31 julio 2011

Gamusiano

Gamusiano es el término empleado para el conjunto de los habitantes de Gamusia, reconocidos oficialmente en su conjunto como seres extraterrestres de desarrollo cognitivo-racional por la Confederación de Galaxias, emparentados vagamente, según diversos investigadores, con algunas colonias del Sistema Solar.
Los gamusianos no tienen un CI muy elevado según se observa a partir de determinados comportamientos y actitudes en sus relaciones sociales. Por ejemplo, los gamusianos eligen periódicamente a quienes se han de ocupar de la Sanidad, de la Educación, del Transporte, etc. Para que esos "Gamusianos Elegidos" puedan gestionar los bienes comunes, toda la población entrega parte de sus ganancias personales. Paradójicamente, los Elegidos no comparten ninguno de los servicios que se supone han de mejorar para sus electores: sus hijos acuden a colegios selectos, sus familias son atendidas en hospitales privados y ellos mismos se desplazan al margen de los transportes públicos. No obstante, en su faceta social, parecen muy preocupados por el fracaso escolar, por la falta de médicos o por el deterioro del medio ambiente. Los gamusianos de base, año tras año, les siguen confiando la gestión de sus recursos sin percibir que los Elegidos viven en un universo paralelo. Los expertos achacan este comportamiento a una mutación de ciertos genes gregarios también presentes en los óvidos, mezclado con un vago instinto de confianza ciega similar al que se ha observado en los fanáticos de deportes como el fútbol. Por si quedasen dudas acerca de la superioridad de los Elegidos, sólo queda decir que el único requisito que se exige para ser Elegido es una fidelidad y entrega constante al líder espiritual de cada casta de Elegidos. Ciertos estudiosos del fenómeno lo emparentan con los ritos y religiones del pasado, aunque los diferencia el hecho de que mientras los religiosos centran su felicidad en una vida posterior, los Elegidos se aseguran, con los impuestos de sus congéneres, unas buenas comodidades en la vida real.

Fuente: Curiosidades para un verano indignado, varios autores (Editorial 15M)
Crédito de la imagen: 'UFO W Krakowie'

10 comentarios:

testuzdelmamut dijo...

Ja,ja, yo conozco a algún que otro gamusiano de esos y más que extraterrestres son aprovechados, tienen los pies muy en la tierra. Si quieres leer un cuentecillo de verano pasate por la Galería, he escrito uno de despedida veraniega.

Unknown dijo...

Delicioso, sólo falta que ahora tú le des una capa de tu barniz especial y tendremos un nuevo concepto mágico. De esos que me encanta leer en tu blog.

Gracias por compartirlo.

Miguel dijo...

Un post exquisito. De estos que cuando acabas de leerlo, te entra una risa tonta o un conato de rabia. Y esto me encanta...

Un abrazo.

Joselu dijo...

Ironía de la fina que parece suave pero termina a hachazos sin alzar demasiado la voz, como debe ser.

lola dijo...

No puedo alejar de mi mente la imagen de 200 filas de gamusianos esperando para entrar en extrañas cabinas de quita y pon, situadas en el parque de una gran ciudad de su planeta.
Los Elegidos, mientras tanto..., sonríen.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Gran reflexión y adecuada a los tiempos que corren. Con unas elecciones que se presentan uff tu artículo debería ser leído e interiorizado por todos.A ver si de una vez por todas evolucionamos.

Toni Solano dijo...

Mª José: Los gamusianos están más cerca de lo que parece, pero lo disimulan bien :-)
Fernando: Dejaremos el realismo mágico para los escritores americanos; por estos lares, me temo que va a estar de moda el realismo sucio.
Miguel: Tienes razón: últimamente me siento bastante agridulce. Será la realidad que se impone...
Joselu: No conviene mentar el hacha en tiempos de recortes salvajes. He leído en la prensa local que más del 20% de jóvenes de la provincia van a colegios concertados (que pagamos todos pero que se reservan muy bien el derecho de admisión). El nuevo conseller, no contento con ello, ha afirmado que hay que concertar más y más, y para ello tiene claro que hay que reducir las ayudas a alumnos extranjeros. Mientras, el gobierno prepara una FP diseñada a fomentar la marginalidad (aunque ellos prefieren llamarlo lucha contra el fracaso escolar). Creo que los gamusianos están incluso mejor que nosotros...
Lola: Aquí ya sabemos muy bien quién se lleva la pasta, incluida la de las visitas del Papa, sin necesidad de confesionarios móviles. Es increíble ver este retroceso en el tiempo, como si hubiésemos vuelto a la España de los 50 :-(
Maru: En las elecciones ganarán los de siempre, unos u otros, qué más da. Mientras, seguiremos indignados preguntándonos de qué planeta venimos. Saludos.

CMG dijo...

Muy bueno, Antonio. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ja,ja,ja.

Marcos Cadenato dijo...

No me lo digas, Toni, los Elegidos lo son cada cuatro años y son los propios gamusianos quienes los eligen... No me lo digas, Toni, los Elegidos llevan a sus hijos a colegios privados, no pisan un hospital público en su vida y no saben cuánto vale un billete de metro... No me lo digas, Toni, no me lo digas...

Lourdes Domenech dijo...

¿Y dónde dices que venden el libro que inspira tu nota?

Genial, como siempre.