19 diciembre 2008

Qué monográficos

Se acabó la 1ª Evaluación y con ella uno de los retos más interesantes de este curso: el Trabajo Monográfico de Investigación. Ya conté que se trata de una asignatura obligatoria para 4º curso de ESO en la que se prepara a los alumnos para la confección de un texto académico de creación propia, en el que deben desarrollar diversas competencias básicas. Con el fin de evitar esas digresiones en las que suelo perderme, trataré de ser esquemático.
El enfoque de la asignatura ha sido práctico, intentando que predominen los procedimientos. Se ha dividido el curso en tres grandes bloques: investigación, redacción y exposición. Así pues, hemos cumplido con el primero de ellos.
Hemos trabajado con documentos en línea y con un wiki (gracias Angus, por la sugerencia). Cada alumno ha ido recopilando su tarea en un documento de Google docs que compartía conmigo. Google docs me ha permitido monitorizar en todo momento sus avances, así como orientarlos de manera personalizada en sus búsquedas. También nos ha "salvado la vida" en una ocasión en que se fue la luz.
Al final de la evaluación, los alumnos enviaban en PDF una memoria y publicaban sus avances en el wiki. La evaluación ha seguido unos criterios consensuados con otro compañero del ámbito científico que han sido plasmados en una hoja de cálculo.
Y ahora, algunas reflexiones metodológicas:
Aunque hemos tenido algún problema de equipamiento digital (portátiles insuficientes, negociación de aulas, problemas logísticos, etc.) se han podido integrar las aplicaciones TIC en el aula, gracias, sobre todo, a la buena voluntad de los profesores y alumnos.
Ha resultado difícil concienciar a los alumnos de que la tarea la deben realizar ellos (algo que ya ha comentado Ana Ovando). La tendencia del profesor a resolver los problemas del alumno ocupando su lugar es en ocasiones inevitable. Por otro lado, mantenerse al margen supone que pierdan el tiempo con objetivos no académicos. Resulta muy complicado encontrar un término medio.
Aunque la autonomía ha sido mayor de la que esperaba, el espíritu crítico todavía está muy por debajo de lo deseable para un alumno de 4º de ESO. Les cuesta reconocer las informaciones relevantes y, sobre todo, sintetizar lo esencial del corta y pega.

A continuación os dejo enlaces para toda la burocracia de esta actividad. De manera especial, quiero agradecer a Francesc Collado, mi compañero de Biología, la confección de la hoja de cálculo y sus sugerencias en la redacción de la programación:
Crédito de la imagen: Alumnos del IES Bovalar en el desdoble de informática.

17 comentarios:

Ana dijo...

Me reconforta saber que no soy la única que ha encontrado alguna dificultad, aunque me parece que vosotros lo habéis llevado mucho mejor que yo, quizá porque tenía puestas muchas esperanzas en esta materia que se han visto frustradas.
La hoja de cálculo es una maravilla, así que os pido permiso para usarla también. Teníamos algo así, pero creo que la vuestra es mucho mejor. Muchas gracias por compartirla.
No pierdo la esperanza de que esta materia, dada en condiciones, pueda ser muy enriquecedora.
Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para el año que pronto empieza. A ver si encontramos un rato para alguna quedada, que ya llevamos tiempo sin vernos.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Enhorabuena por el blog. Soy profesor de lengua y literatura en El Algar (Cartagena) y ha sido una grata sorpresa descubrir tu blog, llena de propuestas útiles, sorprendentes y motivadoras tanto para los alumnos como para los profesores.

Yo también estoy trabajando con blogs en mi asignatura con los alumnos de 3º ESO. Tenemos nuestro blog del aula y, además, los alumnos han elaborado el suyo propio por grupos.

Estaría encantado de que les echaras un vistazo si tienes un rato y me des tu opinión, ya que parece que tienes bastante experiencia en la aplicación de TIC en el aula y yo sólo soy un profesor novato de primer año con muchas ganas pero con poca experiencia.

Saludos, nos vemos por la blogosfera.

Joselu dijo...

Me han asombrado el reducido número de alumnos que tiene, lo que redunda en un mejor seguimiento del trabajo, y, por otro lado, la detalladísima hoja de cálculo en que se valoran todas las aportaciones del alumno, así como la calidad del trabajo. Las aportaciones de los alumnos están todavía en la primera fase, pero pueden avanzar mucho más, aunque esté el peligro de intervenir demasiado el profesor como mencionas. Les cuesta mucho salir del corta y pega y tener que elaborar con sus propias palabras el desarrollo del trabajo monográfico. No imparto esta materia pero no cabe duda de que algún año me tocará y tomaré ideas de los que ya lo estéis haciendo como vanguardia en territorio nuevo.

eduideas dijo...

Veo que la fuente principal de consulta es la wikipedia. Trabajo bastante con esta herramienta, ¿la presentas en clase? ¿saben que pueden mejorar las entradas que consultan? Estaría bien que usasen parte de sus trabajos finales para ampliar los artículos de partida y así colaborar con el proyecto

Patrick dijo...

Hola Antonio.
Hay días que parecen increíbles porque son días normales donde suceden cosas extraordinarias sin previo aviso.
Y ha sido completamente increíble descubrir por una serie de casualidades que estás directamente ligado a los profesores del instituto de Becicassim. He visto tanto que tienes contacto con Ana como con Jaicnta, a quien tengo la suerte de tener como tutora.
Parece mentira como las casualidades pueden hacer que te encuentre tras años sin comunicarme contigo, y me ha hecho especial ilusión. Sabes que agradecí mucho tenerte como profesor y como tutor, eres un hombre 10 y muy implicado con todo lo que hace, lo que siempre es de agradecer. Así que me he visto obligado a abrir un blog para poder mantener contacto más regular contigo.
Me alegro de haberte encontrado.
PAtrick(1º Bach. El caminás)

Ana Concejero dijo...

Hola Antonio,
un trabajo muy interesante.
Estaremos al tanto de lo que vas haciendo porque no cabe duda de que tus ideas, forma de evaluar y en definitiva, tu experiencia, nos vendrá muy bien.
Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad.
¡A descansar y a disfrutar!

Angus dijo...

Excelente trabajo, Toni.
Como Ana, creo que me voy a permitir tomar prestadas algunas de tus propuestas; en mi caso, la experiencia con 21 alumnos en clase ha sido muy irregular.
Gracias por compartirlo.

Elisa Armas dijo...

Antonio, que el año próximo sigas siendo el rey mago que de tu cueva de Alí Babá sacas regalos como el de esta bendita cabra.
Muchas felicidades.

Lu dijo...

Francamente, me admira la planificación del proyecto. Con este armazón, aseguráis ciertas garantías de éxito. Aunque no todo salga como uno espera, los alumnos han aprendido una cierta disciplina de trabajo. Sólo ver la hoja de con las pautas de realización y las de evaluación el alumno ve que camina por una vereda muy bien apuntalada.

Tanto trabajo merece un descanso.

Felices fiestas, Antonio

Antonio dijo...

Ana: El material está a vuestra disposición (Francesc también ha dado su permiso para ello). La verdad es que la asignatura tiene ese encanto que uno desea para trabajar en libertad, algo que se puede convertir en una pesadilla si no se tienen medios para llevarlo a cabo. A ver si se cumple la quedada ;-)
Raúl: He ojeado tus blogs y tienen una pinta muy buena, con actividades bastante interesantes. En estas redes, ser un "novato" supone a veces traer un aire nuevo. Nos leemos.
Joselu: Son doce alumnos en total. En mi centro tenemos la suerte de contar con algunos grupos bastante limitados; por ejemplo, en algunos 2º de ESO, hay días con cuatro o seis alumnos y dos profesores en clase (en 2º de Bach. tengo este año 9 alumnos). Esto nos permite trabajar de manera diferente.
Eduideas: Los alumnos de 4º suelen conocer ya la wikipedia. Les he hablado de esa posibilidad de editar para mejorar, pero ni siquiera yo me he atrevido nunca. Quizá lo intentemos este año.
Patrick: No sabes cómo me alegro de verte por aquí. No es momento de consejos, así que, simplemente te animo a trabajar por tus sueños. Gracias por los desmedidos elogios; aquella tutoría me trajo muchas alegrías y penas.
Ana: Gracias y suerte también con vuestros proyectos.
Angus: La diferencia entre 12 y 21 alumnos supone un cambio en los planteamientos. A lo largo de la evaluación he entrado tres o cuatro veces en sus documentos para ver el progreso; eso supone tarea extra que, como siempre, se hace fuera de horario. También en clase supone muchos más frentes que atender. Ánimo.
Elisa: ¡Vaya regalo! Ya ves, la actividad de la cabra ha encontrado un alma caritativa que la ha llevado a cabo con grandiosos (y cómicos) resultados. Y luego dicen que internet no sirve para nada...
Lu: Ha habido un punto de ordenación del caos. Al principio no teníamos ordenadores y la cosa pintaba mal, pero luego un golpe de suerte me permitió usar esta mini-aula que ya usé hace dos años para Prensa. La mayor alegría, sin duda, poder sentarme en un rincón y verlos trabajar solitos ayudándose unos a otros.
Y GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS Y FELICES FIESTAS
(aunque seguro que sigo dando la lata en los próximos días).

Francisco Machuca dijo...

Mi querido Antonio:

Te deseo unas felices navidades y un prosperísimo año nuevo.

Un fuerte abrazo.

Marcos C dijo...

Magnífico trabajo y excelentes materiales para realizarlo. ¡Qué envidia más sana! Felicidades a todos por la iniciativa y muchas gracias por compartirlo.
¡Feliz descanso y feliz 2009!

JLG dijo...

Antonio, enhorabuena.

Completamente de acuerdo contigo en que hay que concienciar a los alumnos de que la tarea la deben realizar ellos.

Un saludo y felices fiestas.

Marian dijo...

Gracias por detallar ese trabajo tan bien hecho y por compartir los documentos. Aprovecho también para desearte unas felices fiestas. Un abrazo

blogge@ndo dijo...

Habéis presentado un trabajo y unas herramientas muy interesantes. Tengo una duda saber si la asignatura como supongo continúa a lo largo del curso o ha terminado con el trimestre?
Este tipo de propuestas tienen un interés añadido: nos pueden llevar a utilizar una metodología mucho más activa y si se van haciendo más habitual en los centros modificar y arrinconar algunas prácticas.
Enhorabuena a vosotros y a vuestros alumnos por el trabajo.

Antonio dijo...

Francisco, Marcos, José Luis y Marian: Gracias por vuestros comentarios y felices fiestas.
blogge@ndo: Es una asignatura anual. En el currículo oficial se insiste en que debe ser procedimental y tener como resultado un trabajo académico de determinadas características. El mayor problema viene dado por la falta de medios: somos cinco profesores con la misma materia a la misma hora, y no hay recursos para todos, así que sálvese quien pueda. Un saludo y felices fiestas.

BIBLIORIOS dijo...

Feliz Navidad y Feliz Año de libros, Antonio.