19 abril 2007

Asirnos a la sonrisa

Crédito de la imagen: Renán Norambuena

Me encantan los juegos de palabras y, en general, la vertiente lúdica de la lengua y la literatura. Cuando empecé en la docencia, haciendo breves sustituciones, era consciente que una de mis bazas en clase era la captatio benevolentiae mediante acertijos y juegos lingüísticos. Hoy todavía los uso con frecuencia, ya no tanto con ese fin, sino para esas sesiones huérfanas a final de trimestre o antes de vacaciones. Quienes quieran saber más pueden visitar Verbalia o zascandilear con Google en esta divertida parcela de la lengua.
Por ejemplo, los ambigramas, que se ven igual desde arriba que desde abajo, como el que ilustra esta nota, y que puede ser objeto de talleres educativos (quizá en colaboración con los profesores de Plástica). O los anagramas, o los lipogramas, ideales para trabajar en clase (decidles que escriban en parejas una historia sin que aparezca la A o la E, y veréis qué divertido).
Pero uno de los juegos que más me atrae es el de los palíndromos. Hoy, incluso he oído en Mundos periféricos palíndromos recitados al derecho y al revés, y me ha parecido espectacular.
Así que, puestos a la moda, os contaré el Génesis palindrómico que relato a mis alumnos (¿son mulas o cívicos alumnos?) esos días en que uno se pone estupendo:

En el principio de los tiempos estaba el palíndromo. Es evidente que, en el Paraíso, Adán no tuvo necesidad de hablar mientras estuvo solo. Pero hete aquí que apareció Eva. Enseguida, Adán quiso mostrarse cortés y se presentó a Eva. Como no sabía qué lengua hablar, empleó el inglés, que como todos saben, es lengua universal:

MADAM, I'M ADAM

Fue el primer palíndromo de la historia. Pronto, Adán y Eva descubrieron que podían comunicarse hablando castellano, e incluso podían comunicarse sin hablar. Tanto se comunicaban, que Eva dijo en una ocasión:

ADÁN NO CALLA CON NADA

Las relaciones se fueron complicando y comenzaron las tensiones que sufren todas las parejas, sólo que aquí eran tres:

ADÁN NO CEDE CON EVA Y YAVÉ NO CEDE CON NADA

Cuando se produjo la crisis definitiva del pecado original y Adán iba a chivarse a Dios de los desmanes de su pareja, Eva le dijo a su hijo:

ÁTALE DEMONÍACO CAÍN, O ME DELATA

El Creador interrogó a Adán sobre lo ocurrido con el Árbol del Bien y del Mal, pero sólo obtuvo por respuesta:

ELLA TE DARÁ DETALLE

Y, cuando se dirigió a Eva, aquella le contestó:

ES ADÁN, YA VE; YO SOY EVA Y NADA SÉ

Viendo si podía aclarar las cosas, le preguntó a Caín, que jugaba con una quijada de burro:

YO SOY ATEO, POETA YO SOY

Indignado, Dios exclamó:

¡SE ES O NO SE ES! ¡SOMOS O NO SOMOS!

Y los condenó a todos a que abandonasen el Paraíso. Pero lo peor para la humanidad fue que perdimos la capacidad de hablar con palíndromos.

ADÁN Y RAZA, AZAR Y NADA

13 comentarios:

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Hola Antonio

Te invito a mi blog donde publico ambigramas:
http://www.ambigramania.blogspot.com/
Espero te agrade.

Cordialmente,

Alberto Portacio Apicella

pepita pulgarcita dijo...

Está muy bien la historia palindrómica. Seguro que a tus alumnos les encanta. Nosotros lo hemos pasado muy bien grabándolos y la verdad es que parece cosa de brujas cuando los escuchas del revés.
Hace poco en un comentario un colega nos dejó de regalo una canción palindrómica- en inglés- que te dejo aquí.
saludos periféricos

Lourdes Domenech dijo...

Líame ese email.

Este y otros en la página de J. Millán

Joselu dijo...

He pasado un rato genial con tus palíndromos y el vídeo de Pepita Pulgarcita. Es tremendo el potencial divertido de la lengua. Me los apunto todos.

Toni Solano dijo...

Alberto: Gracias por la visita y por el enlace que agradecerán todos los que pasen por aquí.
Pepita Pulgarcita: Sigo con interés tus aportaciones y el vídeo que enlazas es más que divertido.
Lu: No conocía esa página de J. Millán, pero sí sus palíndromos. Concretamente, uno de los que más le gusta a mis alumnos es: ANITA, LA GORDA LAGARTONA, NO TRAGA LA DROGA LATINA. Y también ¡ARRIBA LA BIRRA!
Joselu: Algún remedio debemos tener los profes de lengua para tanto suplemento, aditamento, anacoluto y oxímoron. Unas grageas de palíndromos son ideales:
LA TURBA BAJABA BRUTAL
AGOTADA SE PUSO SU PESADA TOGA
SE CORTA SARITA, A TIRAS ATROCES

Marian dijo...

Qué interesante y completo tu artículo, y también las aportaciones de los comentaristas... a mí también me gusta "perder el tiempo" con estos juegos de palabras. Si no te importa, lo voy a enlazar en El blog de la Uni para que sirva de estímulo a nuestros alumnos en estos días conmemorativos de palabras y libros.

Anónimo dijo...

LOGROÑES SEÑORGOL

Es muy buena toda esta historia apócrifa del génesis. ¡Qué derroche de palíndromos!

Anónimo dijo...

Quizá sepáis que este verano falleció uno de los más distinguidos miembros del club de los palindromistas: Pedro de Miguel, escritor, periodista y crítico literario. Nos dejó muy buenos ratos, y además de eso nos dejó su bitácora -Letras enredadas-, que aún sigue abierta en la red:
http://www.bestiario.com/letras/

Un saludo.

Toni Solano dijo...

Gracias, José María, por el comentario y por el recordatorio de esa pérdida de uno de los magos de la palabra, de uno de los nuestros.

Toni Solano dijo...

Gracias, anónimo, por la información. Es un sitio interesante.

Toni Solano dijo...

Shulamithie: He borrado los mensajes porque no podía editarlos, pero me gustaría que volvieses a dejar los otros palíndromos. Gracias.

Anónimo dijo...

Aqui te dejo otro:

Oir a Dario.


Saludos.

Unknown dijo...

Genial la historia de Adán y Eva. Me guardo los enlaces de los comentarios para leerlos con tiempo. Gracias ��