07 septiembre 2009

Vuelve el mono...gráfico

Recuperado de estos días de trabajo guadianero, vuelvo a la terapia bloguera con una nota sobre el Trabajo Monográfico de Investigación. Para los profanos, esta asignatura se oferta en la Comunidad Valenciana de manera obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO. Será éste el segundo año en el que se imparta y también será el segundo curso en que me presto a lidiar con ella en mi centro. Por lo que he oído, en cada instituto se organiza de un modo, sobre todo en función de tres variables: cuántos profesores la imparten y cuál es su especialidad, cuántos alumnos tiene cada grupo, y con qué equipamientos cuenta el centro. Evidentemente, si uno tiene que tutelar, en una hora a la semana, el trabajo de veintitantos alumnos, el seguimiento no puede ser el mismo que si tienes diez o doce; tampoco es igual trabajar en un aula convencional que en aula con ordenadores y acceso a internet. En mi caso, cuento con la ventaja de haber experimentado con ella y con mis pobres alumnos durante el curso pasado. Hablé de ello en la jornada de Novadors, en el mes de julio, y creo que puede ser interesante incluir aquí esas reflexiones como aviso para navegantes:

Anotaciones al margen de las TIC



En resumen, considero que esta asignatura, como dicta el propio currículo oficial, no se centra tanto en el resultado final como en el proceso que los alumnos deben llevar a cabo durante el curso. Por ello, mi enfoque se ha orientado en el trabajo con aplicaciones en red, fundamentalmente con Google docs y Nirewiki. También he insistido bastante con la necesidad de compartir esos trabajos con el resto de usuarios de la red, por lo que hemos usado Scribd y Slideshare para hacernos sociales.
Como expliqué en Novadors, los problemas iban surgiendo sobre la marcha y se iban solventando al mismo ritmo. Me queda la satisfacción de ver que los trabajos dan la medida del esfuerzo real de mis alumnos en una hora semanal y también la conciencia ecológica de que no hemos generado más papel que el de los boletines de notas.
Este año, si no me fallan las expectativas, podré contar con el aula de informática, así que uno de los principales escollos parece salvado. Ya veremos por dónde nos asaltan los tiburones.
Más información:

16 comentarios:

Eduardo Larequi García dijo...

Parafraseando el Romancero, los tiburones te comerán, Antonio, por do más pecado has.

Suerte con la asignatura y con los chicos, y no olvides de mantenernos informados. Es una asignatura muy interesante, no hay duda de ello.

Ana dijo...

Mucha suerte con la materia. Creo que este año me han quitado el placer de darla, prefieren asignarme horas de TIC :(
Seguiré de todos modos tus reflexiones, seguro que aprendo a montones.
Buen comienzo de curso.

Gemma dijo...

Este año me toca a mí, así que tomo buena nota de tu experiencia y prometo compartir con todos la mía.
Gracias, Antonio.

Joselu dijo...

En Cataluña también se ha implantado aunque no la imparto. En segundo de bachillerato tiene lugar el llamado "treball de recerca" que se suele hacer de modo individual y requiere aplicar los métodos de investigación, la consulta de fuentes, la elaboración de una tesis, la llegada a conclusiones, tal como he visto en alguno de los trabajos de tus alumnos. El problema eterno en este tipo de trabajos es el riesgo de "corta y pega" que se advierte en varios de los trabajos que recoges. Hoy discutíamos si debíamos limitar la extensión de los trabajos (en segundo de bachillerato) para paliar un poco esa tentación a la que les es difícil sustraerse. El uso de recursos de la web 2.0. es sumamente interesante (aunque no imprescindible). He dirigido trabajos magníficos siguiendo el estilo tradicional, pero lo cierto es que bien utilizados esos recursos constituyen una herramienta muy valiosa.

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

YOFFY dijo...

En Madrid no existe esta asignatura como optativa pero a mí me parece muy interesante y voy a intentar presentarla como optativa del Centro. A ver si les parece bien.
Gracias por todo Antonio

Lu dijo...

Creo que es la entrada que más tiempo me ha llevado leer desde mi retorno bloguero y lo doy por muy bien empleado. Menudo trabajo. Menuda sistematización.

Quisiera tirar del hilo del comentario de Joselu. En mi centro, se está promoviendo un tipo de trabajo de recerca en el que haya una parte de investigación a partir de fuentes y otra de creación o aplicación de lo estudiado.
Os pondré algunos ejemplos:

Un alumno hace un trabajo sobre los acuarios más importantes, pues bien, en su trabajo incluye el diseño de un acuario para nuestra población.

Otro ha decidido que hará un trabajo sobre los cortometrajes de producción española. Pues bien, en su trabajo incluye el guión y story board de su propio proyecto.

Un alumno ha estudiado los escarabajos de la patata y ha creado en su casa una estación de cría.

Podría seguir, pero creo que es suficiente para ver que los trabajos de investigación pueden ser algo más que mera recopilación de fuentes.

Marcos Cadenato dijo...

Por estos lares no existe esta asignatura ni tampoco el famoso treball de recerca catalán. Sólo puedo decir que me dais un poco de envidia, que parece -y es- una materia muy interesante y útil y que, por lo que os he leído, os lleva bastante tiempo prepararla, como satisfacciones os reporte, seguro. ¡Suerte este curso!

Loly dijo...

Hola, Toni.
Este curso seré una de las profesoras agraciadas con esta asignatura.
El jueves nos reuniremos todos los profes del IES que la vamos a dar. Ignoro si tienen algo preparado, yo he empezado a recopilar información e ideas de lo que habéis hecho los demás. Muchas gracias por compartirlo, estoy segura de que me beneficiaré, y mis alumnos también.
Al ver el horario lo primero que hice fue pedir el aula de informática, en su defecto he pedido la biblioteca. Me temo que el problema va a ser el número de alumnos.


Un saludo.

Antonio dijo...

Eduardo: Miedo me das: creo que tengo muchos frentes abiertos a sus fauces ;-)
Ana: Me dejas solo en este valle de lágrimas... Estaremos en contacto, espero.
Gemma: Bienvenida a la experimentación. Ya nos contarás.
Joselu: El corta y pega es inevitable, pero, como apuntaba Lu, hay que saber encauzarlo y aprovecharlo para buenas causas. También hay que tener en cuenta la distancia del 4º de ESO al 2º de Bachiller.
Yoffy: A ver si hay suerte y te la admiten.
Lu: Me consta que algunos profes de Física y Química, Plástica o Tecnología han promovido trabajos más prácticos. En mi caso, intenté que orientasen el trabajo hacia asuntos cercanos, como el barrio o el propio cuartel; sólo una chica empezó con un trabajo sobre jóvenes embarazadas (que no llegó a terminar). Como suele ocurrir, las circunstancias se imponen y, al final, los alumnos tienden a tomar atajos.
Marcos: Es verdad que lleva demasiado trabajo detrás para ser sólo una hora lectiva semanal, pero tiene el aliciente de poder experimentar y mejorar año tras año.
Loly: Ya nos contarás tú también cómo va el curso. Un saludo y gracias.

Miguel dijo...

Leyéndote me da la impresión que te has tomado el tema con ganas e interés y los contenidos me parece superexcitante para los alumnos. Ánimo, seguro que será una buena expereincia.

Un abrazo y buen inicio de curso.

Juliiiii dijo...

Qué envidia me da ver este tipo de optativas que sí son útiles, no como otras muchas (o muchísimas) que tenemos en el currículum...

Blogge@ndo dijo...

Me sumo a Marcos y a Juli en lo de la envidia. En el País Vasco no se habla de ese tipo de optativas. Enhorabuena por tu trabajo, Toni y a Lu por la fenomenal inicitaiva que han tenido. De eso hablamos cuando hablamos de trabajar competencias ¿no?

Loly dijo...

Hola. Estoy terminando de pasar la prueba de fuego del monográfico. Una paliza, pero con gusto...
Os cuento un poco. Hay profes desinteresados y desmotivados con la asignatura, hay profes que van haciendo cositas, como todos, cada cual según lo entiende, en cuanto a los alumnos, idem. Algún que otro alumno se queja de que les hago trabajar y dice preferir hacer un trabajo tradicional, a boli, (horreur), mientras otros me dan la razón de que aprender a utilizar algunas herramientas en Internet es mejor. Bien, creo que teniendo en cuenta que no dispongo del aula de informática con los alumnos voy salvando el asunto, pues están trabajando desde casa.
Desde luego te estoy muy agradecida por las ideas y la programación, la sigo lo mejor que puedo y sé.

Un saludo.

Loly dijo...

Ya que hemos terminado el curso y dejado que pasen unos días para que las impresiones se posen o evaporen, según su peso, puedo aventurarme enumerando algunos pormenores de la asignatura.

Es importante tener muy claro lo que se quiere hacer y cómo. Por suerte ahí estabas tú, Toni, compartiendo tus documentos y experiencia.

Durante las primeras clases comuniqué los planes a los alumnos con todo el entusiasmo posible. La respuesta fue bastante buena, aunque algunas voces discordantes reclamaron un trabajo tradicional a boli.

Se hizo necesario ayudar a elegir los temas, pues todos los alumnos no tienen una afición o predilección clara. También tuve que evitar cambios al arbitrio de la información que iban encontrando por internet (la búsqueda de un trabajo hecho que les sirviera era evidente en algunos casos). Les dejé claro que comparaba sus documentos con un programa y que encontraba los “copieteos” con facilidad, procuraba obligarlos a mezclar datos de tres o más fuentes.

Aunque lleva horas, hice tutoriales básicos de todas las herramientas, las expliqué en clase y compartí las presentaciones con los alumnos vía correo, además de ponerlas en el wiki. De esta forma iban entrando en contacto con gmail, docs, wikispaces y SCRIBD.

Cuando empezaron a experimentar que tenían que trabajar de una forma desconocida hubo atisbos de rechazo. Resultó algo difícil convencer a algunos alumnos de la utilidad de la asignatura si la enfocábamos desde el saber hacer, más que desde los contenidos, y de que no debían darse por vencidos.

Se hizo necesario insistir continuamente en las normas y formatos, sugiriendo modificaciones, pero evitando saturar y el mandato.

No creí conveniente poner muchas pegas en la 1ª evaluación, para no desanimar. Sin embargo di un susto en la 2ª evaluación, para “inyectarles sangre en las venas”, que se dormían.

La ayuda en cada paso fue la norma. Dejé que colaboraran entre ellos, aun a riesgo de que alguno no haya conseguido ser autónomo manejando las herramientas propuestas, valorando que hayan sido capaces de encontrar ayuda en los compañeros; no podía dejar de tener en cuenta que no disponíamos de ordenadores en clase.

Cambiamos de escenario para las clases a lo largo del curso: aula normal, sala de usos múltiple para los tutoriales y las exposiciones, y biblioteca, para enseñarles a buscar y hacer fichas de los libros (aunque a duras penas encontraron allí algo de la información que necesitaban, el IES tiene pocos años y estaba a medio montar).

Disfrutamos con las exposiciones, a veces no tan serias como se propuso.

Me faltó llevarlos de excursión a la universidad o similar, no pudo ser.

Creo que no ha salido mal del todo, nadie ha abandonado la asignatura y todos han cumplido al final con las tareas. Yo creo que han asimilado una serie de consejos útiles y que con mayor o menor acierto han procurado ponerlos en práctica. No olvidemos la edad de los alumnos, la inexperiencia en TIC desde un punto de vista académico y las diferentes capacidades y ritmos de los alumnos.

Por supuesto, todos hemos sufrido a una profesora novata en esta asignatura y con esta manera de hacer las cosas, pero que no cedió ante el desánimo propio, que lo hubo en algún momento.

Hay que estar medio chalada para hacer esto sin los medios adecuados.

No quiero extenderme más, sólo agradecerte de nuevo tu generosidad.

Un saludo.

Antonio dijo...

Loly: Aun con cierto retraso, gracias por tu comentario. Es cierto que la asignatura se presta al desvarío, pero cualquier resultado (aunque sea mediocre o casi de desesperación) dentro del proceso que describes es mejor que mandar un trabajo para casa que suele acabar en una visita de última hora al 'rincón del vago'-
Un saludo y feliz verano.