04 mayo 2009

Ceder el testigo

A estas horas, si fuese más guapo y tuviese menos barba y mejor cuerpo, estaría entregando los laureles del Premio Espiral Edublogs a Celestino Arteta, ganador de la edición 2009 con su blog Educación tecnológica. Pero este certamen no está diseñado para lucir la menoscabada belleza de los docentes, sino para servir de escaparate del mundo de los blogs educativos, y por ello, a lo más que debe aspirar Celestino es a lucir con orgullo su peonza dorada el próximo mes de junio.
Para quienes hemos vivido ya este certamen desde fuera y desde dentro, nos resulta evidente que la calidad de los blogs presentados es cada día mayor, lo que significa que los blogs educativos no han tocado techo, que quedan aún recursos por explotar en este ámbito. Cualquiera que haya paseado por los blogs finalistas o por los premiados habrá podido comprobar que en todos ellos se notan pasiones desbordadas, ganas de trabajar, ansias de mejorar, y, sobre todo, voluntad de compartir actividades, recursos, materiales, experiencias... Esa es, para mí, la grandeza de los blogs educativos: la capacidad de generar un trabajo que puede servir al resto de la comunidad educativa.
En ese gran banco de recursos que vamos conociendo y ampliando año tras año gracias a iniciativas como Espiral, los docentes pueden hallar el material que necesitan para el aula, solucionar las dudas que les salen al paso, o compartir los problemas a los que se enfrentan a diario. No hay excusas para seguir escondiendo apuntes añejos como si fuesen oro en paño; no hay excusas para decir que sin equipamientos no se puede hacer nada: hay multitud de colegas que están preparando la escuela del futuro con muy pocos medios y con bastante moral. No hace falta un ordenador para cada alumno (se equivocan, sí), porque lo que necesitamos, sobre todo, son ganas de mirar hacia adelante.
Enhorabuena a todos los premiados de este año en cada una de las categorías. Y al resto de participantes, ánimo, que el futuro está ahí. Ahora, después de ceder el testigo, quizá me tome un tiempo para descansar.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/44186100@N00/57169479

12 comentarios:

Marcos Cadenato dijo...

Enhorabuena, sí, a los premiados y todos cuantos han participado en la edición de este año: candidatos, lectores, Jurado y visitantes del blog del IV Premio Espiral de Edublogs. ¿Recuerdas, Toni, cuando el año pasado auguraban dos años de vida al blog?, ¿recuerdas que a ti también te cedieron el testigo?
Echando la vista atrás, creo que hemos avanzado muchísimo en este largo año sin puentes y seguimos haciéndolo y, amigo mío, ya no podemos estar sin Re(pasos) de Lengua, así que cuenta hasta diez, respira hondo y...

Lourdes Domenech dijo...

Los blogs están ahí y su fuerza está en la suma de esfuerzos de todos los que trabajan con esta herramienta. La comunidad de edublogs es grande y, por lo que he visto, crece y madura. He dado un vistazo a algunos de los ganadores y, ciertamente, se avanza.

Bueno, si no te da por respirar hondo y..., que sepas que estaré feedesperándote, amigo.

Joselu dijo...

La red de Edublogs cada vez se hace más amplia e interesante. Nuevas propuestas surgen con entusiasmo y van tomando el relevo. Me imagino muy arduo el trabajo de selección y valoración de tanto trabajo interesante que existe, y claro no se trata sólo de valorar un post sino toda una continuidad. De momento nosotros, que ya nos conocemos de antiguo, seguimos unidos magnéticamente a la blogosfera. Enhorabuena a todos los premiados.

Leonor Quintana dijo...

Se ha dicho mucho ya sobre los premios de todo tipo.

Yo me alegro sinceramente cuando alguno de los blogs que suelo leer resulta premiado pero, sinceramente, no los leo por que hayan sido premiados ni mucho menos...

Es más, si a alguno de "mis premiados" se le van a quitar las ganas de seguir posteando por ese motivo, estoy dispuesta a emprender una campaña internacional por su abolición!!!

Leonor Quintana dijo...

porque, porque, porque... ;-)

Marian dijo...

Me alegro por los premiados, enhorabuena a todos. Y estoy de acuerdo con Leonor. Los que ceden el testigo son fundamentales para los demás, así que no me gustaría nada que por ceder el paso se quitasen de en medio. Un saludo.

Juliiiii dijo...

Enhorabuena al blog premiado y a los restantes y, en efecto, lo mejor de todo es comprobar cómo los recursos educativos son compartidos. Aunque sea de forma esporádica e individual, poco a poco se va conformando una red con la tecnología como referente.

Toni Solano dijo...

Marcos: No hace falta explicarte (ni a ti ni a Lu) el desgaste de las últimas semanas. Ni la dedicación que exige mantener no sólo el blog, sino esa red de amistades compartidas en diversos foros. Pero, no te asustes, que no echo el cierre; es un aviso de desconexiones más amplias de lo normal: primero por Getxo, luego por la revista del instituto, por los finales de 2º de Bachiller, etc. Sigo, pero más Guadiana que Amazonas.
Lu: Respiraré hondo y dejaré fluir los feeds ;-)
Joselu: Tendremos que hablar muy pronto de una generación de blogueros jurásicos, que, como los viejos rockeros, nunca mueren. Nos vemos on the road.
Leonor: No he querido insistir en ello porque suena a tópico, pero los premios Espiral son honoríficos y tienen mucho más valor como punto de encuentro que como competición. Que lo diga yo no le da mucho valor, pero pienso que muchos participantes lo ven así (aunque también, lamentablemente, hay quien no lo ha entendido de ese modo). No hace falta campaña contra el abandono; en todo caso, una recogida de fondos para ir de vacaciones a Grecia :-)
Marian: El prestigio de los premios Espiral, quieras o no, marca una autoexigencia mayor o, al menos yo lo he sentido así en alguna ocasión. Conviene, de vez en cuando, hallar un momento de tranquilidad para tumbarse a la bartola digital.
Juliii: Como he dicho, no hay excusas para abrirse paso en las TIC con la cantidad de material y experiencias que se pueden encontrar en la red.

Eva M dijo...

Felicidades a todos los premiados, creo sinceramente que hay muchos compañeros que se lo han "currado" un montón y los premios reconocen esa labor. Personalmente yo he sido una de las finalistas y me alegro de haber participado en el premio ya que me ha abierto todo un mundo desconocido para mí. Los premios me han ayudado a conocer otros blogs, otras personas, otras experiencias y sobretodo me han enseñado muchas herramientas que desconocía y que ahora puedo aplicar a mi blog. Comencé con ilusión, continué aún más después de ser finalista y ahora que no he ganado premio, sigo teniendo la misma o más ilusión de aprender y poder compartir experiencia e ideas. Cada día no dejo de sorprenderme. Gracias Toni por compartir tu blog y tus experiencias con los demás. Entiendo que necesites "desconectar", a veces un alejamiento puede aclarar ideas y mejorar otras que se han atascado. Pero no nos abandones, pues es muy grato leer tus entradas. Un saludo: Eva M

JLG dijo...

Antonio, la verdadera digitalización de los contenidos educativos se hace cada curso en nuestras aulas y buena parte de ella se muestra en el Edublog.

Descansa, pero no te pases: ya sabes que nos gusta leerte.

Patxo Landa dijo...

Desde dentro he alucinado con el nivel que he visto. Me han encantado, sobre todo, los blogs de primaria:ilusión, trabajo, creatividad, grupo... La esencia del blog, en definitiva.

speedy dijo...

Tanto repaso merece reposo, pero regresa pronto.
Un saludo