25 febrero 2007

La criba

Leído en Ecobachillerato:

Viernes, 23 de febrero de 2007
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Ingreso en la función pública docente no universitaria, que introduce un sistema transitorio cuyo objetivo es reducir el número de profesores interinos contratados por las Administraciones educativas, como establece la Ley Orgánica de Educación. El Real Decreto será de aplicación ya en las próximas convocatorias de oposiciones y las medidas específicas destinadas al profesorado interino lo serán durante el periodo de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (cinco años). Las oposiciones constarán de una única prueba compuesta de distintos ejercicios (que tratan del conocimiento específico de la especialidad a la que se opta y de las correspondientes aptitudes pedagógicas además de, en su caso, un ejercicio práctico) que no serán eliminatorios, a diferencia de como ocurre en la actualidad. Tras aprobar la prueba, la suma de lo obtenido en la fase de oposición con la puntuación de los méritos decidirá el resultado final. En este sentido, durante el período transitorio se valorará al máximo la experiencia docente previa en centros públicos. En el sistema transitorio se contempla, asimismo, la posibilidad de que, en sus respectivas convocatorias, las Administraciones Educativas permitan que los profesores interinos puedan solicitar un informe sobre su competencia docente. Este informe será valorado por el tribunal de oposiciones en lugar de la parte de la prueba centrada en la planificación y desarrollo de las actividades de enseñanzas y aprendizaje. Junto con este sistema transitorio destinado a reducir el número de profesores interinos, el Real Decreto establece también un sistema estable y general para el futuro ingreso a la función pública docente, y regula los correspondientes procedimientos para los accesos (incluyendo a los Cuerpos de catedráticos que, conforme a la Ley Orgánica de Educación, será mediante concurso de méritos) y la adquisición de nuevas especialidades.


No he tenido tiempo de digerirlo, pero ya barrunto algún despropósito: ¿Por qué tanta prisa en aplicar este parche transitorio? ¿Cómo podrán hacer pruebas no eliminatorias a tantos opositores? ¿Quién redactará los informes de competencia docente? ¿Con qué criterios? ¿Cómo los evaluarán los tribunales? ¿Pasarán los buenos profesores o los profesores 'buenos'?
Me temo que tendremos debate al respecto muy pronto.

6 comentarios:

Idoia Ros dijo...

Hola, Antonio

La verdad es que no ha sido tan deprisa... Llevan a vueltas con el borrador desde hace ya meses y en la convocatoria anterior ya había rumores (aunque, claro, siempre los hay) de que las cosas iban a cambiar. Creo que con la creación de las dos listas (al menos en Madrid) ya empezaba a tomar forma la manera en que se iba a conseguir rebajar ese 8% de interinos. Y tienes razón en que hay muchos temas pendientes (no sé cómo los van a resolver antes de que se celebren este julio las oposiciones de maestros). Pero creo que el problema fundamental es que este tipo de oposiciones no respetan los principios que la propia LOE dice favorecer. Los que actualmente trabajan como interinos no van a tener que aprobar el examen de oposición ni preparar una programación ni presentar una unidad didáctica. En el baremo se da todo el peso a los años de experiencia docente (7 puntos) en lugar de la formación (4 puntos). En fin... No creo que se esté primando la calidad docente.

Un saludo.

Idoia Ros
http://ele.inicios.es
http://sorgin-orratz.blogspot.com

María José Reina dijo...

A mí me toca de lleno este decreto, pues soy interina. No es la primera vez que la administración hace una regularización con el fin de reducir el númnero de interinos (recuerdo en mi infancia que "regalaron" plazas a los PNN, o algo así, hablo de memoria y era muy pequeña).
Yo creo que se debería valorar la competencia docente, no sólo la de los interinos, por supuesto. Encuentro una aberración que te contraten por un número en una lista (luego pasa lo que pasa).
Y creo también que los temarios están absolutamente obsoletos, y en ningún sitio se recoge la didáctica de la especialidad.
Desde que acabé la carrera en el 92, se han convocado opos en Catalunya dos veces, ¡dos veces en 15 años! ¿Cuántos interinos se han acumulado desde entonces?

Marian dijo...

Pues imagínate a quién le va a tocar tomar las decisiones, sin vocación, sin formación (como miembro de tribunal) y avisados con un mes, como mucho, para prepararlo todo: a ti, o a mí, o a cualquiera de los que entremos en el bombo. En cualquier caso, siempre que pienso en lo terrible que es ser tribunal (ya he vivido la experiencia) pienso que muchísimo peor es ser opositor...
Este nuevo sistema de oposiciones es similar al que me introdujo a mí en este profesión: se primaba más la experiencia que la formación, así que hubo gente que ni sacando un 10 pudo acercarse siquiera a pillar una plaza.

¡Dos convocatorias en 15 años! En Castilla la Mancha las cosas están algo mejor, pero coincido contigo en que ni los temarios se aproximan a la realidad de las aulas ni el sistema de examen, en el que la fortuna tiene demasiado peso, es el idóneo. Habría que tender hacia un sistema más objetivo y adecuado a la realidad docente.

Toni Solano dijo...

Por supuesto que habría que cambiar los temarios, que no tienen ya nada que ver ni con lo que se estudia en las carreras ni con lo que se imparte en clase. Habría que cambiar el CAP, que es de vergüenza (y en las carreras introducir asignaturas troncales de aplicación pedagógica). Y el sistema de concurso-oposición mantenerlo con algunos retoques, pues es lo más justo entre las otras posibilidades.
En todo esto, lo que más me preocupa y por eso soy tan pesado, es que acaben 'regalando' el acceso a la docencia, lo que daría la impresión de que se trata de un oficio que nadie quiere y para el cual está preparado el primero que pasa por aquí. Si las oposiciones se convierten en un mero trámite administrativo después de 'sufrir' una bolsa de interinidad, nuestro oficio será, aún más, el hazmerreír de la sociedad:
-Usted ¿qué sabe hacer?
-¿Yo? Vigilo que los niños estén callados en clase y no rompan nada.
-Adelante. Es el profesor que necesitamos...

Anónimo dijo...

Yo suelo acordarme de las generaciones de universitarios que van a ver cerradas, o poco abiertas, las puertas de la docencia. En unas olimpiadas, y valga el ejemplo, gana el que más corre, no el que más ha corrido. Primar el tiempo no es fomentar la calidad.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.