24 enero 2007

Curset


Ayer, con ligero retraso respecto al calendario previsto, comenzamos un curso en la Universitat Jaume I, del que hablé en una nota anterior. En principio, no estaba claro que asistiese, pero, por efectos colaterales de la coordinación, ahí estoy. El curso se titula: UTILITZACIÓ DE LES TECNOLOGIES SOCIALS: BLOGS/WIKIS PER A FOMENTAR EL GUST PER LA LECTURA I L'ESCRIPTURA y está impartido por las profesoras Mercedes Sanz y Noelia Ruiz, de Lenguas Modernas (inglés y francés).

El curso se imparte a través de la plataforma Moodle y pretende dar sentido a su título mediante el trabajo en equipo, algo que me costará bastante esfuerzo (lo reconozco: no llevo nada bien trabajar en equipo, qué le vamos a hacer).

Para empezar, y por las líneas de debate surgidas en un foro preliminar, aparecen las siguientes reflexiones:

-¿Poseen los institutos las condiciones de dotación material necesarias para aplicar las TIC con aceptable rendimiento?
-¿Existe suficiente motivación entre el profesorado para dedicar tiempo y esfuerzo al asunto?
-¿Realmente los alumnos se implican más en las tareas cuando se plantean actividades que incluyen TIC?
Particularmente, me quedo con esta cuasi certeza: Del mismo modo que en la enseñanza tradicional se exige la atención a la diversidad y la aplicación de estrategias individuales en función de las capacidades e intereses de los alumnos, es inútil pensar que con las TIC (de desarrollo social o individual) podemos aplicar un rodillo por el que pasen todos los alumnos de un grupo. En las actividades TIC se aprecia tanto o más la brecha entre unos alumnos y otros. Mientras algunos no saben ni poner las mayúsculas en un teclado, otros son capaces de abrir brechas en el sistema operativo; mientras unos tienen suficiente con usar el Messenger, otros se saben al dedillo los entresijos de cualquier aplicación ofimática.
Bueno, no me extiendo. Trataré de compartir con vosotros los hallazgos interesantes que surjan en el curso.

Addenda diciembre 2013:
A punto de cumplirse 7 años de esta entrada original, aquel "curset" se ha convertido en una larga trayectoria de formación que se puede comprobar con mis proyectos TIC y en el currículo profesional.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.