07 julio 2010

Lecturas, lecturas

Llega el verano y, por no hacer mudanza en mi costumbre, daré cuenta de las lecturas de clase en este curso 2009-2010:

2º de ESO: Las lecturas de referencia han sido las siguientes: El retrato de Carlota, de Ana Alcolea (Ed. Anaya); La bruja de abril y otros cuentos, de Ray Bradbury (Ed. SM); De todo corazón. 111 poemas de amor (Ed. SM). Además, hemos leído en el aula: Aprendiz de detective. Un robo muy costoso, de William Irish (Ed. Vicens Vives) y Don Quijote de la Mancha, de Cervantes (Ed. Vicens Vives). Los grupos de 2º de ESO eran de 'perfil bajo', por utilizar un eufemismo que responda a más de un 90% de fracaso escolar (encima nos quitan la Diversificación de 3º, pero de eso ya hablaré, si no se me derrama la bilis antes); esto hace que las lecturas voluntarias hayan sido escasas. Aun así, algunos y algunas valientes se han animado a leer por su cuenta libros como Donde esté mi corazón (Ed. Edebé) o 97 formas de decir 'te quiero' (Ed. Bruño), ambos de Jordi Sierra i Fabra, una apuesta con relativo éxito, pues han sido votados en el concurso de lectura sin ser obligatorios.

1º de Bachillerato: Las lecturas de referencia han sido el Romancero (Ed. Bruño), La Celestina, de Fernando de Rojas (Ed. Vicens Vives) y La vida es sueño, de Calderón de la Barca (Ed. Vicens Vives); la primera y la última se han leído en clase. Aquí, las lecturas voluntarias servían para incrementar nota. Se les proporcionó una lista de recomendaciones, aunque se han permitido otras elecciones. La relación de títulos leídos en bachiller es muy extensa. En el blog de aula podéis encontrar reseñas de algunos:

El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas.
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
El lazarillo de Tormes, anónimo.
El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski.
Trilogía de la niebla, de Carlos Ruiz-Zafón
Bestiario, de Julio Cortázar.
Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez.
La ratonera, de Ágata Christie.
Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.
La guerra de las salamandras, de Karel Kapec.

Además de las anteriores, las lecturas entregadas en clase han sido más diversas: Los Simpsons y la filosofía, de William Irving, La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, Laura y Julio, de Juan José Millás, Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, Oscuros, de Lauren Kate, El camino, de Miguel Delibes, El señor de las moscas, de William Golding, etc.

Por otro lado, por cuarto año consecutivo, celebramos el acto de leer con un concurso en el que los ganadores son los libros. Los alumnos votan los libros preferidos entre todos los leídos ese año y, al acabar el curso, se sortean unos libros y enciclopedias cedidos por la editorial Santillana. En esta ocasión han sido 106 votos que han dado como ganadores a los siguientes libros:
  • 1.- Donde esté mi corazón, Jordi Sierra i Fabra (Ed. Edebé)
  • 2.- El retrato de Carlota, Ana Alcolea (Ed. Anaya)
  • 3.- El guardián entre el centeno, J.D. Salinger (Ed. Alianza)
Podéis ver todos los votos con algunos datos del perfil del alumnado en este enlace: Datos del concurso de lectura del año 2010

Con esta memoria lectora, poco queda ya por contar de las actividades del curso. Sin embargo, este blog seguirá abierto por vacaciones, aunque quizá el ritmo sea el propio de estos tiempos de calor y re(poso). Por cierto, espero que no os moleste el cambio de plantilla del blog, una renovación merecida después de cuatro años.

10 comentarios:

vicent dijo...

Gracias por contar qué se hace y se impulsa con minuciosidad. Constituye un referente importante.
No entiendo muy bien el eufemismo ¿qué significa un 90% de fracaso escolar? ¿Qué locura es esa? No entiendo bien por qué lo explicitas.

Toni Solano dijo...

Vicent: Mi instituto es un centro CAES, lo que significa que casi todo el alumnado tiene necesidad de compensación educativa, bien sea por absentismo (hay grupos en los que los alumnos vienen una vez al mes, o cada tres meses, o no vienen), por situación de marginalidad o problemas sociofamiliares. El hecho es que hay grupos completos de 1º y 2º de ESO en que más del 90 son repetidores con todas las asignaturas suspendidas. Se da el caso de un 1º en el que todos promocionan automáticamente con más de cinco o seis asignaturas suspensas. La única medida que teníamos para que esos alumnos de 2º de ESO, a punto de cumplir 16 años, siguiera adelante era la Diversificación de 3º y 4º. Este año nos han dicho que desaparece la de 3º, así que muchos alumnos para los que era su tabla de salvación (no pueden volver a repetir, no quieren perder otro año más para tener que pasar a un 3º normal en el que estrellarse) tendrán que abandonar el instituto. Todo eso mientras nos venden en los medios las medidas contra el fracaso escolar, ¡ja!
Y prometo hablar de los desdobles, que también desaparecen, de modo que sobrevivir en este tipo de aula será un milagro; como para ponernos a jugar con las TIC...

Mario Aller dijo...

En Galicia, hace algún tiempo, la administración usaba la expresión "difícil desempeño". Se empleaba para referirse a escuelas donde no era fácil trabajar, sobre todo por motivos de comunicación... Al leer los datos que nos ofreces de tu instituto, la he recordado. Amigo Antonio, te deseo un feliz verano, que los "guerreros" también necesita descansar.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Tu trabajo de estos últimos años tiene mucho mérito, Toni. Estoy con Joselu, el subtítulo queda un poco difuso, pero cada uno "manda en su casa", jeje. Me gusta la nueva plantilla
Saludos

blogge@ndo dijo...

Fijate que he empezado a leer y, por la costumbre, no he reparado en el cambio de plantilla hasta que lo has avisado. Así que tranquilo porque el cambio es discreto y no sorprende. Nosotras lo estamos pensando pero no acabamos de decidirnos. A lo mejor con el nuevo curso.
Me admira que seas capaz de seguir escribiendo en verano. Nosotras no podríamos seguir sin parar un tiempo pero tú eres un todoterreno.
Al leer tu entrada he recordado, con cierta melancolía, que la primera vez que accedí a tu blog fue para buscar una lista de libros de lectura que recomendabas igual que haces ahora. Me apunto los títulos para recomendar al profesorado.
¡Salud compañero del alma, compañero!

Toni Solano dijo...

Joselu: Para mí, eso de mandar que lean en casa, así sin más, no tiene sentido, pues la mayoría de mi alumnado no tiene libros en casa y vienen desde Primaria sin ningún hábito lector; de ahí que tengamos que estrujarnos la cabeza. En cuanto al recorte de medios, es increíble que ahora vayamos al centro nuevo, donde duplicamos el número de alumnos y tengamos menos plantilla.
Gracias por la sugerencia de la plantilla: estuve peleándome mucho rato porque, en el editor, ese texto tiene el mismo color que las entradas y no había forma de cambiarlo, hasta que empecé a trastear directamente con el código. Nos leemos.
Mario: El difícil desempeño vendrá ahora que no tenemos medios. Para mí, es un reto continuo trabajar con este alumnado que exige más pero también lo agradece más.
Diego: Gracias; da gusto ver que cada día hay más gente, como tú, que no se desanima con el oficio.
blogge@ndo: ¡Cómo pasa el tiempo! También yo recuerdo vuestras primeras visitas y lo que me costó descubrir por qué vuestro blog tenía esa URL tan extraña :-) Un abrazo y feliz verano.

mjchorda dijo...

Antonio hemos coincidido en algunas de las lecturas. Además en las voluntarias, charlando con los de 1º y 2º surgieron: "La mecánica del amor" de Mathias Malzieu y "Ghostgirl" de Tonya Hurley. Hice que las promocionaran para toda la clase y hubo alumnos que se apuntaron, además se pasaban los libros. Funcionó bastante bien. Por cierto me encanta el azul de tu blog, parece un bello cielo de tormenta.

Lourdes Domenech dijo...

Toni, a mí el nuevo "look" me encanta. Es elegante y el fondo de texto es blanco, como a mí me gusta.

Leyendo tu entrada y luego los comentarios no cabe duda de que el trabajo de animación lectora que haces tiene mucho mérito.

Algunas lecturas de las que citas han sido best-sellers en mi centro. "Retrato de Carlota", por ejemplo. Ana Alcolea es un clásico para nosotras.

El curso que viene nos aventuramos con Fernando Lalana y el detective Fermín Escartín. He leído varios títulos y he de reconocer que son adecuados para introducir la novela negra entre adolescentes, un género que me apasiona.
Seguiremos hablando de lecturas adolescentes. Es nuestra asignatura veraniega.

Amigo mío, descansa.

Toni Solano dijo...

Mª José: Gracias por los títulos y por la comparación del blog con el cielo tormentoso, algo que describe bien estos tiempos inciertos.
Lu: Sabes que el descubrimiento de Ana Alcolea os lo debo a ti y a Mª José Reina. Ya nos contarás qué tal con Lalana. También empiezo el verano con novela negra: de momento, he leído una de Edgar Wallace; esto me servirá para desconectar unos días del blog.
Buen verano.

Miguel dijo...

Me gusta este "look" nuevo que tiene esa cueva de Alí-Babá que es tu blog. Buscando en ella he encontrado muchos libros, y muchas ideas, y sobre todo, mucha ilusión. Esto último engrandece al profesorado. En este caso a ti. Sabiendo, además, que nadie nos facilita nada, y concretamente en vuestro caso con la dificultad añadida del CAES. Un diez para ti, Toni. Cuentas con mi admiración.
Que tengas unas buenas vacaciones.

Un abrazo.