26 marzo 2008

Se fue Azcona

"El humor es una de las pocas cualidades específicas del ser humano, aunque tenga muy mala prensa, pero una carcajada cuenta como una semanita en un balneario."
Ha muerto el guionista Rafael Azcona. El diario Público le ha dedicado en gran formato su portada de hoy, algo extraño en nuestros periódicos tan politizados o tan folclorizados. Era un genio del cine, pero también de la literatura. Hace casi dos años, en la prehistoria (*) de este blog, dediqué una nota a la lectura de El pisito, aprovechando que habían editado varias de sus historias en la colección de bolsillo Punto de Lectura. Sigo pensando que los suyos son buenos libros para nuestros alumnos más maduros, porque muestran la vida cotidiana de una España cercana pero irreconocible ya para ellos.
Supongo que a estas horas, Rafael estará dándose un paseo en el cochecito junto a Pepe Isbert y las carcajadas de su humor negro nos compensarán por tantas semanas perdidas de balneario.

(*) Prehistoria: Referido a un blog, periodo en el que todavía nadie comenta en tus entradas.

Crédito de la imagen: Kane 3 Marisa W. Ringer

11 comentarios:

Adela Fernández dijo...

Sentido homenaje, Antonio. He llegado al blog por casualidad y me ha encantado. Te seguiré visitando.

Jesús dijo...

Tratándose de un individuo como él, a uno le entran ganas de reivindicar el paisanaje, eso de decirse riojanos que no sabe uno exactamente qué es. Hace dos años estuvo en mi pueblo (Arnedo) en el "Octubre corto", festival que organiza la asociación cultural Aborigen. Raro en él. Pero aceptó el homenaje. Desgraciadamente, no pude asistir a la mesa redonda. Según las crónicas, derroche de ingenio y humor (contertulios, García Sánchez y Roberto Bodegas). Qué decir de Plácido, El verdugo y otras que no se haya dicho.
Revisitas esas obras y te fascinan cada vez más. Y es que el humor corservante para las obras de arte. ( Me aflige pensar si alguna vez tendrán acceso a ellas nuestros alumnos)

Jesús dijo...

quería decir que el humor es el mejor conservante...

sorry...

Toni Solano dijo...

Gracias, Adela, por tu visita y comentario.
Jesús: Hay profesores que siguen recomendando a Delibes en 2º de ESO o Platero y yo (a pelo, sin arreos ni montura) en 1º. Creo que habría que revisar alguna vez el concepto de clásicos para la enseñanza secundaria y desterrar lecturas que escapan a la competencia general de los alumnos. En esa revisión, tal vez las historias de Azcona encontrasen un hueco en 4º de ESO.

Jesús dijo...

Congeniamos (que diría D. Latino). Replantearse el canon, abrir nuevas perspectivas, con sentido práctico, sin caer en una iconoclastia pueril.
(Me pasa mucho con la poesía... A veces veo erigidos prestigios y a mí no me dicen nada; me temo que a los alumnos tampoco... pero claro, quién es uno...)

María José Reina dijo...

Ante todo, el humor, ... y la guasa!!!

Gracias por la recomendación de lectura.

Ranilo dijo...

Gracias por tus palabras sobre AZCONA, sobre el gran Azcona.

Por una de esas casualidades que tiene la vida tenía yo un trabajillo sobre cine y teatro y lo presenté a un congreso. Por uno de esos azares del destino me pusieron en la mesa con Azcona (él y yo solos).

Estuvimos hablando antes, durante y después. Ha sido mi único encuentro con EL MAESTRO.

Una pérdida irreparable, pero nos queda su obra.

Yo que no soy un gran seguidor de las personas, pero sí de las obras, reconozco que con Azcona se ha ido UNA DE LAS GRANDES PERSONAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. Y algunos ni se habrán enterado.

Adela Fernández dijo...

Hola, Antonio
Acabo de colgar un post con tus diez razones para no leer en mi blog, Espero que no te importe, son geniales. Un abrazo, Adela.

Joselu dijo...

La clave de Rafael Azcona era contar historias tristes con sentido del humor. La última película que he visto de él (varias veces porque se la pasé a mis alumnos) fue La lengua de las mariposas. ¡Qué prodigio de sensibilidad en los diálogos! Había pensado yo también en dedicarle un post, pero me uno al tuyo para reírnos un poquito de la vida con Rafael. Un cordial saludo.

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Parece que hay consenso en la valía del homenajeado. Desde luego, en este país, los grandes escritores siempre han tenido un punto de humor negro. Quizá sea el antídoto contra tanta mala uva.

Joselu dijo...

¿Se llama también tu hija Lucía? ¿Tenemos algo más para compartir? Un abrazo.