31 octubre 2007

Qué me dices

Quiero recoger durante este curso todo el material que pueda sobre la mejora de la ortografía con las TIC. En este último año, muchos de vosotros habéis aportado ideas al respecto, así que buscaré un medio para darles forma y que nos sirvan a todos. Se aceptan sugerencias. Para abrir boca, un vídeo:

Visto en Serabe reload.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En el blog Ámbito Lingüístico-Social tengo algunos enlaces con ejercicios de ortografía (http://fzayas.com/ambito-ls, pero supongo que ya los conoces. También se pueden fabricar con Cuadernia.

Lourdes Domenech dijo...

Uf, Antonio. Material sobre ortografía hay en la Red muchísimo.

En nuestra página de materiales, en el directorio de lengua, encontrarás enlaces.
En el Tinglado, también.

Pero más que enlaces con ejercicios, creo que lo que deberíamos buscar es estrategias para mejorar la ortografía en la expresión escrita con soportes virtuales.

Ahí, creo que andamos algo escasos.

Mi aportación es el uso del corrector on line Stilus. Hace tiempo publiqué un breve tutorial.
Es una buena herramienta de corrección ortográfica.

Francisco López Blanco dijo...

Aquí te dejo un par de enlaces de materiales creados con Atenex para ortografía; espero que te sean de utilidad
http://udisatenex.educarex.es/gseex/lengua/el_acento_de_las_palabras/index.html
http://udisatenex.educarex.es/gseex/lengua/acentossecundaria/index.html

Toni Solano dijo...

Gracias a los tres por los enlaces. Algunos no los conocía. Quizá Cuadernia y otros recursos similares que están desarrollando distintas administraciones sean una buena alternativa a Hot potatoes o Jclic. De todos modos, como apunta Lu, me refería a ideas y estrategias novedosas que se aparten un poco de rellenar huecos o completar crucigramas. Tal vez algo como las webquest, o como algunas de las actividades que proponemos a veces en nuestros blogs pero que no acaban de tomar forma definitiva. Tal vez, busco la piedra filosofal, no sé...

Lourdes Domenech dijo...

Celebro tu premio en verbalia. Acabo de leerlo en las lista de Verbalia

Vaya cuadrilla de verbívoros...

Enhorabuena

Anónimo dijo...

Pues lo mismo que Lu, te felicito por tu premio en Verbalia. La imparable escuadra de blogfesores y blogfesoras cabalga triufante por el país de los verbívoros. El mejor premio es comprobar que humor y ganas de jugar no nos faltan y ese sí que es el elixir de la juventud.

Joselu dijo...

Enhorabuena por tu premio en Verbalia. Sin duda, eres un buen (y afortunado) verbívoro que sirves como acicate a los compañeros que te leemos. En cuanto a la ortografía, he visitado los enlaces que sugieren los comentarios, así como la idea de Lu de fomentar más la corrección de textos cuando se trabaja en entornos virtuales. Le doy y le doy vueltas al problema pero no acabo de encontrar algo definitivo si no parte de la convicción por parte de los alumnos de que la ortografía es importante, algo así como lo que plantea el vídeo. Cuando ellos tienen interés en corregir sus textos, las faltas disminuyen considerablemente. Los peores enemigos que nos encontramos son la desidia y el pasotismo respecto a la ortografía. Es ahí donde hemos de incidir: recuperar la ortografía como cuestión prioritaria.

Toni Solano dijo...

Gracias por los halagos. Tiene guasa que me pase todo el día diciendo tonterías y para una vez que escribo algo serio en un foro lúdico, lo encuentren digno de premio. Supongo que mis ilustres predecesoras (a las que la envidia me llevó a emular) habrán presionado para que el jurado tenga en cuenta mi condición blogosférica. ¡Ay! si la envidia fuera tiña...

Leonor Quintana dijo...

Levaba tiempo sin visitar Verbalia, aunque me encanta, y me he enterado ahora mismo del premio al leer los comentarios a tu entrada... Enhorabuena! Me alegro michísimo!!!
Corro a visitar otra prueba de tu ingenio y pido permiso para poner este vídeo en la Comunidad Todoele...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sin duda, existen abundantes materiales interactivos para trabajar contenidos de ortografía; pero, desde mi experiencia, esas páginas web, con
más o menos acierto, reproducen- eso sí, en un entorno más atractivo para el alumno- las principios de los ejercicios ortográficos en papel tradicionales. Y todos sabemos que de ese modo los alumnos no aprenden- VALORAN- la ortografía.
Creo que ésta es la cuestión: convencer a nuestros alumnos de que escribir correctamente es necesario. Hace unos días publiqué yo también una <
entrada
sobre ortografía y participación. Proponía en ella, entre otras cosas, a partir de la idea de un compañero elaborar un blog o mejor una wiki en la que los alumnos de manera periódica y constante- todo el curso- recogieran faltas, los ilustraran y comentaran. ¿Se sentirían estimulados? No lo sé.
Otra idea que sugería era colaborar en la corrección ortográfica de la Wikipedia, desde la sección que la propia enciclopedia dispone o partir de calas que podríamos realizar nosotros.

Máximo dijo...

Yo no soy Verbalia, pero también te premié la orden del meme era hacerlo por mail pero como no lo tengo. Aquí te lo dejo.
No sé tnego mis dauds de qeu muitalr el lnegauje sea cnotarporducnete.
Slaud cmopaeñro

Anónimo dijo...

¡Hola!
Pues a mí me da un poco de reparo sugerir algo porque no soy profe de secundaria y soy lo que se dice novata, pero me voy a tirar a la piscina: si les ponemos textos escritos en "versión sms" y los escriben ellos correctamente.

Quizás fuese un trabajo de chinos pero como en el vídeo, podrían ver lo codificado e indescifrable que puede ser un texto mal escrito, quizás podían hacerlo en grupos. Lo de la wiki que han propuesto más arriba me parece de lo más sugerente. ¡Ah! Y también podían hacer un proyecto en el que defendiesen a la ortografía a través de la búsqueda de ejemplos de errores ortográficos comunes en su entorno, escritura de un guión y grabación de un minivídeo.
Bueno ahí lo dejo.
Un saludo.

Toni Solano dijo...

Gracias a Joaquín, Máximo y María por vuestras aportaciones. Todas las ideas me parecen oportunas. En esto cualquier camino que podamos abrir nos sirve a todos. Algunas claves son: conciencia y valoración personal del modo propio de escribir, actividades de corrección en grupo, implicación en textos en sociedad (SMS, carteles con faltas, etc.)