17 enero 2011

Entrevistamos a Lázaro


En este segundo trimestre del curso, tenemos programada la lectura del Lazarillo de Tormes en 3º de ESO. Pienso que los clásicos han de leerse y comentarse en clase, aunque se trate de esta obra, que muchos profesores consideramos "fácil de leer", pues para la competencia lectora de los jóvenes de hoy sigue siendo un texto más bien áspero. Para abordar esta lectura he fijado, como en otras ocasiones, un calendario de lectura que nos permitirá ir comentando en clase un capítulo por semana (más o menos). Como novedad y siguiendo el ejemplo de 2º de Bachiller, tenemos una página en Tuenti para ir ampliando y anotando algunas dudas que surjan durante la lectura.
Durante unas semanas, he dado vueltas al trabajo que podían hacer para enriquecer la lectura. Como estamos viendo el diálogo en las tipologías textuales, se me ocurrió que podrían trabajar en parejas una entrevista a Lázaro de Tormes. Y aquí está la actividad:


Para rematar, me ha llegado un comentario de Virginia, una profe del IES Pedro de Ursua de Pamplona, mostrando una actividad mucho más variada y que me parece completísima. Se trata de todo un periódico medieval, con distintos tipos de texto adaptados al contexto histórico y cultural de la Edad Media. Una vez más, la grandeza de compartir y aprender de otros nos hace cada día mejores.

Crédito de la imagen: Photo.org

P.D: Como curiosidad a partir de la imagen que ilustra esta nota, parece que Florián Rey, en 1925, se adelantó en dar por válida la reciente tesis de Mercedes Agulló

16 comentarios:

Olmos dijo...

Cada dia que pasa me alegra más conocerte, poder leerte y aprender tanto contigo.

Gracias por todo!

Unknown dijo...

Creo que es una buena opción para leer en clase; yo lo vengo haciendo desde hace tiempo en 3º y, por lo general, me ha dado buenos resultados. A pesar de las dificultades -el léxico, las que supone desconocer el contexto, etc.- con las que se tropiezan (una buena edición - a mí me gusta mucho la de Anaya-y el profesor al quite ayudan bastante), se puede leer en cinco o seis sesiones. ¡Estaremos al tanto de las entrevistas!. El periódico de Virginia ya lo conocía, es un trabajo estupendo. Un abrazo.

Marcos Cadenato dijo...

Felicidades, Toni. Como siempre atinadísmo ejercicio para aliviarle a los chicos la lectura de El Lazarillo, porque como reconoces es un poco áspero para ellos. Bien con la entrevista, bien con el periódico medieval, seguro que pueden disfrutar del clásico o, al menos, tener una mayor posibilidad de éxito.

Anónimo dijo...

Me encanta la propuesta para la lectura y las ideas para incrementar la nota. Coincido contigo en que los clásicos hay que leerlos y comentarlos en clase, pese a esta nueva corriente entre profesores que parece rechazar toda lectura que no pertenezca a la literatura juvenil actual.
Sobre la excelente actividad del periódico medieval realizada por Virginia, podéis leer la explicación de la metodología que ha aplicado en los comentarios de su blog de aula: http://entrelibros1.blogspot.com/2011/01/un-periodico-medieval.html

Anónimo dijo...

Donde dije "blog de aula" quería decir blog de profesora ;)

Joselu dijo...

Es un texto agradecido siempre que el profesor esté allí para desmenuzarlo y aclarar los sentidos oscuros o difíciles, pero eso no pasa sólo en tercero de ESO pues en bachillerato he de interpretar todas las dificultades de El burlador de Sevilla que estamos leyendo ahora. Ambas obras son de autoría controvertida y son de lo mejor de nuestra historia literaria. En cuanto a tus métodos, a fe mía que son innovadores. La verdad es que si se entiende el texto se puede plantear un buen ejercicio periodístico imaginando las preguntas y, sobre todo, las respuestas, más si se intentará introducir algún giro lingüístico de la época, aunque no sé si dará para tanto el ejercicio. Yo le preguntaría por su afición al vino, y la contestación podía ser hilarante, o también por su participación en los oficios de difuntos con el ciego que eran las únicas ocasiones en que comía bien. Una obra espléndida, que pese al tiempo pasado, sigue aguantando bien por su frescura y naturalidad. Espero que te funcione bien el tuenti y las propuestas tecnológicas. Ya nos contarás.

Lourdes Domenech dijo...

La técnica del "role playing" acostumbra a funcionar muy bien. Seguro que estos chicos te dan gratas sorpresas. ¿Y por qué no propones que entrevisten a otros personajes? Una entrevista con el escudero daría mucho de sí. Bueno, es una idea más.

Por cierto, el periódico medieval no lo conocía y me parece un gran acierto.

Como dices, compartir nos enriquece muchísimo.

La Dama Zahorí dijo...

Qué idea tan fresca y motivadora; aún no me he estrenado con 3º de ESO, pero lo tendré en cuenta cuando llegue la hora.

Saludos.

blogge@ndo dijo...

Es una alegría ver cómo están apareciendo en la red últimamente propuestas que podríamos llamar de "lectura creativa". Como las olas van y vienen, durante un tiempo estas ideas de Lacau, Rosetti, Víctor Moreno, Sánchez Enciso, Delmiro Coto, etc. habían quedado un poco olvidadas.
El trabajo con los textos literarios lleva casi aparejado después de un trabajo colaborativo y dialogado para favorecer la comprensión del texto, una trabajo centrado en la recreación y producción de textos de "intención literaria". En ete último punto las Tic nos ayudan de manera impagable.
Una actividad para guardar.
Te dejo la referencia de otra entrevista, en este caso a un héroe medieval, que es una propuesta realizada por una profesora después de un curso sobre programación.
https://docs.google.com/leaf?id=0B9Np1xKo8ORGODMwZDY5NDUtMWRkMC00NDI4LWIxYTItOGIyZThlNGI4OTEx&hl=es

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la actividad. Ahora mismo me la descargo descaradamente!
Yo llevo años leyendo "El Lazarillo" con mis alumnos de 3º de ESO en clase y puedo asegurar ( y aseguro) que es una lectura que no falla. Pienso, al igual que tú, que es un clásico absolutamente accesible para nuestros alumnos y, al leerlo con el profe para aclarar y glosar aquello a lo que no lleguen ellos solos, es una novela que evidencia el espíritu siempre vivo de los clásicos.
A estas alturas ya me sé el libro casi de memoria...pero cada curso le encuentro algo nuevo o aprendo algo que no sabía del texto o descubro una alusión que me había estado escondida anteriormente. Y también me sé cuándo van a reírse mis alumnos, y puedo asegurar que es en muchísimas ocasiones durante la lectura.
Lo dicho: un clásico imprescindible y cinco o seis sesiones de clase que no tienen desperdicio.
Si no habéis puesto en práctica la experiencia, os la recomiendo encarecidamente: no os defraudará.
Un saludito

Toni Solano dijo...

Jaume: Otra escuela es posible :-)
Carlota Bloom: Nosotros usamos una adaptación de Vicens Vives, pero hay suficientes materiales y recursos donde elegir.
Marcos: No sé si les aliviará la lectura o no, pero en la sesión de hoy ya hemos tenido un debate interesante sobre el "buen puerto" al que llega Lázaro.
Silvia: Gracias por el enlace. La dualidad clásicos/LIJ es algo falso, pues se puede hacer de manera complementaria. Lo que no tiene sentido es mandar clásicos para leer en casa acompañados del típico trabajo 'rinconvaguil'.
Joselu: Nos divertiríamos mucho convirtiéndonos por un día en nuestros propios clásicos. Espero que los alumnos al menos entiendan algo de la época y sean capaces de divertirse en esa puesta en escena.
Lu: He subido una nueva versión de la actividad en la que incluyo como addenda la posibilidad de entrevistar a otro personaje, así como el enlace al periódico medieval. Gracias.
Laurita: Gracias por la visita y el comentario. Cuando te pongas a ello, nos lo cuentas :-)
blogge@ndo: Estamos reinventando la rueda a cada paso. En realidad, como dice Felipe Zayas, el giro copernicano parece que no llega y que seguimos estancados en el estudio de la gramática y de la historia de la lengua. Es fundamental que nos despeguemos de ello y objetemos de algunas de las exigencias del currículo, que no parecen tener sentido. La propuesta que enlazáis es también interesante. Gracias.
Trapisonda: Como decía Italo Calvino, "toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera". Por eso siempre siguen vivos. Me han gustado tus entradas sobre la coma y sobre los putrefactos :-)

Virginia dijo...

Tu propuesta es muy interesante y seguro que le sacas mucho partido, como haces con todas tus actividades.

Muchas gracias por mencionarme en tu entrada, no pensaba yo que mi periódico iba a tener tanta repercusión. Yo muchas veces me he inspirado en las propuestas hechas en muchos blogs de docentes, entre ellos el tuyo. De hecho, como me encantó la exposición de trabajos poéticos que haces desde hace unos años en 2º de ESO, este año la voy a llevar a la práctica. Espero que no te importe. A ver qué tal sale.

Como dices tú, la grandeza de la red estriba en compartir el trabajo realizado en el aula y poder realizar con los alumnos actividades que realmente funcionan y son motivadoras.

Un saludo y gracias

Toni Solano dijo...

Virginia: Gracias a ti por dejar ese comentario en el blog que me permitió llegar a tu actividad, mucho más rica que ésta. En cuanto a la actividad de poesía con la antología de 111 poemas de amor, seguro que disfrutáis un montón e incluso no dudo que saldrá enriquecida con vuestras aportaciones. Ya nos contarás.

mjchorda dijo...

Estupenda tu actividad y la de Virginia espectacular. A veces entrar en tu blog es como hacer un examen de conciencia. Hoy comentaba con mis compañeros vuestras actividades, yo estoy un poco de bajón con el mío, creo que no está sirviendo para lo que pretendía, habrá que investigar nuevos caminos. Al menos en nuestro departamento van proliferando los blogs, de 4 profes, 3 tenemos blog. Algo es algo. Ahora hay que buscar la forma de que los alumnos lo consideren parte del aula.

Toni Solano dijo...

Mª José: La inmersión en los blogs de aula no es un proceso milagroso. Cuesta mucho dinamizarlo y que lo sientan como propio (hay algunos trucos: que elijan ellos el nombre, que tengan una mascota virtual, que lo visiten con frecuencia desde el aula virtual, etc.). Sin embargo, creo que vale la pena el esfuerzo, sobre todo si sirve para contagiar a otros profes :-)

Miguel dijo...

Con ideas tan frescas como ésta, es fácil enganchar a los alumnos. ¡Adelante!

Un abrazo