31 julio 2006

Los años del Higalmendra


He leído en estos días 'El pisito', de Rafael Azcona (está en Cátedra, anotada, y en Punto de Lectura), novela corta que sirvió de guión a una de aquellas películas que constituyen el fondo de armario de los recuerdos de varias generaciones entre las que me encuentro. No lo traería a colación en este blog si no fuese por la oportunidad que ofrecen estas novelas de época para ilustrar a los más jóvenes acerca del modo de vida de nuestros padres (de sus abuelos), un modo de vida lleno de garbanzos mal cocidos, de supervivencia al toque de timo, de sensualidad sórdida.
También me he dado cuenta del gran salto cultural y social que hemos dado en tan poco tiempo. Aunque siempre es posible una lectura superficial y comprensiva, nuestros alumnos necesitarían numerosas anotaciones para comprender al detalle la sociedad de los años cincuenta, casi igual que cuando leen un clásico. Será porque el siglo XX es ya para ellos algo muy, muy lejano.
Por cierto, el Higalmendra es un higo relleno de almendras con el que un personaje de la novela pretende hacerse rico. Que aproveche.

No hay comentarios: