25 marzo 2008

Usos banales de las TIC

Con motivo de la semana cultural, justo antes de las vacaciones de Pascua, preparamos un Taller de letras chinas. En principio, unas alumnas chinas iban a participar como monitoras de la actividad, diseñada para 2º ciclo de ESO. Pero ya se sabe que con los jóvenes no te puedes fiar; se presentaron cuando ya había terminado el taller: cosas del idioma, supongo.
Para un docente tradicional, la solución de imprevistos hubiese consistido en preparar unas fotocopias con caracteres chinos, por si las moscas. Pero a un blogfesor no lo asustan ya estos percances. Bastaba localizar unas páginas con las imágenes precisas y tenerlas preparadas en la retaguardia. El día de autos se monta una pizarra, el portátil, el cañón y música ambiental et voilà. No es innovación, pero mola un montón.


La actividad en el wiki littera.

6 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Idea, improvisación, tecnología.

No te ha faltado de nada.
¡Qué familiar me resulta el montaje con los pupitres, el enchufe enrollable, la pantalla...!

Jesús dijo...

El arte de la improvisación. Cuántas veces, sobre la marcha hacer un quiebro... La sombra de la programación, la improvisición.

La actividad parece interesante, ¿en qué consistía, más exactamente?

Jesús dijo...

Acabo de ver la propuesta de actividad en la wiki. Despiste el mío.

Toni Solano dijo...

Reconozco que soy bastante perezoso para todo lo burocrático. En esta actividad podría preparar todo un aparato de literatura pedagógica para justificar su inclusión en el currículo de secundaria (ya sabéis: "promover la diversidad cultural, respetar las culturas y creencias ajenas, patatín, patatán...".
Por suerte, mi supervivencia no depende de ello, así que hago las actividades y disfruto con ellas sin más ítems, ni rúbricas, ni más burocracia de la necesaria.

Unknown dijo...

Antonio, sigo con asiduidad tu blog; me parece muy intersante y enriquecedor.
El motivo de mi comentario, sin embargo, es técnico: desde que has introducido la presentación en powerpoint de este artículo que se descarga desde googledocs, cada vez que accedo a tu blog el explorer se queda prácticamente colgado; no sé si le ocurre sólo a mi ordenador, pero supongo que es algo más general; quizá sea algo temporal del googledocs.
En fin, quería comentártelo porque es una lástima no poder acceder a tu blog.
Mario Pujol

Toni Solano dijo...

Gracias, Mario, por el aviso. La verdad es que con todos los problemas de compatibilidad es difícil acertar. Yo uso siempre Firefox, así que no suelo comprobar cómo se ve con otros navegadores. No obstante, con mi versión 7 del Explorer se ha colgado una vez, pero luego ha cargado bien la presentación. Un rollo, vamos. En el blog de aula de 3º utilicé Issuu, por si acaso.