16 febrero 2007

Biografía musical

Llevo un tiempo dándole vueltas a una actividad que llevaré a cabo cuando tenga medios en mi instituto, pues requiere ordenadores que no se cuelguen, banda ancha y disponibilidad de aulas de informática en horario decente (con e).

Para aquellos que no lo sabéis, estoy en un centro CAES (Actividades Educativas Singulares) que lo más singular que tiene es la ubicación provisional (y compartida con la Policía, los Bomberos, el Samu, la Casa de Andalucía y Galicia, el centro de infartados cerebrales, los amigos de la Ruta Jacobea -no es coña, os lo juro- y ahora de la escuela-taller ocupacional) de un antiguo cuartel durante los últimos seis años (y lo que nos queda), mientras los políticos deciden cuándo ponen la primera piedra para el nuevo centro. Ya escribí sobre esto y no tengo ganas de volver a ello, así que a la actividad.
Aprovechando las aplicaciones de imágenes libres de copyright y los vídeos de Youtube, se puede crear una biografía videomusical para cada alumno. Tendríamos que partir de un blog, individual o colectivo, y proponer unas pautas del texto autobiográfico.
Algunas ideas que pueden servir:

-Busca en tu memoria los momentos más interesantes que hayas pasado con tu familia.
-Asígnales una imagen que los ilustre (con
FlickrCC , por ejemplo)
-Busca los momentos en los que más has disfrutado con tus amigos.
-Asígnales una canción o melodía (con
Youtube, por ejemplo)
-Redacta un breve texto que resuma esos instantes selectos de tu biografía.
-Crea un post en el blog en el que se integre el texto con los enlaces u objetos audiovisuales.

Ejemplo (no he querido abusar de los vídeos, así que conformaos con los enlaces):
Nací en un país que empezaba a despertar de una larga y dolorosa pesadilla. Mis primeros años se movían al compás de los trenes.


En mi juventud, a pesar de vivir la movida y otros despegues musicales, me entregué tanto al pop melódico como al punk reivindicativo, aunque siempre he tenido cierta debilidad por el rock sinfónico como el de este vídeo de la ELO:



Pero, ahora, salvadas aquellas ridiculeces con lo que más disfruto es con la música matemática (Es broma, claro).

7 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Genial idea, un relato que aúna diferentes códigos.
Lo que más me gusta-y creo que gustará a tus alumnos- es tu ejemplo. Me parece fundamental compartir las tareas con los alumnos.

Una sugerencia: siempre hay alumnos reacios a desvelar secretos de su personalidad. Si tienes alguno que se resiste, puedes sugerirle que cree una autobiografía ficticia de alguno de los personajes con los que compartís escenario: un bombero, un...

Por cierto, yo no desaprovecharía la confluencia humana. Invitaría a alguien a contar su vida. Seguro que encuentras a alguno dispuesto a hacerlo.

Toni Solano dijo...

Ya he escrito una nota acerca de las cuestiones de privacidad que planteas. Por otro lado, es verdad que nos ubicamos en un contexto que permite interacciones con grupos diversos. De hecho, los alumnos de compensatoria ayudan a los afectados cerebrales y a los enfermos de Alzheimer (que se me habían olvidado). Sin embargo, la ubicación definitiva del centro se halla junto a la Universidad y creo que sería más positivo para ellos ver su futuro como universitarios que como beneficiarios forzosos de la garantía social.

Isabel Leal dijo...

Antonio, espero que no te importe que te coja la idea para porponerles a mis alumnos (profes de primaria en un curso de formación) esta actividad. Igual que tú, pondré a modo de ejemplo mi "biografía".
Un saludo.

Toni Solano dijo...

No hay problema: esto es la web educativa 2.0 y tenemos que colaborar unos con otros. Un saludo y suerte.

Isabel Leal dijo...

Muchas gracias. No esperaba menos. Será después de semana santa. Que pases una buenas vacaciones.

Isabel Leal dijo...

Bueno, mis profes/alumnos ya han elaborado, con mejor o peor fortuna, sus biografías audiovisuales.
Y ahí seguimos, dándole al ratón y maravillándonos de lo que somos capaces de hacer.
saludos

Toni Solano dijo...

No sabes cómo me alegra que hayáis puesto en práctica esta actividad y haya funcionado (a veces con profes es peor que con alumnos :-)
Ya os he dejado un comentario en el blog. Un saludo.