05 agosto 2010

Holganza estival

Ando en estos días a medio gas, casi conectado o casi desconectado, según se mire. Reviso mis suscripciones en Google reader con cierto remordimiento de no comentar en mis sitios habituales, aunque todos sabemos que son fechas de relajación y que las visitas se demoran, y demoran...
Aprovecho también para leer, sobre todo novela negra y ciencia-ficción, aunque ya daré cuenta de ello en su día (tomadlo si queréis como amenaza). Y disfruto de la buena música en streaming gracias al magnífico invento de Spotify (de nuevo gratis, así que aprovechad).
No obstante, para no perder el hábito de bloguear, dejo ahora algunas recomendaciones no estrictamente académicas, para el que tenga tiempo de investigar y trastear.
Gonzalo "Darabuc" tiene un blog y un oficio que son una estupenda muestra de animación lectora. Tuvo en su día la amabilidad de enviarme un ejemplar del Libro de las mandangas, a cuya lectura en voz alta me entrego más de una noche para regocijo de mis peques y no tan peques.
Del mismo modo, se entrega en cuerpo y alma al arte de contar historias (o de enseñar a contarlas) Mario Aller en su blog Contomundi 2.0. Su actividad twittera también es impresionante, así que vale la pena seguirlo.
Por los vericuetos del libro y de la literatura se mueven dos blogs que admiro casi por igual: DesEquiLIBROS y Algún día en alguna parte. En ellos se entera uno de casi todo, con rigor y con entretenimiento. Son dos clásicos ya en mis suscripciones.
Y por último, un blog que, a pesar de estar demasiado cargado de publicidad, ofrece numerosas Ilusiones ópticas, un entretenimiento curioso y sorprendente en ocasiones.
Después de esta entrega manifiesta a la holganza estival, espero que disculpéis mi dispersión en los comentarios en los blogs y en twitter. Que disfrutéis del verano.

13 comentarios:

Martín Núñez dijo...

Comparto contigo varias de tus actividades, incluso la de no comentar en exceso, la de dar a "marcar como leídos" y la de la lectura de ciencia-ficción. Volveremos con más brío, en septiembre, ¿como las golondrinas de Gustavo Adolfo?.

Eduardo Larequi dijo...

¿Alguna recomendación de CF sabrosona, Toni? El martes estuve en una librería y me quedé como el asno de Buridán, mirando embobado las estanterías y sin comprar nada. La verdad es que casi todo lo que vi me pareció poco estimulante.

Toni Solano dijo...

Martín: No suelo gastar el botón de marcar como leídos; siempre echo un vistazo y me guardo los artículos interesantes o los que procrastino.
Eduardo: No creo que te descubra ningún título, pues voy a la zaga de tus listas de recomendados. Me ha gustado, sobre todo, Hyperion, de Dan Simmons.

Joselu dijo...

Algún día volveré a la SF, como llevo dos años impregnándome de los nuevos aires de la novela negra. La verdad es que tengo ganas. Hay en Barcelona, una librería especializada en SF, horror y literatura fantástica que es una delicia. Se llama Gigamesh. Cuando vuelva intentaré hablar con algún especialista en el tema. Me quedé en Asimov, Clarke, Sturgeon, Brian Aldiss, Stanis Lem, Philip K. Dick, Ursula K. Leguin, Orson Card, Frank Herbert... pero no sé nada de lo que hay de interesante y nuevo. La SF presenta predicciones sobre el futuro que me resultan apasionantes.

En otro orden de cosas, yo no puedo desconectar este verano. No me callo ni debajo del agua. Otros años cierro el chiringuito y lo dejo tres meses en barbecho.

Feliz verano. Acabo de llegar a Galicia donde pasaré tres semanas preparando las lecturas de literatura de bachillerato en las que hay una selección de poemas del siglo de oro que son un auténtico festín.

Un cordial saludo.

eduideas dijo...

Grooveshark es mejor que Spotify, te lo recomiendo como fondo a tus vacaciones, que siempre hacen bajar la actividad

eduideas dijo...

Ah y de ciencia ficción, un clásico que he descubierto hace nada: Pórtico, imagino que llego tarde a la recomendación pero por si acaso

Toni Solano dijo...

Joselu: También tengo tus listas muy presentes (Clive Baker, Ray Bradbury -El vino del estío-...). Es muy terapéutico seguir escribiendo en verano, y seguir leyendo, sobre todo con ese aire tan fresquito que tienen tus posts últimamente.
Eduideas: Me gusta Grooveshark y lo he recomendado a más gente. Todo es cuestión de acostumbrarse a uno. No he leído Pórtico, así que me lo apunto.

Joselu dijo...

Me apunto la sugerencia de Eduideas de Pórtico de Frederik Pohl que ganó simultáneamente en 1978 los premios Nébula, Hugo y John W. Cambell, la única novela que en la historia de la SF que ha ganado los tres. Tiene que ser una pasada. Gracias por la propuesta.

Eduardo Larequi dijo...

Hyperion es la primera entrega de una saga extraordinaria. Si no las has leído, te recomiendo sus continuaciones: La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion, todas en Ediciones B.

Subrayo la aportación de Eduideas: Pórtico y la saga de los Heeches es otra de las series que no pueden faltar en la biblioteca de un buen aficionado a la CF. Aquí tenéis una referencia: http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00195.htm.

Las cuatro novelas están publicadas en la colección Zeta Bolsillo de Ediciones B, y supongo que no serán difíciles de encontrar en una librería online (o en la extraordinaria Gigamesh de Barcelona de la que habla Joselu; yo paso por ella cada vez que voy a Barcelona).

Miguel dijo...

El verano, a veces, suele ser muy nutritivo para el alma. Es nutritivo para la mente en tanto en cuanto nos hace desconectar de las labores cotidianas y rutinarias y nos abre las puertas del mundo deseado, ese mundo en el que queremos estar y las obligaciones laborales no nos permiten estar, por eso te digo que adelante con tu holganza estival...

Un abrazo.

mjchorda dijo...

Qué buena idea veladas poéticas en familia. No paras de promocionar la lectura ni en verano. Por cierto ya he aclarado lo que te pregunté sobre el friendfeed no te molestes en contestar. Feliz verano literario.

Toni Solano dijo...

Eduardo: La saga de Hyperion ya está en lista de espera. Gracias.
Miguel: Desconectar para seguir en la brecha. Tampoco tú paras de escribir, lo que supone una buena y sana manera de tener siempre las pilas cargadas.
Mª José: Tenemos la suerte de que desconectamos leyendo, con lo que alimentamos el buen oficio. Un saludo.

Toni Solano dijo...

Eduideas, Joselu y Eduardo: He leído Pórtico y no me ha decepcionado; estoy descubriendo en la ciencia-ficción grandes novelas que rompen con los tópicos del género. Gracias por las recomendaciones.