescos...

Y a todo esto, la educación estirando el cuello para poder respirar. Esta semana se han sabido los nombramientos de interinos en Cataluña. ¿Te imaginas? Ahora los recortes ya tienen nombres y apellidos. Muchos compañeros se quedan en la calle, mientras las aulas se van a llenar más que las granjas de los cerdos (creo que fuiste tú quien twiteó la noticia).

Siento que estos chicos no puedan seguir recibiendo tus enseñanzas o las de otros profesores asociados que dan el todo por el todo. Gran pérdida.

zaminar dijo...

mi hijo que acaba de terminar telecomunicaiones me ha dicho al ver mi nómina¿solo ganas eso? le he dicho que para la mayoría del país antes era un paria y ahora un privilegiado. Se marcha Europa(vaya
parnaso).Me he quedado un poco tonto.El puto eurocentrismo jo...