04 julio 2013

Lecturas en clase

Antes de que el personal huya despavorido hacia eventos educativos, cursos de formación, o menesteres relajatorios diversos, dejo memoria de lo que hemos leído en clase durante este curso 2012-2013.



2º ESO:

Abrimos el curso con un clásico juvenil: Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr. Trabajamos su lectura a partir de una adaptación de las guías que ofrece la editorial. Hubo sesiones de puesta en común y debate. Curiosamente, esta lectura que constituye un alegato contra la intolerancia, fue interpretada por algunos alumnos y sus familias como un ataque racista (??). En fin, cuestiones que se solucionarían con escuelas de padres y madres.

En el segundo trimestre, recuperamos La bruja de abril y otros cuentos, de Ray Bradbury, también con guía de lectura de confección propia. Este curso no ha tenido mucho tirón esta lectura, a pesar de su indudable calidad. Tal vez, la ciencia-ficción requiere más trabajo intelectual que las aventuras ligeras. De esta lectura ya se ha hablado bastante en el blog, incluso para criticar ciertas políticas de derechos de autor.

El tercer trimestre está reservado a la poesía, De todo corazón. 111 poemas de amor, y a la actividad que ocupa nuestra programación desde hace más de siete años: lectura, recitación y recreación plástica, aumentado con videopoemas en los últimos años. Podéis ver los poemas de este año en la lista de Youtube, así como los trabajos creativos


4º ESO:


La primera lectura fue una selección de relatos de autores españoles del siglo XX, que podían leerse en una Antología juvenil o descargarse desde el blog de aula. Se estableció un día a la semana para comentar en cada sesión dos relatos. Solo realizaban el control de lecturas quienes no participaban en esas sesiones; esta fue la dinámica de todas las lecturas en este nivel, con lo que hemos conseguido un alto nivel de participación en esas horas de debates literarios. Aunque la calidad de los relatos era diversa, ha habido algunos que han resultado interesantes.

En el segundo trimestre leímos Campos de Castilla, de Antonio Machado, dentro del proyecto 'Un paseo con Antonio Machado'. Los poemas se asignaron por parejas y cada pareja debía leer y comentar el poema ante el resto de la clase. El calendario de participación y la guía de interpretación sirvieron de control de la actividad, sin necesidad de exámenes escritos. La actividad se completaba a lo largo de todo el curso con la realización de videopoemas. Merece la pena comprobar el esfuerzo e imaginación de algunos de estos alumnos.

El tercer trimestre se ocupó con la lectura de Mala luna, de Rosa Huertas, una entrañable novela llena de referencias literarias a Miguel Hernández y a su época. Esta lectura se comentó en clase después de haber visto la película 'La lengua de las mariposas', y en el debate surgieron numerosos puntos de contacto entre ambas obras. Creo que ha sido un acierto encajar esta lectura en la programación de 4º de ESO, tras la experiencia de Machado y también en paralelo con el proyecto 'Mi voz desde el exilio'.


PQPI-2º:

En mi programación del 2º curso de PQPI tenía un gran peso la competencia lectora. Por ello, traté de seleccionar lecturas que enganchasen y pudiesen leerse completas en el aula sin perder el hilo. En la primera evaluación leímos 21 relatos contra el acoso escolar. Aproveché algunos materiales que me mandó Lourdes Domenech y en cada sesión poníamos en común las historias leídas. Era terrible comprobar que algunos alumnos consideraban normal lo que para otros resultaba un horror.

En la segunda evaluación cambiamos de tema y nos fuimos a la mitología: Narraciones de mitos clásicos, es una adaptación de las Metamorfosis de Ovidio, que funciona bastante bien en el aula. Esta lectura nos permitió ampliar la cultura humanística y también indagar en la etimología de muchas palabras del idioma.

Para el tercer trimestre, de la misma editorial, nos entregamos a las lecturas poéticas: Botella al mar, una antología muy completa que nos sirvió también para participar en el paseo con Machado.


1º BACHILLER:

En este nivel compartíamos grupos mi compañera de departamento Elena Cervero y yo. Desde el principio tratamos de consensuar las lecturas para que pudiésemos ir desarrollando a la par la programación. 
En la primera evaluación, utilizamos una adaptación del Conde Lucanor que nos permitió introducir el contexto medieval. Debo decir que a los alumnos actuales les resulta muy lejano el universo cuentístico de Don Juan Manuel. A pesar de que sus relatos están muy emparentados con la fabulística popular, el entramado social de la Edad Media hace difícil interpretara adecuadamente los cuentos, lo que exige mucha tutela por parte del profesorado.

Como había que encajar el proyecto 'Piénsame el amor y te comeré el corazón' que lleva ya una serie de lecturas poéticas, reservamos la segunda evaluación para esa antología de poemas. Sobre estos poemas, distribuidos en grupos, tenían que hacer presentaciones orales, videopoemas y memorias. También os animo a que conozcáis el trabajo de estos alumnos. Por cierto, el curso que viene podremos usar ya el libro del proyecto que acaba de publicar la editorial Germanía, un empeño editorial que debemos a la constancia de Mª José Chordá.

En la tercera evaluación propusimos la lectura de El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina, una novela policíaca ambientada en la Salamanca de finales del siglo XV, cuyo protagonista es el joven Fernando de Rojas, convertido en sagaz detective. Nos ha parecido una lectura muy interesante y que encaja bien con el currículo de bachiller, aunque quizá valga la pena desplazarla al primer trimestre, con lo que se podría combinar con la segunda entrega de la serie: El manuscrito de nieve.

Con esto, doy por finalizada la memoria del curso. En próximas entregas quizá hable de otras lecturas que me han interesado, de lo ocurra mañana en Novadors13 o de lo que vaya sucediendo por estos andurriales 2.0.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque yo estoy prácticamente entregada a los menesteres relajatorios, como tú dices, me queda alguna neurona viva para apreciar tu experiencia lectora. La novelita de Judit Kerr la he leído algunos años en este nivel y solía gustar bastante. A algunos hasta les animó para leer después a Ana Frank y su famoso diario. La antología de poesía también la he utilizado mucho, me parece muy apropiada para este curso.
Es muy acertado proponer participación y debate al alumnado acerca de las lecturas. Sin embargo, aunque parezca mentira, hay alumos que con tal de rehuir este tipo de tareas que implican cierto compromiso con la lectura, prefieren enfrentarse al control (supongo que en muchos casos con escaso éxito). La lectura de "Campos de Castilla" la hemos debido de hacer este curso infinitos paseantes. En mi caso fue en 2º de ESO. Los trabajos de "Piénsame el amor" son excelentes. Me ha dejado boquiabierta el "Vivo sin vivir en mí", por todo: el recitado, el montaje, la idea...Estaremos al tanto de esa publicación sobre el proyecto.
Como siempre, gracias por compartir tu trabajo, Toni.

Joselu dijo...

Vaya ante todo mi reconocimiento por tu trabajo, por vuestro trabajo en el aula que implica compromiso e ilusión, además de lecturas y técnicas eficaces.

Sin embargo, yo en mi menester me encuentro cada vez más con la realidad de que mis alumnos no compran los libros, ni siquiera en bachillerato, y desde luego los que tenemos en el departamento, sin presupuesto alguno para nuevas lecturas, no dan para mantener estos planteamientos. No sé cómo consigues que tengan el libro de Cuando Hitler robó el conejo rosa. Yo lo veo inimaginable, salvo que sea yo quien se lo ponga a su disposición en formato pdf en su correo electrónico, pirateándolo. De igual manera los demás libros. No sé si esta es la forma de lectura del presente. Yo no consigo que en segundo de bachillerato se compren ningún título de los preceptivos para las PAU. Se los descargan en el móvil y me vienen con ellos al aula. A veces soy yo mismo quien les facilita el archivo, archivos que suelen estar defectuosos en muchos sentidos. Por ejemplo la lectura de Luciérnagas de Ana María Matute de segundo de bachillerato, en su formato pdf no establecía la división en capítulos o partes, con lo que la lectura era más que procelosa.

Me gustaría que explicaras cómo consigues que tus alumnos tengan acceso a los textos … porque para mí me resulta la prueba más difícil y complicada, y sin solución, si no es la que hemos expresado más arriba. ¿Se trata de eso?

Los vídeos sobre la poesía de Machado son voluntariosos. No he visto todos. Quizás me quede con el primero el de las escenas en el cementerio con la muerte. Es el más trabajado de los que he visto.

Saludos veraniegos.

eduideas dijo...

Pues espero que aunque estés de relajación veraniega no nos prives de tus entradas, entendiendo que el ritmo será menor.

Coincido con Joselu, cada vez se compran menos libros en mi clase: o no los leen o los consiguen por "otros medios"

Miguel dijo...

Bueno, pues dicho queda. Por el título, parecen bastante atractivos. Yo no los he leído. Pero me parece bien que dejes huella de tu labor. alguien puede aprovecharse, en el buen sentido de la palabra, de ello.

Un abrazo y buen verano desde Benicàssim.

mjchorda dijo...

Compartimos unos cuantos libros aunque no los haya llevado al aula este año: El ya clásico, De todo corazón, magnífica cosecha la de este año. el año pasado trabajé en 4º Los mejores relatos españoles.El Conde Lucanos de Ecir también lo leímos el año pasado y me pareció una muy buena opción El manuscrito de piedra para 1º bach. Creo que has comentado un libro que habla sobre poesía y amor en el aula, con un título algo rocambolesco, que a saber a quién se le ocurriría, pue sí, ese también lo hemos compartido :))Gracias por la mención pero el empeño ha sido de todos. Felices lecturas veraniegas.

Gemma dijo...

Toni, yo no pude con El manuscrito de piedra... ¡Me pareció una novela tan mediocre y tan aburrida!...

La cambié, feliz, por Historia del rey transparente, de Rosa Montero... Creo que es más inteligente y que para pasear la Edad Media se deja mejor que ese intento de resucitar al pobre Rojas...

Bueno, esa es la opinión de una romántica igonrantona... :)

Saludos,

Gemma (y Jueves)

Gemma dijo...

Toni, yo no pude con El manuscrito de piedra... ¡Me pareció una novela tan mediocre y tan aburrida!...

La cambié, feliz, por Historia del rey transparente, de Rosa Montero... Creo que es más inteligente y que para pasear la Edad Media se deja mejor que ese intento de resucitar al pobre Rojas...

Bueno, esa es la opinión de una romántica igonrantona... :)

Saludos,

Gemma (y Jueves)