16 mayo 2009

Getxolinguae, blogs y amigos

Tras una semana intensa de viajes, experiencias, vida social y clase normal (pues parece mentira que sólo haya perdido un par de horas de clase con tanto ajetreo), no acabo de centrarme en la puesta al día del blog y de otros menesteres TIC que tengo pendientes.
La jornada de Getxolinguae ha sido memorable, en la línea de lo vivido el año pasado en Espiral Edublogs. He compartido unos magníficos momentos con Adela, Irene y Marimar, de blogge@ndo, con Isidro, con Felipe, con Carlos, Marcos, Patxo y Aster, de Tres Tizas, con Ana Basterra, con Iñaki Murua, con Manuel Guerrero y con otros estupendos profesionales que nos han facilitado la vida en ese evento. Hospitalidad y profesionalidad resumirían una experiencia difícil de explicar en estas pocas líneas.
En Getxo hablé, oficialmente, sobre la sintaxis estructural de los blogs, aunque, en realidad, utilicé al pobre Saussure para hablar de las relaciones que establecemos blogs y blogueros dentro de la blogosfera educativa. Hablamos de ejemplos TIC y de los inconvenientes que surgen a diario; de la conveniencia de crear identidades coherentes en la red; de Blogger y WordPress (oh, cielos, mejor ni lo nombro); y un poquito de Twitter, a los postres, como merece una herramienta tan breve.
Esta fue mi ponencia:

No son más que apuntes tomados del natural, reflexiones sobre mi propia labor y sobre el universo de blogs educativos que visito día a día. Del mismo modo que el Curso de Lingüística General nos llegó gracias a los apuntes de unos discípulos aventajados, no me resisto a mostrar los apuntes originales que dieron lugar a estos desvaríos:


Por último, os animo a que vayáis al IV Encuentro Edublogs que se celebrará también en Getxo; yo no podré ir, pero seguro que el trato es igual de agradable y la experiencia tan satisfactoria o más.
Más información:
Mis notas en el Blog de Getxolinguae 2009:
blogge@ndo:
Tres Tizas:
Darle a la lengua:
El blog del profesor de lengua:

18 comentarios:

JLG dijo...

En tres palabras: ingenioso, divertido y, sobre todo, certero.

¿No hay (o habrá) vídeo o podcast de las intervenciones?

Chus ProfedeLengua dijo...

Hola, Antonio. Yo también soy profe de lengua y sigo desde hace tiempo tu blog. Te felicito por tus entradas que me parecen ingeniosas y lúcidas. Creo que los blogs educativos no están decayendo, como se puede ver por las actividades en las que participas y por la repercusión entre los bloguer@s de premios como el de Ciberespiral. Además, muchos aún estamos empezando y vamos a seguir la estela de los que ya lleváis tiempo. ¿Dónde quedaría en ingenio, la originalidad, el trabajo eficaz de tantos profesor@s que no son "funcionarios" sino que hacen de su profesión un estilo de vida, de no existir Internet? Probablemente "anonimándose" (neologismo de Mia Couto)en el aula. Gracias por tu trabajo y enhorabuena.
Visita, si quieres, mi naciente blog:
http://www.lenguaenliteratura.blogspot.com/

Montse dijo...

Antonio, me hubiera gustado disfrutar-te en directo.
Una presentación creativa y que despierta asociaciones de ideas que yo... todavía, no había establecido.

Angus dijo...

Envidiable, Getxolinguae. Es todo un lujo poder disfrutar de vuestras intervenciones, en este caso, a través de los blogs.
Saludos.

eduideas dijo...

Buenísimo, me ha gustado mucho la relación con Saussure y el enfoque de la ponencia, lástima no haber eatado allí

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Magistral y saussureano. Enhorabuena y gracias... de parte del único poseedor de un ejemplar del "Curso de lingüística..." firmado por su discípulo bloguero más aventajado.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Antonio.
No puedes hacerte una idea de lo identificado que me sentí contigo durante la charla del almuerzo. Ese intercambio de impresiones de lo que este mundo de la blogosfera ha supuesto para nosotros, con sus pros y sus contras, fue muy enriquecedor para mí.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Je,je, muy agudo. Leeré con interés tu ponencia y la del resto de compañeros. Sin duda, habéis disfrutado de unas jornadas muy enriquecedoras.

Lourdes Domenech dijo...

"Profesor sublime en Getxo". No estuve allí, pero imagino que todos los que asistieron lo suscribirían. ¡Qué agudo el paralelismo de la teoría estructuralista con lo blogs! Hace falta tener un historia bloguera para llegar a esa visión analítica.

Marcos Cadenato dijo...

Toni, está todo dicho en vivo y en directo, pero reitero mi gratitud y mi homenaje públicamente. Creo que tu nota final de Getxolinguae ha sido un 10, así redondito, merecido, conseguido y trabajado. Pero eso casi todos tus lectores lo sabíamos. Mi diez es para la persona, para el compañero, para el amigo... ¡eso, AFORTUNADAMENTE, sólo se transmite compartiendo mesa y mantel!
De nuevo, gracias, Toni.
P.S.: Todos los vídeos se publicarán en la página oficial del evento: http://getxolinguae2009.wordpress.com

Leonor Quintana dijo...

Sé muy bien de tu ingenio y esta correspondencia con la tª de Saussure es, simplemente, genial!!!

Hasta me han entrado ganas de desempolvar mis viejos libros de lingüística :-)

Servidora ya se pierde entre tanto suceso... ¿No vas a estar en el IV encuentro de Edublogs?

Irene dijo...

Me siento muy afortunada por haberte escuchado la apresentación en directo, y por haber compartido tan gratos momentos. Lo de wordpress... te lo perdono. Un abrazo.

Toni Solano dijo...

José Luis: Creo que habrá vídeo, pero nada como la emoción del directo ;-)
Hortensia: Gracias por la visita y por el comentario. Efectivamente, aún queda larga vida a los blogs y, viendo el relevo generacional, nos espera mayor calidad. Nos leemos.
Montse: Aquí no había "drac": eran todos leones (metáfora futbolera que me costó entender).
Angus: Creo que irás en julio a Getxo ¿no? Prepárate para disfrutar del calor humano.
Eduideas: Quedan más días que longanizas; espero que nos veamos en otra ocasión.
Carlos: Al final te pude firmar el ejemplar: yo pensaba que acabaría repartiendo globitos en el circo instalado al fondo a la derecha.
Manuel: Descubrimos muchas afinidades y ocupaciones comunes; lástima que no te animes con el twitter ;-)
Carlota: Gracias por el comentario, aunque tampoco te pienses que la ponencia fue la repera.
Lu: Tienes razón; como dije al principio de la ponencia, debería haberla llamado de un modo menos pretencioso: "Lo que sé de los blogs" hubiese sido suficiente.
Marcos: "Allá donde fueres, haz lo que vieres"; si me valoras así, no es mérito mío, sino de quienes me acogisteis tan bien. Enhorabuena también por vuestras experiencias.
Leonor: Creo que un ejemplar en griego del curso de Saussure sería para mí la culminación de lo ininteligible ;-) No puedo ir a Getxo en julio porque tengo otro curso en el que participo como ponente; seguro que surgen otras ocasiones de encuentro.
Irene: Si necesitáis de mí una retractación pública, estaré encantado de volver por allí para cantar las alabanzas de Wordpress. Gracias por todo.

Adela dijo...

En fin... Toni, retomando fuerzas y empezando a pensar en el siguiente Getxolinguae, pero con todos los amigos que estamos haciendo,sé que contamos con una gran ayuda

Iñaki Murua dijo...

La comunicación, bien; el tercer tiempo superior ;-)

PD Oye tío, ¿pero en cuantas fotos sales? :-D

Joselu dijo...

Antonio, tuviste que estar agudo y burbujeante a pesar del a primera vista árido tema que abordaste.
Te lanzo por otro lado una propuesta en mi blog. No es que quiera cargártela a ti, es que no sé si tengo los conocimientos técnicos suficientes para plantearla, además de que pienso que tu figura en la blogosfera educativa es esencial. Díme qué te parece. ¿Sería posible? A mí me hace enorme ilusión.

Patxo Landa dijo...

Compartir mesa, mantel, silla, asiento e incluso estrado ha sido, sin duda, una de las cosas más fascinantes que me ha tocado vivir como profesor. Una delicia y un privilegio a nivel humano y profesional.

Esperando al tren dijo...

Casi me da miedo publicar después de esto :-p

Un abrazo, Antonio