12 febrero 2008

Docere et delectare



El fin de semana, por no hacer mudanza en mis costumbres, además de esa nota tan socioeducativa sobre los faros que deben alumbrar nuestros pasos pedagógicos, me he dedicado a explorar herramientas de diversión para los blogs de aula (y de profesor, claro). Además de la irreverencia que ilustra esta nota, podéis ver algún otro ejemplo en mi blog de ludoteces, que se ha convertido en un extraño laboratorio de experimentos.
Creo que las herramientas TIC para los alumnos deben tener un componente lúdico que las haga atractivas y la red ofrece un montón de artilugios para este fin. En el blog de 3º de ESO he sembrado ya algunas, como el puzzle sobre la lírica popular o el cómic sobre el Poema de Mío Cid.
Si queréis explorar estos recursos, gracias a Lu, podéis disponer de un repertorio interesante de ellas: Imágenes a la carta
Para hacer el tuyo: http://www.flash-gear.com/eye/

10 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Dar vida a los clásicos. Este podría ser el título de la imagen "muy a lo Harry Potter".

Por cierto, tus pitufos de 3º deben de estar contentos con las ilustraciones.

¿Puedes pasarme el enlace para crear los puzzles como el de la lírica tradicional? Me parece muy bueno para completar definiciones de esas que tanto se les resisten.

Gracias

Jesús dijo...

De momento docere, y de esas maneras...

Toni Solano dijo...

El puzzle se puede hacer desde aquí:
http://www.flash-gear.com/puzzle/. Para el puzzle del poema algunos consejos: Lo escribí en el word (aunque se puede escoger algún editor de texto más vistoso) y lo recorté con Snippy. Luego lo subí a Flash-gear, pero cuidado, porque las imágenes que genera son muy grandes (también ocurre con la de los ojos) y no caben en el blog, así que conviene subir la imagen de origen con un tamaño mediano (hay que hacer varias pruebas hasta que en el código sale una anchura -width- no mayor de 350 aprox.). Vamos, para entretenerse un rato.

Lourdes Domenech dijo...

Pues sí, los generadores son para entretenerse, pero también es verdad que pueden tener un uso didáctico muy concreto. Por ejemplo, estos puzzles me parecen muy apropiados para Primer Ciclo de la ESO.

Docere..., pues eso.

Ana Concejero dijo...

Estoy contigo; es positivo hacer atividades y que éstas sean atractivas para motivar y enganchar a nuestros alumnos.Personalmente,te agradezco que curiosees y busques artilugios...(para que redacten en inglés utilizo ahora el link sobre la creación de periódicos).Gracias y un saludo cordial.

Sàlvia dijo...

Hui us vull dedicar un poema a tu i els teus alumnes. Dona-li una ullada:

http://bibliopoemes.blogspot.com/2008/02/amor-en-la-biblioteca-poema-damor-en.html

Una abraçada

Progresistas de Corrales dijo...

Enhorabuena, Antonio. Ya he visitado tu otro blog y me parece muy interesante todo lo que vas mostrando. Lo seguiré de cerca. De hecho, ya he bajado tu magnífico glosario de términos. Lo enlazaré en el blog.
Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Gracias por los comentarios, Ana, Lu, Jesús, Ángel y Salvia (gràcies pel regal: pense fer una entrada enllaçant-ho).

Joselu dijo...

Tus sugerencias son bienvenidas. Las aprovecho con frecuencia. Mis alumnos han presentado tiras de comics realizadas con el programa makebeliefs. Da unas posibilidades muy interesantes. A otras ludoteces les veo menos interés. Se quedan en lo ingenioso. El generador de comics les hacía pensar y ha habido resultados notables. Saludos.

Toni Solano dijo...

Esta vez discrepo, Joselu. Algunos de mis alumnos sólo entran al blog porque otros comentan que he puesto tal o cual tontería. Quizá ese tipo de alumnos no generen contenidos de manera directa, pero descubren que el profesor mantiene una relación con ellos más allá de los 50 minutos de clase. Esa dedicación la agradecen a su manera.