10 junio 2008

Blogobiografía



(Fotos de Marcos, Pedro, Isidro, Berta y Montse)

En la Jornada Espiral Edublogs 08 me tocó presentar mi blog. Días antes, mientras preparaba mi intervención, reflexioné sobre el nuevo género textual que ha aparecido con la blogosfera: la explicación de un blog. No es una reseña, al modo de las críticas literarias, pues el blog es un artefacto en permanente cambio, como un ser vivo, pero sin serlo; tampoco es una biografía, porque no se habla del autor, sino de su obra. De modo que decidí llamar a este nuevo género blogobiografía. Y en esa jornada hablé sobre la blogobiografía de Re(paso) de lengua.
Mi presentación acompaña a esta nota y el texto completo que preparé para los organizadores podéis descargarlo en formato PDF.



(Si no se ve bien la presentación, podéis verla más grande en el wiki o en Zoho)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gràcies Antonio per penjar "La blogobiografia como género".Tornarem a riure!
Una abraçada de la gent de Lleida.
Senyor i

Gemma dijo...

Hay que vivir para leer: propongo que las blogobiografías se incorporen ya a los libros de texto (ahora que las TIC son materia), eso sí, condición "sine qua non" que se relaten con un gran e inteligente sentido del humor, y para muestra un botón de Antonio Solano...

Anónimo dijo...

Gracias, Toni, por ofrecernos una joya del género que has inventado; gracias por tu inmenso sentido del humor -tan necesario en estas épocas- y gracias, de nuevo, por permitirnos disfrutar de aquella mañana en Barcelona con tu presentación. ¡Solano, Solano... que nos lo dejas a mano!
Moltas gracies!, Eskerrik asko!

Ana Ovando dijo...

¡Cómo me hubiera gustado escucharte en directo! Seguro que fue genial. Me encanta esta narración blogográfica que compartes, encuentro en ella muchos lugares familiares.
Muchas gracias por la inmerecida referencia, viniendo de un maestro como tú del que siempre aprendo, es un gran honor.

Joselu dijo...

Gracias, amigo, por la referencia de mi blog. Me uno, tarde, a toda esa alegría compartida que vivisteis. Bien por tu blogografía. Algún día haremos la nuestra, pero me temo que no será tan alegre como la tuya. Un abrazo realmente sentido.

Anónimo dijo...

Hola antonio tu no me conoces pero soy un joven de 14 años con interes en la velleza natural de los lugares abandonados. Antes en otro blog decias que conicias muy vien ese tramo de tren me podrias especificar un poco donde esta como se puede llegar etc???

Si quieres contactar:
Mentfis.blogspot.com
o
mentfis@hotmail.com

un salu2 Chaito!

Toni Solano dijo...

Senyor I: Ja veig com l'estimen al seu bloc. Una abraçada i gràcies.
Gemma: Qué horror, otro tipo de texto para explicar en clase...
Marcos: El humor nos salva del tedio cotidiano.
Ana: Sabes quiénes son mis maestros y tú siempre estarás entre ellos.
Joselu: Tus palabras son sinceras, como tu blog. Aunque no estabas allí, todos te teníamos presente. Aún nos queda una cita lejos del mundanal ruido.
Julen: Supongo que te refieres a Y me quedé esperando el tren. Ya te he contestado al correo.

Lourdes Domenech dijo...

Todavía me río cuando releo el texto. La risa se vuelve carcajada cuando llego a la blogobibliografía.

Ingenio a raudales.

Toni Solano dijo...

Lu: Es un texto con gracia sólo para los que compartimos esta "perversión" de los blogs. El tipo de humor con el que se ríen los ancianos de sus travesuras de niños. Menos mal que dicen que reír es terapéutico...

Unknown dijo...

Hola Toni,
he estado ojeando tu blog y me parece muy interesante. Fue un placer poder conversar contigo. Espero que podamos vernos pronto.
Manuel Rino

Anónimo dijo...

Había oído hablar de este texto y de su presentación en sociedad, pero es mucho mejor de todo lo que dicen sus propagandistas. Gracias, Antonio, por hacernos pasar un rato tan gozoso, y también por las citas y los agradecimientos, incluida la bibliografía fantasmagórica, absolutamente genial.

Oye, una pregunta un tanto impertinente: ¿por qué no aparecen tus entradas en Planeta Educativo? Como es mi agregador de cabecera (aunque tengo tu feed RSS en otros) siempre llego tarde a tus artículos.

Anónimo dijo...

¡¡Ese Toni!!

Me impactó tu presentación como pocas que haya visto. La analogía con la biografía y las alusiones a las etapas evolutivas de la vida me llevan al campo de la Psicología... todo se mezcla, pero hay que saber hacer un buen plato. como el que hiciste.
Es curioso, casi todos los blogs que más me han impactado son de Lengua... ¿por qué será?

Saludos

Toni Solano dijo...

Manuel: Queda mucho camino para seguir aprendiendo con las TIC y las clases de lengua. Y ahí nos veremos.
Eduardo: Gracias por el cruce de elogios. Nos acordamos de tu blog, porque, aunque todos lo seguimos con expectación, sólo conseguimos aprovecharnos mínimamente de tu sabiduría. En cuanto al Planeta Educativo, alguna vez he intentado sindicarme y me he perdido; además, siento que algunas entradas poco serias puedan ser malinterpretadas.
Víctor: Viniendo de ti, esas palabras me saben a gloria. Espero que no me psicoanalices con rigor (si me ves algo raro, ¿me lo dirás?)