22 febrero 2008

Meme y pico

Me llega por dos vías (Lu, desde A pie de aula y Salvia, desde Poesia infantil i juvenil, referido a mi blog de experimentos Ludoteces) un meme-premio: El premio Arte y pico: "a unos por su arte y a otros por su pico".
No sé si considerarme un artista (al menos no a la usanza de algunos artistas de los nuevos tiempos) por tratar de construir un blog con cierto toque personal. En el fondo, pienso que soy más bien una especie de urraca que recopila en su nido todos los objetos brillantes que encuentra por esas redes del Señor. Mis preocupaciones suelen ser más éticas que estéticas (basta con echar un vistazo a los aspectos plásticos de mi blog para darse cuenta de que el diseño no es mi fuerte). Cuando hago referencia al arte es por pura envidia: veo auténticas maravillas, detrás de las cuales hay verdaderos genios. Así que, aprovechando esta web 2.0, me apodero de ideas y las saco de la chistera (o de Del.icio.us) para compartirlas con vosotros (como homenaje a esos genios del arte, he incluido la foto que acompaña a esta nota).

De modo que debo entender que este premio se me concede por mi pico, más que por mi arte, algo que cualquiera puede comprender después de tanta perorata.
Así que abrevio, copiando las reglas del meme:

-Tengo que nominar cinco blogs que considere merecedores de este premio, por su creatividad, diseño, material interesante y que aporten algo a la Comunidad Bloguera, sin importar su idioma.

-Cada premio otorgado debe tener el nombre del autor y el enlace al blog para que todos los lectores puedan visitarlo.

-Cada premiado debe exhibir el premio y colocarlo con el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

-Premiado y premiador deben enlazar al blog de Arte y Pico (Eseya) para que todos conozcan el origen de este premio.

-Publicar las reglas del premio.

Y mis premiados, por su arte o su pico son:

Èlsinor, por sus Lletres des d'Elsinore, porque es un blog que me distrae con sus entradas sugerentes y críticas.

Ángel Encinas, por su Comunicación Audiovisual, en el que siempre encuentro nuevos puntos de vista.

Miguel Calvillo, por Nosololibros, un blog siempre sorprendente.

Ana Ovando, por Voces griegas desde Benicàssim, porque es el modelo de sobriedad y eficiencia que desearía para mí, tanto en su blog como en sus proyectos.

Stewie, por Y me quedé esperando el tren, por sus estupendos reportajes sobre un tema que me apasiona (y además hace sus pinitos en la poesía).

11 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Debo reconocer que esto de los memes es algo insustancial si se mira desde la perspectiva de los méritos exigidos. Lo mejor es la red de relaciones que se crea a partir de las nominaciones.

En tu lista hay dos blogs que desconozco y que me ha picado la curiosidad visitarlos.

(Por cierto, mis gustos me impidieron incorporar la imagen del premio. Tú has sido más valiente.)

Miguel Calvillo dijo...

Antonio, gracias por la mención y por descubrirnos estos maravillosos blogs

Progresistas de Corrales dijo...

Gracias Antonio por tu mención. Todo un honor que anima mucho. No sé si me animaré a seguir el meme pues me pasa un poco como a Lu. Tendría mucho de bucle.
Un abrazo.

Ana Ovando dijo...

Gracias por la mención, Toni, pero no sé si eso de la sobriedad y eficiencia tiene alguna base distinta al cariño.
Gracias por presentarnos esos blogs tan interesantes, al menos para eso sirven los memes.

Toni Solano dijo...

Bueno, como dice Lu, los memes suelen ser insustanciales e incluso comprometedores, por lo que conviene fijarse tan solo en lo lúdico. En este caso, la excusa es de lo más peregrina, pues el propio premio y su promotora lo son, pero esta tarea siempre me sirve para salir de la endogamia de los blogs docentes y apuntar hacia otros territorios. Dicho lo cual, agradezco vuestros comentarios y quedáis automáticamente excusados de seguir el meme si no os place ;-)

Théatron dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo (España). Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

èlsinor dijo...

Moltes gràcies per la nominació del meu blog, antonio, que segur que n'hi ha de molts altres que se la mereixen més :)

Anónimo dijo...

Hola Antonio, soy una compañera de lengua, me llamo Pura, y he leido en tu blog(lo sigo a diario) que hiciste una actividad con el libro de poesía "Las Cuatro Estaciones". Me gustaría que me dijeras cómo lo has trabajado, pues yo lo tengo para 2º ESO y no tengo ninguna idea.

Muchas gracias y enhorabuena por tanto derroche de conocimientos...Creo que es una labor encomiable.

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Hola Pura. Yo lo trabajé en 3º de ESO, aunque en 2º puede funcionar muy parecido (para los 2º de ESO prefiero el de 'De todo corazón', de SM, porque es más vistoso). Estuvimos leyendo tres o cuatro sesiones en clase o en el patio (si hacía sol); deben leer todos, aunque es preferible que si no quieren hacerlo dejen a los demás participar. No les doy nada de teoría: sólo lectura. Luego, en 2º les propongo actividades de creación, que puedes ver en el wiki littera. En 3º se organizaban por parejas: uno elegía un poema, lo leía y el otro lo comentaba, y viceversa. Después, de maenra voluntaria, podían entregar el poema ilustrado.
Puedes ver resultados aquí.
Si tienes más dudas, en la barra lateral tienes mi correo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Antonio. Tu actividad me gusta mucho, voy a intentar aplicarlo a 2º.

No dejo de leerte, eres todo motivación...Gracias

Pura.

Jesús dijo...

Los blogs que proponéis Lu o tu mismo, todos llenos de interés. Nuevos frentes... ¡Cómo llegar! Ars longa, vita brevis....