03 febrero 2008

Basura

Nos hemos acostumbrado a recibir correo basura a toneladas en nuestras cuentas; es un precio que tenemos que pagar por disponer gratuitamente de los contenidos de la red. También el spam va llegando inexorable a los blogs. De vez en cuando, llega un comentario del tipo: "Hey, me gusta mucho tu blog, ven a ver el mío", que ya no sabes si eliminar o dejar como síntoma de los tiempos.
Sin embargo, lo más doloroso ha sido comprobar que tampoco los wikis se escapan de la basura. Aquí ya no podemos considerarlo un mal menor, pues el spam se convierte en vandalismo. Ha sido el caso del wiki de Ángel González, que como veis en la imagen sufrió hace unos días unos 'cambios' no deseados (podéis comprobarlo en el historial). El individuo (o la máquina) borró los contenidos e incluyó un enlace a páginas cochinas. Si uno está alerta, no tiene mayor problema que volver a editar y revertir los cambios (además de comprobar cuántas páginas ha borrado, que fueron más de una).
Pero, todo esto tiene muchas implicaciones. Por un lado, lo que era un proyecto colaborativo libre y abierto ha tenido que limitarse a quienes se registren en el wiki (y aún así no estoy seguro de que los vándalos se den por satisfechos); por otro, y de cara a trabajos en el aula, supone que debemos prestar una atención especial a este tipo de asaltos, si no queremos llevarnos más de una sorpresa.

13 comentarios:

Joselu dijo...

He ensayado los wikis en Literatura Universal en bachillerato, y no tuve disgustos como éste que señalas. A veces te crees protegido por la inmensidad de la red. Te preguntas ¿quién va a dar conmigo? Pero lo cierto es que hay fuerzas del caos y de la jugarreta que pueden arruinar parte de nuestro trabajo. La solución -triste- es limitar el acceso a los usuarios del wiki, tras previa identificación. Felicidades, Toni, porque te lo has currado. Has sido el alma del proyecto. Un cordial saludo.

JLG dijo...

Es la grandeza y la debilidad de los wikis.

Yo, de momento, estoy usando el de Zoho, que me gusta mucho, aunque de forma muy restrictiva por ignorancia y por las prisas (tuve que migrar de Lynksee a toda pastilla).

Un saludo cordial.

Gabriela Monzón dijo...

Evidentemente los estúpidos existen en todo el universo conocido, en el Blog de Lengua y Literatura de mis chicos de 1ro Polimodal que administro, tuvimos en el C-Box el asalto reiteado de un imbécil que nos insultaba y luego de una eliminación sistemática y campaña en contra tanto mía como de algunos chicos muy responsables logramos cansarlo y que dejara de molestar.
Lo absurdo es que creímos siempre que era alguien del curso o de un año paralelo.
¡IN- CRE- Í- BLE!
Saludos
Gaby

P/D: al menos Yahoo y Gmail funcionan muy bien discriminando y eliminando el correo basura.

Cris dijo...

Jo, estoy sensibilizada con el tema, recién me enviaron un virus por email y ahora tengo el ordenador hecho una pena, ahora tendré que formateralo, recuperar lo que pueda, volver a instalar todo...lo veo más temible que una mudanza, la verdad.
Me pederé los avances de tu blog varios días, eso me duele en el alma. Bueno, ya me pondré al día.

Angus dijo...

Es una lástima que ocurran estas cosas, sobre todo, cuando pones todo tu empeño.
De todas formas, el wiki está quedando estupendo y se nota que lo estás cuidando.
Por cierto, tengo pendiente mi colaboración aunque incluí la grabación del poema "Domingo" de una amiga octogenaria, lectora de Ángel González.

Lourdes Domenech dijo...

¡Qué miedo! La verdad es que los wikis al desnudo son una tentación para los desaprensivos. Siempre he pensado en que todo podía venirse abajo con un sólo golpe de clic.
A mi me gusta Wikispaces porque puedes hacer copias de seguridad y guardar las páginas en tu PC. Si ocurriera que alguien diera al traste con todo, siempre se podría recuperar de nuevo. No sé si Nirewiki tiene esta opción, pero estaría bien descubrirlo.

G. A. dijo...

Hola

Soy profesor de español a nivel universitario en Estados Unidos, y quiero felicitarte por los dos blogs. Me han encantado. Los acabo de descubrir y seguro que seguiré indagando en todo lo interesante que tienes en ambos.

Es una delicia.

Jorge Muruais dijo...

Los spameros son un problema serio a muchos niveles, es cierto, pero el vándalo es mucho más desalentador, puesto que su único afán es boicotear el trabajo de otros. A mí me encantaría no tener que interponer permisos y restricciones en mis trabajos de aula, como también me gustaría no tener que dejar todo en el instituto bajo siete llaves. Al menos quien inunda de spam la red tiene motivaciones que se pueden entender, pero la certeza de que hay quienes encuentran satisfacción en el perjuicio causado a otros es bastante descorazonadora.

Un saludo y felicidades por el wiki.

Anónimo dijo...

Poemas inéditos de Angel González verán la luz en abril

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Angel/Gonzalez/dejo/regalo/elpepicul/20080203elpepicul_1/Tes

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por los comentarios, con especial mención a quienes se asoman por primera vez con palabras de elogio tan fuera de medida. Es una pena que haya gente que nos haga perder el tiempo de esta manera, sobre todo porque a estas altura dudo de que alguien pinche sobre esos enlaces forzados. Puestos a imaginar el futuro, no estaría mal una internet con anuncios a medida pero desprovista de esa basura.

Dammy dijo...

En la línea de lo que mencionaba m.c.f., felicitarte por el trabajo que realizas con este gran blog.

Espero que tus alumnos te "estrujen" (en el buen sentido de la palabra), lo máximo posible.

Un blogsaludo.

Anónimo dijo...

Resulta vergonzoso que haya trolls de este pelaje que traten de asaltar, invadir y manchar un trabajo colaborativo en homenaje a un gran poeta. En estas ocasiones no se respeta nada ni a nadie. Estos actos me recuerdan a los realizados en algunos cementerios... No nos acostumbramos a este tipo de vandalismo. Yo, al menos, no.

Anónimo dijo...

Hola Antonio:
Soy Elías Fernández, http://www.e-via.org.
Me hustaría contactar contigo vía email.
Puedes encontrar el mio en mi blog.
Un saludo.