13 julio 2007

Este año repito

Este año será la primera vez que repita docencia en cursos consecutivos en el mismo instituto, toda una ventaja de cara a la preparación de clases y de metodología. Además, he aceptado el grupo de 2º de Bachillerato, con lo que me enfrento al reto de la Selectividad, algo que no me ocurría desde el curso 2002-2003. Hay, sin embargo, una diferencia notable con aquella ocasión. Entonces, andaba yo por Madrid y la Selectividad incluía preguntas de Literatura. Ahora, en la Comunidad Valenciana, el temario de Literatura es un pegote incongruente del currículo de Bachiller, pues no hay ninguna pregunta de literatura en la Selectividad y, además, el texto propuesto no suele ser literario.
De modo, que ya veo que me asaltará la duda razonable acerca del peso que deberá tener lo literario en mis clases de Bachillerato. Algunos compañeros me recomiendan claramente olvidarme de la literatura y dedicar todo el curso al comentario de textos y estudio de la lengua; otros, más nostálgicos sin duda, se resisten a olvidar el hecho literario y proponen lecturas sobre las que trabajar.
Todavía no sé qué haré, pero mi intención es que, al menos, lean algún texto literario de referencia. Y, por supuesto, aceptaré vuestros sabios consejos.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/99849138@N00/363181143

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que 2º de Bachillerato esté completamente orientado en la CV al examen de Selectividad. ¡Cuando muchos de nuestros alumnos no harán esta prueba! Yo también le doy vueltas a este asunto. Ya veremos. Buenas vacaciones y que sobrelleves con buen ánimo el síndrome bloguero.

Anónimo dijo...

Me ha interesado mucho tu blog. Yo trabajo en la provincia de Barcelona y nunca he tomado en cuenta el contenido del examen de Selectividad para recortar mi programa de Bachillerato. Siempre he dado mucha literatura y mucho comentario de texto, además de la sintaxis, porque es la última vez que muchos de los alumnos tendrán la oportunidad de tener una cultura literaria. Como me dijo uno de mis alumnos del curso que acaba de terminar, lo verdaderamente importante no viene en el examen de Selectividad.
Un abrazo.
Te dejo también mis dirección del blog de aula de 2º de Bachillerato:
http://leonardocastellano.blogia.com

Toni Solano dijo...

Tal y como dice la ley, el bachillerato tiene sentido por sí mismo, más allá de la preparación de las PAU. Sin embargo, no deja de ser un engaño para los alumnos dedicar una atención especial a una parcela sobre la que no van a examinarse. Sobre todo, porque en comentario de textos tampoco es que tengan un nivel como para echar cohetes.
Gracias Felipe por tus buenos deseos veraniegos, y gracias, Gabriela, por tu visita: ya conocía tu trabajo, precisamente a través de comentarios en el blog de Felipe.

María José Reina dijo...

No te puedo aconsejar, Antonio, porque siempre he hecho Lite de modalidad en 2º de Bachillerato, y nunca Lengua, pero si te sirve de algo, un año mis alumnos me dijeron que habían utilizado mi método de comentario de textos literarios para casi todos los comentarios de todas las asignaturas (adaptándolo un poco, obviamente), incluidas filo e historia.
Me costaría renunciar a la literatura en 2º de bach., pero todos sabemos que el tiempo apremia.

masai dijo...

Como compañero de casiIES me alegra que repitas, el año que viene si quitas el polvo de los libros igual te aprobamos :-)

Gemma dijo...

Comprendo perfectamente tu preocupación. Nosotras lo hemos solucionado de la siguiente manera: en el primer trimestre leen novela del XX (hasta dos), y les comentamos apuntes sobre la misma; en el segundo leen poesía contemporánea, un libro de poemas del autor que traigamos al Instituto (trabajo de lenguaje poético), se evalúa subiendo la nota en cada trimestre. El grueso del curso lo conforma la preparación del comentario de texto: plantillas, textos, sintaxis, morfología, semántica...
Los alumnos responden bien, y no se alejan en exceso de la literatura. En cuanto al estudio del lenguaje poético de un autor contemporáneo les sirve para repasar la retórica que también aparece en otros textos (periodísticos, ensayísticos...)
Espero que te sirva. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde estamos.

YOFFY dijo...

No tengo mucho que aconsejarte. Ya sabes como va en Madrid y en mi Centro sacar la Selectividad es lo prioritario. Ese es el eje central, comprensible ya que todos los alumnos van a la Universidad y eso es lo que el "cliente" quiere.Yo huyo de Bachillerato.
!Pero tú a mí sí!
El año que viene llevo 3º de diver, el area Sociolingüística, estaré con ellos 9 horas a la semana. !A ver que me invento!

Toni Solano dijo...

Gracias de nuevo a los que vais dando ideas. Quizá dedique un apartado en el wiki para propuestas de 2º Bac. Si queréis, podéis enviar ideas a repasodelengua (arroba) ono (punto) com.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Acabo de meterme en este mundo porque este año estoy acabando filología hispánica y he tenido la suerte de que me contraten en una academia de clases de repaso para impartir lengua, valenciano e inglés.

Llevo cuatro años impartiendo clases particulares, pero por ahora solamente había tenido que darlas de filosofía y de inglés. El lunes empiezo en la academia y, aunque estoy segura de que en cuanto me den sus materiales los alumnos seré capaz de tomar las riendas, me gustaría ir con una base más firme. He estado buscando en millones de sitios el programa oficial de la asignatura en segundo de Bachillerato y la verdad es que no lo he conseguido, así como no consigo saber exactamente el tipo de comentario lingüístico que se les pide ahora (yo hice COU... ).

Hasta el momento esta es la página más completa que he encontrado sobre este tema... y voy a tener "el morro" de pediros por favor si alguno sabe dónde puedo encontrar esa información que necesito.

Prometo ayudar con cualquier favor que esté en mi mano a cambio.

Muchas gracias.

Toni Solano dijo...

Hola:
Pides información de 2º de Bachiller.
Tengo un blog para materiales de ese nivel:
Seres de lengua/

Y en la barra lateral puedes encontrar la programación:
programa-de-lengua-castellana-y-literatura-de-2º-bachillerato
Ten en cuenta que, aunque en el programa aparecen muchos contenidos de literatura, en realidad casi no se da literatura, porque en Selectividad no hay preguntas sobre ella. Por tanto, la mayor parte del curso se centra en el comentario de textos. Puedes encontrar modelos oficiales de exámenes en:
Exámenes Selectividad Comunitat Valenciana
Un saludo.
Toni Solano