15 junio 2008

Edublogs

Todavía no me he curado de Espiral Edublogs y ya me asaltan los memes del III Encuentro Edublogs en Santiago (después de Roa 2006 y Ayerbe 2007). En esta ocasión es Charo quien nos ha liado para contar una historia a trozos (a 2.0 manos, se podría decir). Como la cosa se va enredando, no repito aquí mi aportación, pues cualquiera puede leerla en la Meme Historia del Encuentro Edublogs 08.
Por otro lado, no quisiera cerrar la serie de notas que vengo publicando a lo largo de la semana con motivo de la Jornada Espiral, sin hacer algunos comentarios que me rondan la cabeza estos días.
  • Todo premio supone una subida peligrosa de las egorías. Es algo que he padecido y he hecho padecer a mis lectores a través de la publicación de fotos, vídeos, discursos, etc. cuyo objeto era yo mismo.
  • Las redes sociales establecen vínculos tan sólidos como las relaciones presenciales. Lo he podido comprobar con algunos de esos amigos que me he encontrado y a los que parecía conocer de toda la vida (si queréis comprobarlo, revisad en la red Internet en el aula la cantidad de nuevas amistades a partir de las jornadas de Barcelona).
  • En un congreso (jornada, seminario, etc.) se aprende mucho más en los corrillos y debates que en las ponencias. Quizá porque las comunicaciones y ponencias tratan sobre asuntos que ya han sido divulgados, mientras los coloquios son actuales y espontáneos.
  • La web 2.0 es democrática y participativa sólo en sus bases. Las estructuras sociales e intelectuales del mundo actual siguen teniendo una orientación vertical. Fue interesante el debate entre quienes defendían la anarquía en las redes sociales frente a los que abogaban por proyectos con cabeza visible y objetivos claros. Supongo que, en el fondo, las redes sociales son reflejo de dos modos de entender el mundo que llevan en lucha, al menos, desde el siglo XIX (quizá podríamos hablar de los conceptos burgués/libertario aplicados a las redes).
También se habló mucho de estos otros asuntos:
- El asombroso éxito de la red Internet en el aula, con más de 1700 miembros y miembras.
- Los problemas de la privacidad -y de miedo a Internet- en las publicaciones educativas (referidas a alumnos y a docentes), que pueden dar al traste con proyectos educativos interesantes.
- La necesaria dinamización de los foros educativos digitales (pero ¿quién dinamiza al dinamizador?-otra vez la estructura vertical-).
- La muerte de los blogs en menos de dos años (Jordi Adell dixit).
- La efectiva y eficiente experiencia de blogs colectivos, ejemplo que debemos tener en consideración antes del gran cataclismo Adelliano).

Imagen: Ludotez a partir de Custom receipt

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo, amigo mío, que yo también tomé de todo un poco en Barcelona: jengibre, cervecita, peonza y egorías... y, lo más importante, compartí, intercambié y aprendí mucho fuera y dentro de la Jornada. ¡Que siga el lío!

David González T. dijo...

Saludos,
El Hueco del Viernes (http://elhuecodelviernes.blogspot.com), blog de la revista de curiosidad literaria www.Aviondepapel.com, te invita a una ardua iniciativa colectiva.
Queremos recopilar los 1.000 blogs literarios escritos en lengua española.
Nuestra idea es lograr este número de reseñas de los principales bloggers que mantienen una bitácora en la red dedicada a la Literatura (reseñas, textos propios, novela, relatos, poesía, artículos, reportajes, etcétera).
Una vez lograda la hazaña, editaremos en formato PDF una guía, a modo de quién es quién, con licencia Creative Commons No comercial, para una mayor difusión de los autores participantes.
Esperamos que, en un periodo inferior a un año, podamos tener este millar de reseñas blog.
Sólo hay una serie de condiciones para participar en este proyecto colectivo: que los blogs no tengan carácter comercial y que sean sus propietarios los que rellenen un breve cuestionario en el apartado de COMENTARIOS del post correspondiente de nuestro blog El Hueco del Viernes:
http://elhuecodelviernes.blogspot.com/2008/06/en-busca-de-los-1000-blogs-literarios.html.

Si consideras intrusivo este mensaje, borralo, por favor.

Toni Solano dijo...

Se me olvidó añadir otro asunto en el que coincidíamos casi todos:
La mayoría de los que estábamos allí éramos unos perfectos desconocidos en nuestros centros. Algunos, incluso, disimulan y reniegan de las TIC hsta tres veces antes de que cante el gallo.
¿Por qué seremos tan raritos?

Lourdes Domenech dijo...

El curso pasado viví la soledad del premio en mi centro. Un periódico local dio la noticia y la conserge, que me quiere un montón, colgó el recorte de periódico a la vista de todos. Salvo varias excepciones, nadie osó, ni ha osado decirme nada. Lo de blogfesora les suena a chino.

Somos un poco marcianos a la vista de nuestros compañeros, pero tenemos un prestigio ganado entre nuestros alumnos. Esto también hay que decirlo.