03 noviembre 2014

20 años después. Cuentacuentos en 2º ESO


En este primer trimestre estamos trabajando en 2º de ESO (y también en PQPI-2º) el proyecto "20 años después..." cuya fase inicial consiste en analizar cuentos tradicionales, descomponer las distintas tipologías textuales presentes en ellos, redactar versiones modernizadas y actuar como cuentacuentos para los compañeros de clase.
He comentado en más de una ocasión la necesidad de adoptar pedagogías activas en el aula, basadas en enfoques comunicativos reales, que exijan al alumnado el desarrollo de habilidades más allá del rellenado de huecos o del copia-pega. Sé que muchas veces los proyectos tienen un lado visible que no evidencia la faena que hay detrás. En este proyecto (cuyos enlaces aparecen al final de esta nota) acabamos de completar la primera fase con la grabación de vídeos, pero en la trastienda hay más de tres semanas de trabajo intenso en el aula, con teoría sobre la narración, con escritura, con correcciones ortográficas y macrotextuales, con revisión de borradores, con ejercicios de coevaluación, con reflexión sobre los errores propios y ajenos en la expresión oral... Todo ese trabajo también forma parte del proyecto, aunque no se vea. Por eso me he tomado la molestia de enseñarlo mínimamente en un vídeo.


Finalmente, aunque todavía quedan unos pocos por editar y las tradicionales tomas falsas, os animo a ver los vídeos de cuentacuentos de mis alumnos. Me parece que se han esforzado bastante por resultar eficaces en su tarea, a pesar de la vergüenza y el miedo. De momento, han roto esa barrera que los bloquea a la hora de hablar en público y han tomado conciencia de muchos de sus errores y aciertos. Seguro que en fases posteriores se desenvuelven mejor.

Enlaces relacionados con el proyecto "20 años después..."

10 comentarios:

Maria Jose Solano dijo...

Fascinante.

doloretes dijo...

Bravo Toni.

Pep Bruno dijo...

Biennnn :-))))

Lourdes Domenech dijo...

Toni, con mis alumnos estamos embarcados en un proyecto sobre la narrativa breve. Voy a proponerles que vean vuestros trabajos.

Si el tiempo me lo permite, daré cuenta de lo nuestro.

mjchorda dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, me parece complicado involucrar en él a los de 2º ESO, que aparezcan contando cuentos a pecho descubierto, y lo has conseguido. Sería ya perfecto ir a algun cole a contarlos :)Yo no sé si me hubiera atrevido a embarcarme de no ser con adultos. En FPA están disfrutando y trabajando duro, haciendo memoria, leyendo y comprendiendo, escribiendo... por último estamos dramatizando y grabando los cuentos. A medida que lo vamos desarrollando,me doy cuenta de que el proyecto tiene muchas posibilidades. Encantada de compartirlo con vosotros desde FPA :)

eduideas dijo...

Como siempre, inspirador y super trabajado.

Unknown dijo...

Felicidades, un gran ejemplo de aterrizar ideas.

Nacho Gallardo dijo...

Gracias por contarlo tan bien y muchas más por haberlo ideado y puesto en práctica.Nos hace más ricos.

Carlota Bloom dijo...

Interesante proyecto. Una vez más, gracias por compartirlo. Un abrazo.

Toni Solano dijo...

María: Gracias. Hay actividades que unen al grupo, y esta es una de ellas.
Dolores: Te hubiese encantado participar. Creo que el siguiente paso es salir del instituto para ir a contarlos al cole de al lado.
Pep: Gracias :)
Lu: El futuro del fomento lector pasa por la narrativa breve, sí o sí. Cada día les cuesta más concentrarse en textos largos. Esperamos tus trabajos.
Mª José: El 2º de ESO es uno de los cursos más complejos. Hay niños/as de 13 años junto a otros de 16, tiernos infantes junto a pequeños ancianos en la vida. Arrastrarlos a estas actividades es muy difícil y agota. Por suerte estamos dos profes y podemos lidiar con estrategias diversas. En cuanto a vencer la vergüenza, también es una tarea de minar poco a poco los miedos. Por tu parte, voy siguiendo las reseñas de cuentos de tus alumnas: son geniales.
Eduideas: Muchas gracias, aunque no hay nada nuevo bajo el sol ;)
Benjamín: Bienvenido al blog y gracias por comentar.
Nacho: Hay que ir haciendo cada año cosas nuevas. Es el único antídoto contra el tedio.
Carlota Bloom: Sigo también tus pasos y tus actividades. Es un lujo tener tan buenos referentes.