14 mayo 2015

Comienza otra aventura: #ABPmooc_INTEF


En la Escuela siempre he detectado entre los docentes un miedo exagerado al cambio, una prevención casi proverbial ante las novedades. Algunos hablan de renuncia a salir de la zona de confort, pero yo creo que es más una cuestión de precaución o de inseguridad, motivada tal vez por la excesiva responsabilidad ante un posible fracaso. Sin embargo, me parece fundamental que los docentes experimenten métodos nuevos, que se arriesguen a buscar por su cuenta, solos o con ayuda, alguna experiencia que les permita descubrir nuevos caminos. En esa búsqueda estamos inmersos en las redes educativas desde hace tiempo, con los blogs, con las TIC, con los proyectos, siempre trasteando con herramientas o con metodologías que tienen mayor o menor éxito. En mis cursos de formación siempre incluyo un corolario que dice: "si tratas de ser mejor, tienes todo el derecho a equivocarte". Ese corolario y el verso de Machado "se hace camino al andar" son los elementos de partida para una aventura a la que os quiero invitar desde el blog: el curso ABP MOOC del INTEF, un curso masivo, abierto y online dedicado a iniciarse en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata de un curso coordinado por Fernando Trujillo, gran profesional y buen amigo de la red desde hace muchos años, en el que Belén Rojas se encarga de dinamizar las tareas y en el que yo me ocuparé de la selección y difusión de contenidos destacados, a través de las redes (con el hashtag #ABPmooc_INTEF) y del blog del MOOC.

¿Por qué apuntarse a este curso?
  • Porque nos anima a poner en práctica metodologías distintas.
  • Porque permite conocer herramientas nuevas.
  • Porque pone en contacto a docentes con afinidades educativas.
  • Porque nos fuerza a salir del anonimato.
  • Porque nos ayuda a perder el miedo a los cambios.
  • Porque un docente no puede renunciar a seguir aprendiendo.
  • Porque es un curso abierto en el que todos aprendemos un poco.
Y ¿cómo sé todo esto? Porque el proyecto "20 años después...", que estamos trabajando actualmente en el aula, surgió de un curso que hice como éste, y porque muchos de los profes cuyos proyectos envidio hoy día los conocí en aquel viaje virtual. Así que os animo a que os apuntéis y hagáis realidad el verso de Machado.



2 comentarios:

ro dijo...

Ganas me dan de apuntarme. Ayer ya estuve echando un vistazo y tiene buenísima pinta, además estoy segura de que aprendería mucho. Me echa un poco para atrás la falta de tiempo a estas alturas de curso... Me lo pensaré el fin de semana.

Besos.

Blogge@ndo dijo...

Ánimo y buen camino...