22 marzo 2008

Poemas para bachilleres

En este trimestre hemos abordado la lectura de poesía en 2º de Bachillerato. Inevitablemente, la literatura es un área marginal en el currículo de Bachillerato, pues no se contempla como pregunta de Selectividad y por tanto queda relegada a segundo plano respecto al comentario de texto.
Teniendo en cuenta que este trimestre era muy corto y que quedaban cuatro sesiones entre las vacaciones de Magdalena y las de Pascua, decidí preparar una antología poética (descargar PDF) con una propuesta de trabajo sobre ella. Básicamente se trataba de leer los poemas, puntuar los tres mejores, buscar información sobre el elegido en primer lugar y defender ante los compañeros esa selección.
Tanto la actividad en sí como la propia valoración que han hecho los alumnos sobre ella han sido muy positivas (he constatado lo mucho que les cuesta exponer en público sus ideas).
Los resultados de sus votaciones son los que tenéis a continuación.
Los poemas mejor valorados son:
  1. El viaje definitivo (Juan Ramón Jiménez)
  2. He andado muchos caminos (Antonio Machado)
  3. No volveré a ser joven (Jaime Gil de Biedma)
  4. Caminante son tus huellas (Antonio Machado)
  5. Poema 15 (Pablo Neruda)
Si tenemos en cuenta el cómputo global por poetas, el resultado es el siguiente:
  1. Antonio Machado
  2. Juan Ramón Jiménez
  3. Pablo Neruda
  4. Gustavo Adolfo Bécquer
  5. Federico García Lorca
Y aunque no quiero extenderme con todos los poemas escogidos, sí me gustaría destacar que han llamado la atención estos poemas: Nací para poeta o para muerto, de Gloria Fuertes y Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo.
En el blog de 2º de Bachillerato, Seres de lengua, he recogido algunos materiales complementarios.
Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/45879387@N00/390542066

13 comentarios:

Jueves dijo...

Esta mañana escuchaba en la TV que ayer se celebró el día internacional de la Poesía... He visto y he escuchado recitar versos a Juan Gelman... ¡Y yo con estos pelos, y con este culo (perdón) tomado por la ciática no sé hasta cuándo!... Y ahora, me encuentro con tu texto que también me ayuda a elevarme hasta el techo desde mi sitio horizontal... ¡Gracias! A mí también me gusta Gloria Fuertes (muerto o poeta, qué rabia...), como a algunos de tus alumnos... Con Machado soñé cuando tenía veinte años y ya nunca nos hemos soltado la mano...
¡Allá cada uno con sus versos!
Echaré un vistazo a la antología y al blog... No sé cómo agradecerte otra vez tu generosidad... ¡Hecho!

JLG dijo...

Antonio, enhorabuena: tus alumnos demuestran tener un gusto muy fino: Juan Ramón, Gil de Biedma, la poesía amorosa de Neruda. Algunas de las mejores voces de la lírica hispana del siglo XX.

En cuanto a lo del segundo plano de la Literatura, lamentable. Aquí, en Andalucía, parece ser que vamos a seguir ese mismo camino.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡salud!
yo soy extranjero vetusto y decrepito pero me gusta espanol, - y me gustaria estudiar la lengua. ¿puedes recomendar algunas cosas de poesia espanol?
Gracias.

Toni Solano dijo...

Jueves y José Luis: La literatura nos mantiene en forma y, especialmente, la poesía es gimnasia concentrada para el espíritu. Lamentablemente, quienes hacen las leyes no lo saben.
Miguel: Si su nivel de español no es muy alto, le recomiendo Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Salinas, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Ángel González, Miguel de Unamuno... Algunos de ellos, puede encontrarlos en los enlaces de esta entrada. Gracias por la visita.

Joselu dijo...

La impresión que tengo sobre la relación entre la poesía y los adolescentes, es que hay voces que les llegan y que les gustan. Las principales las has citado. El año pasado comenzaba las clases, todas, con el espacio titulado El rincón poético. Dedicaba diez minutos a leerles poemas de los principales poetas. Era un tiempo único que era especialmente apreciado por ellos. Pero que me traía un problema y por ello lo dejé a un lado: la lectura poética les sumía en la nostalgia o la melancolía, casi en el desistimiento y resultaba costoso empezar la clase convencional. Hacen falta espacios para la poesía. Dudo que haya jóvenes a los que no les lleguen los poetas y textos que citas. Y aunque no acaben de entenderlos al cien por cien, la música interior, el juego de las palabras, acaban de seducirlos.

Lourdes Domenech dijo...

A mí me parece una selección acertadísima, abierta a gustos poéticos diferentes.
¡Qué listo eres! Pidiéndoles que elijan los que más les gustan, les han "obligado" a leer los demás. Una trampa que muchos agradecerán, seguro. Porque, como dice Joselu, la poesía atrae a los adolescentes y yo diría que a los bachilleres -que han dejado de ser pre-adolescentes- más.

juanito dijo...

Plas Plas Plas! mis mas sinceros aplausos Antonio, llegué aquí de rebote y me alegré al ver tu inciativa con la poesía y los jóvenes, aún recuerdo cuando yo estaba en mi 2ºde B.U.P. y tras cruzarme casi sin querer en un libro con Becquer me hice fiel amante de esa magia que tiene la poesía. Y ahora recordando aquellos momentos lamento que no hubiera nadie que me hubiera ayudado a descubrir tantos y tantos escritos que merecen la pena (¿Goytisolo? dudo que a día de hoy lo conociese mi profesora de Literatura). Animarte para que sigas luchando porque tus alumnos aprendan algo que si bien, quizás no se lo exija la selectividad, quizás si se lo exija algún día la vida.

Te dejo un enlace por si no lo has visto. Un Saludo.
http://capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_23dic07

Anónimo dijo...

Interesantísimo blog el tuyo, colega. Y sí, estoy de acuerdo en potenciar la poesía en este nivel de Bachillerato, monopolizado en numerosas ocasiones por el estudio de las obras obligadas para la Selectividad.
¡Enhorabuena!

Toni Solano dijo...

Gracias por los comentarios de todos, en especial de los recién llegados a este blog. Es curioso que sea yo quien defienda ahora la poesía, pues me costó mucho apreciarla, quizá porque mis profesores de literatura (todos muy buenos y admirados, eso sí) no me la vendieron bien: sólo recuerdo hablar en clase con cierto detenimiento de Machado, Cernuda y Blas de Otero.

Anónimo dijo...

Hola antonio. soy dani, un ex-compañero residente en alicante. felicitarte por tu trabajo y mostrar mi sorpresa ante el gusto de los alumnos por los poemas de gil de biedma y palabras para julia, ya que ambos han marcado etapas diferentes de mi vida. debo ser todavía adolescente, jeje! me encata tu blog. i.e.s. bovalar ya!!!

Toni Solano dijo...

Un saludo, Dani. Ya ves que no hay que renunciar a nada, incluso con alumnos que parecían estar desahuciados académicamente en más de una ocasión. Espero que vayas cumpliendo etapas y que pronto consigas tu propia plaza. Suerte en las opos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu propuesta. Iniciativas como la tuya son muy necesarias en la Enseñanza.

Toni Solano dijo...

Gracias, Anónimo. Se intenta hacer las cosas lo mejor que se sabe.
Un saludo.