13 junio 2012

Poemas diversos con voces diversas


Se acaba el curso y, por no hacer mudanza en nuestra costumbre, vamos cerrando los proyectos de aula que hemos realizado con tanta ilusión como paciencia. En 2º de ESO ya es un hábito la lectura y recreación plástica de los 111 poemas de amor de la antología De todo corazón, un clásico de la poesía en el aula. Siguiendo la estela del maravilloso proyecto "Poesía eres tú", hemos grabado los poemas en vídeo tal como hicimos el curso pasado (con los detalles técnicos que expliqué también en su día). Me complace ver que los alumnos, que en un principio se muestran reticentes a ser grabados, al final se entusiasman con los vídeos y acaban repitiendo la experiencia y compartiendo sus recitados en las redes sociales, principalmente en Tuenti. Si queréis verlos en acción, tenéis a vuestra disposición la lista de poemas en vídeo 2012. Este año han sido casi cincuenta vídeos y no hemos seguido porque no quedaba ya tiempo; os dejo unas pocas tomas falsas para que comprobéis cómo se han divertido. Aún nos queda exponer sus trabajos en la biblioteca y compartir con ellos el goce de escuchar esos poemas recitados por voces tan diversas como la propia escuela pública que los acoge.


  • Más información:
  • Podéis ver también los trabajos de todas las ediciones de la actividad y visitar el blog de aula de 2º de ESO.


    12 comentarios:

    mjchorda dijo...

    Qué gozada de actividad! genial la parte plástica y las tomas falsas, se percibe un buen ambiente en tus clases. Enhorabuena a todos han trabajado mucho. Intentaré pasárselo a los míos para que lo vean. Esta antología no para de dar frutos :)

    Mila Solà Marqués dijo...

    Un gran trabajo enhorabuena a todos tus alumn@s. Es emocionante que el alumnado ya genere recursos para la aldea global "escuela" -nada extraño teniendo a un gran profe-director como tú- Besazo :))

    Joselu dijo...

    Las tomas falsas revelan en su envés la realidad de las tomas "verdaderas". Hay una muchacha que parece no leer que es un crack transmitiendo emociones. Tiene fuerza y ritmo. El año que viene intentaré algo parecido. Lástima, Toni, que las cámaras que utilizamos solo puedan tener micrófono incorporado que recobe la resonancia de la sala y del sonido ambiente. Sueño con una cámara con micrófono externo, pero me han dicho que son muy caras. La mís desde luego no es así y tiene sus limitaciones.

    Un gran trabajo, estimulante como siempre, y no te extrañe que siga tus pasos.

    Virginia dijo...

    ¡Enhorabuena por la actividad! Los alumnos se superan año a año con sus trabajos plásticos y, el complemento del recitado, genial.

    Me ha encantado.

    Carlos Nicomedes Díez dijo...

    Además de la cámara con micrófono incorporado, como dice Joselu, pide que te apañen un cue; los chicos y la actividad se lo merecen. Pero no lo pidas muy alto, no te lo vayan a recortar de tu sueldo. Me encanta, como siempre, oírles leer poesía y pasárselo bien.
    PS. Me ha parecido ver pasar a Wally, vestido de azul, en las tomas falsas.

    Marcos Cadenato dijo...

    Toni, lo primero felicitarte. Como en todas las ediciones de Poesía eres tú, fantástico el trabajo de los chicos y chicas y, como tú mismo reconoces, un trabajo “que hemos realizado con tanta ilusión como paciencia”.
    Dicho esto –que es de ley- a diferencia de lo que te proponen Joselu y Carlos (cámara con micrófono incorporado y cue), ni se te ocurra, amigo mío, sería cavar tu propia tumba profesional. Ahh… y otra cosa, en cuanto puedas, descuelga del blog las producciones de los alumnos y por supuesto elimina ese vídeo, porque si cayera en manos de Jorge del Burgo lo mandaría al fuego eterno. No seas insensato, limítate a cumplir con tu horario, a subrayar el libro de texto, so pena que quieras inaugurar aeropuertos para peatones, organizar campeonatos mundiales deloquesea o escribir tu tesis doctoral, mientras te juzgan por unos trajecitos de nada… Desde el cariño…
    Penitenciagite, hermano Solano, Penitenciagite...

    Unknown dijo...

    Estas actividades de leer y recitar, solo por el placer de recrearse en el ritmo, en la cadencia, en lo que transmiten versos y voces, tan diversas, es de las que más me gusta hacer. ¡Cántos recitantes! A mí me cuesta muchísimo conseguir que se pongan delante de la cámara. Lamento no haber hecho grabaciones de los recitados que hemos hecho en clase de poemas del 27, ni de un recitado colectivo que hicimos de "El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca en unas jornadas en el centro : no me ha dado tiempo, y me hubiera encantando incorporarlos, además a nuestro #callejario. ¡Otra vez será! (Me sumo al deseo de Joselu de la cámara con micrófono externo, pero tal y como está el panorama, cualquiera la pide :( )

    Toni Solano dijo...

    Mª José: Creo que las tareas manuales de cortar, pegar, colorear, etc. que también hacemos en clase, proporciona un ambiente distendido en el que la grabación es un añadido agradable. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esto es posible porque estamos dos profes en el aula, ya que si no fuese así, sería una locura imposible de ejecutar sin acabar de los nervios.
    Mila: Gracias. En efecto, vamos generando nuestra propia nube. Y el mérito no es solo mío, pues, además de mi compañera en el aula, sois muchos los que aportáis mejoras y buenas prácticas en las que fijarse.
    Joselu: El problema del sonido es terrible: a pesar de que se exige el silencio en el aula, los institutos son cajas de resonancia en las que todo tiene eco. Con el trípode y la cámara muy cerca aún se escucha, pero verás que hay alumnos que leen muy bajito y apenas se les oye. Ya veremos si hay presupuesto para esos 'lujos'.
    Virginia: Gracias. La actividad tiene ya siete años -creo- de rodaje y cada curso va creciendo en calidad -creo-.
    Carlos: ¿Qué es eso del cue? Me parece que vivo para el Movie maker y me pierdo otras cosas :) En cuanto a Wally, es un auténtico fenómeno.
    Marcos: No está muy lejos ese escenario apocalíptico 0.0. Basta con que nos quiten el profesor de desdoble para que resulte imposible el enfoque por tareas. En estos grupos con varios alumnos con ACIS y otras necesidades educativas, sobrevivimos gracias a la docencia compartida. El resto de profes se limita -y ya es bastante- a sobrevivir.
    Carlota Bloom: Llevo todo el curso dando la lata con las grabaciones, primero con los kuentalibros y luego con la poesía (este año, incluso la estudiante de prácticas del máster de secundaria los obligó a grabar unos diálogos con distintos registros). Como digo en mi nota, al principio solo se apuntan los valientes, pero previamente han visto los vídeos del año anterior, a quienes ya conocen del instituto. Cuando van grabando unos, se animan los otros; es una especie de efecto avalancha. Hoy ya les he tenido que decir que no podíamos grabar más :(

    Anónimo dijo...

    Genial actividad, magnífica forma de fomentar el gusto por la poesía y la lectura expresiva.

    Una duda: ¿por qué ahora sí se hace siempre referencia en webs, blogs, chats. foros, etc, a lo Público, a los recortes, etc, y antes de la subida al poder de Rajoy no se hablaba de eso? Toni sí hablaba, pero de la admón. valenciana... del PP.

    Toni Solano dijo...

    Anónimo: Gracias por tu comentario y por la puntualización. Tienes razón, en mi blog se ha criticado mucho la política educativa del PP, que gobierna esta comunidad, pero por la sencilla razón de que no he conocido otra desde que me dedico a la enseñanza. No creo que, en estos tiempos, el PSOE hiciese una política muy diferente (y lo demostraron en su día bajando el sueldo a los funcionarios y concediendo 'premios' a banqueros y corruptos), aunque es preciso reconocer que la Comunidad Valenciana ha tenido unos dirigentes para quienes la Escuela Pública ocupaba la prioridad número 1 empezando por la cola. Para mí, lo peor de lo peor es que quienes gestionan la Educación Pública -sean del color que sean- no llevan a sus hijos a esa escuela que dicen defender (ojo, y lo mismo ocurre con algunos docentes).
    En cualquier caso, estoy más que orgulloso de mi alumnado y de mi centro, con recortes o sin ellos. Cuando no pueda hacer estas actividades, haré otras, incluso si tengo que descender a tareas de papiroflexia que hacía cuando estaba solo ante el peligro.

    Lourdes Domenech dijo...

    Los poemas, una gozada. Las tomas falsas, un primor.

    El asunto del micro, un asunto no tan difícil de resolver. La mayoría de las cámaras tienen una entrada de micro. Basta con adquirir un micrófono y enchufarla. No es tan costoso. Yo lo he usado con mis alumnos de prensa. Podéis verlo AQUÍ.

    Anónimo dijo...

    Gracias por tu rápida y razonada respuesta, Toni.

    He vuelto a ver el vídeo y me he fijado hasta en Wally.

    En cuanto a lo de la crítica política, lógico es que siempre critiques al PP, si es lo único que has conocido, (y sufrido). Pero como bien dices en todas partes cuecen habas (contadas).


    Me refería a sindicatos, "colectivos ciudadanos", etc., que despiertan cuando gobierna la derecha hipócrita e interesada, y dormitan cuando gobierna la izquierda demagógica.

    Saludos de alguien que siempre aprende en repasodelengua.