01 julio 2015

20 años después: de la idea al aula



El proyecto "20 años después..." nació como prototipo en un MOOC sobre ABP; curiosamente en aquel curso en el que practiqué el diseño de proyectos es el mismo en el que recientemente he ejercido como curador de contenidos. "20 años después..." plantea el análisis de cuentos tradicionales para llegar a una dramatización del encuentro de sus personajes 20 años después. Aquel prototipo ideal lo hemos llevado durante este curso al aula de 2º de ESO, con una pequeña incursión en el PQPI. Ya conté en el blog los resultados de la primera fase, allá por noviembre; durante el segundo trimestre no avanzamos mucho porque estábamos liados con el Plan Lector de la Luz, pero en la tercera evaluación le dimos el empujón a la segunda fase y culminamos el proyecto.


Enlaces IES Bovalar:
Ha sido un proyecto con el que hemos disfrutado mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que los grupos de 2º de ESO no suelen ser fáciles de gestionar, al menos en mi centro. En la mayoría de grupos estábamos dos profes, mi compañera Elena Cervero y yo, como ya he explicado en otras ocasiones; incluso en uno de ellos, que no podíamos desdoblar, nos uníamos solo para el proyecto, ya que eran 35 alumnos. He tratado de documentar todo el proceso, porque como he dicho alguna vez las tareas no son solo vídeos y presentaciones, sino que hay muchísimo trabajo de lectura, planificación, escritura y reescritura; también ha habido mucha coevaluación en las fases de exposición oral.


El proyecto tuvo un diseño colaborativo mientras se fraguaba en el curso ya mencionado, pero durante el desarrollo invité a los socios a que participaran libremente, sin condiciones, con toda la flexibilidad que exigiese su contexto. Eso ha proporcionado al proyecto unos socios de calidad:
Lugar destacado merece también la colaboración de Vanesa Marín y sus alumnos de 2º de Primaria, que vinieron a escuchar los cuentos y que acabaron contándolos mucho mejor que los supuestos expertos. Esto nos compensó que no hubiese ningún familiar para contar cuentos (sin duda, algo estamos haciendo mal cuando pedimos a las familias que vengan a participar y nadie responde).
Como decía, estamos muy contentos, pues tanto el trabajo de los cuadernos de aula, como los productos finales, han sido satisfactorios. El final de curso nos ha pillado trabajando simultáneamente los poemas y los videoencuentros 20 años después, lo que ha convertido las clases en espacios de trabajo casi frenético, sin lugar para el aburrimiento (lo decían ellos, ojo). También, por primera vez, creo, ha funcionado bien la coordinación con el Departamento de Orientación y con Lourdes Sáez, la profesora de Pedagogía Terapéutica, hasta el punto de que dos de las alumnas con N.E.E. han seguido el proyecto de principio a fin, completando todas las tareas dentro de su nivel de competencia, algo que demuestra la eficacia del ABP para la integración y las adaptaciones curriculares. 
A continuación os dejo todos los materiales para que podáis curiosear y preguntar. Agradezco a todos los socios y socias la paciencia y el apoyo ante el "hostigamiento educativo" al que los he sometido durante el año; aquí queda también recogido parte de su trabajo.

P.D: Hablé de este proyecto en las XI Jornadas Novadors 2014 en Gandía y volveré a hablar de ello en las próximas XII Jornadas Novadors 2015 en Vinarós, este viernes. Estáis avisados.

5 comentarios:

doloretes dijo...

Me encanta que me llames socia. Ha sido un placer sobre todo por el trabajo escondido que ha supuesto y con el que he disfrutado muchísimo a pesar del esfuerzo que supone. No importa el coste cuando es tan gratificante sentir el crecimiento de los alumnos a medida que iban trabajando y sin darse cuenta desarrollando más competencias de las que se alcanzar con un libro de texto. ¡Y la de actividades que se podría seguir haciendo! Qué pena de falta de tiempo, qué pena de sistema este que nos agobia con otras cosas.
Lo dicho, un placer. ¿Qué va a ser el curso que viene?, jajaja...
¡Tennos al tanto del Novadors!

mjchorda dijo...

Como comentábamos ayer, ha sido todo un placer participar en el 20 años con mis alumnos de FPA, hemos disfrutado mucho. Lo dicho, tus sueños educativos se convierten en realidad pero para eso hay que perseguirlos y nadie tan infatigable como tú para ello. Pena penita no poder escuchar en Novadors cómo reuselves ese "atrapados en el tiempo" :))

eduideas dijo...

Un gran proyecto, como siempre. Como dices el trabajo real es el que muchas veces no se ve, el de las fases previas, pero viendo los resultados, sin duda compensa

Lourdes Domenech dijo...

He ido siguiendo el proyecto a través de tus cuñas en otras redes. Es una buena idea, un patrón de actividad exportable a otras aulas de lengua y literatura. Seguro que atrapas a más de uno con este "cuento".

Toni Solano dijo...

Dolores: Cuánta razón tienes. Nos hemos reído mucho y hemos aprendido aun más. A pesar de no tener un tiempo acotado, al final siempre nos pilla el fin de curso con prisas. El año que viene, más. Ya veremos cómo y con qué :) Gracias por tu complicidad.
Mª José: Has sido una colaboradora necesaria, así que no te voy a explicar lo vivido en el aula. Mi intervención en Novadors apenas dio para unos segundos de agradecimiento, pero sabéis que os lo agradezco infinitamente más. Ojalá haya suerte para el curso que viene y sigamos colaborando.
Eduideas: El trabajo de aula es la parte sumergida del iceberg, pero también es lo que hace perdurables los proyectos, que de otro modo solo serían actividades inconexas. Gracias por tus comentarios.
Lu: Tenemos que cambiar cada año, mejorando y puliendo las tareas para ser más eficaces, para enseñar mejor. En 2º de ESO, hemos acaparado casi todas las tipologías textuales y casi todas las destrezas comunicativas, así que me siento satisfecho de la labor cumplida. Os deseo a todos un feliz verano :)