28 febrero 2007

Desasosiego

‘Si algún día me sucediese que, con una vida firmemente segura, pudiera escribir libremente y publicar, sé que tendré nostalgia de esta vida insegura en que apenas escribo y no publico’.

Es una cita del Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. Esta mañana me he enterado de que uno de los mejores blogfesores, admirado compañero y excelente amigo, Joselu, abandona (espero que de manera temporal) el oficio bloguero. Nos deja sin su palabra sabia y siempre reflexiva. Ya sé que no se acaba el mundo, pero confieso que, a raíz de esta orfandad, se ha apoderado de mí el desasosiego. Por eso he recurrido a Pessoa, quien me ha dado algunos antídotos literarios para tamaño mal:

‘Existe un cansancio de la inteligencia abstracta y es el más horroroso de los cansancios. No pesa como el cansancio del cuerpo, ni inquieta como el cansancio de la emoción. Es un peso de la conciencia del mundo, un no poder respirar con el alma’.

En el fondo, tanto en lo real como en lo virtual, nos toca lidiar con los trabajos y los días, y para ello nada mejor que seguir siendo grandes fingidores.

5 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Hace unos días leí un post que era casi premonitorio. Hablaba sobre la muerte de los blogs. Hoy he leído la despedida de Joselu y me he estremecido.

Progresistas de Corrales dijo...

Gracias a ti lo acabo de saber y comparto el disgusto. También compartimos gustos literarios. Par mí, el "Libro del desasosiego" es un referente básico al que voy en busca de dudas para mis certezas. Un saludo cordial.

Gemma dijo...

Pessoa, Pessoa...Qué gran libro, de cabecera en muchas ocasiones, cómo reconforta -a pesar del título-, qué vital...Todo esto me recuerda un viaje pendiente desde hace algún tiempo a Lisboa.
Siento lo de tu amigo, sobre todo porque presiento que me he perdido algo bueno al entrar tan tarde en estos "lares".

Me sugiere unos versos de Valente y quizá vuelva antes de lo que pensamos:
"Y todas las cosas para llegar a ser se miran/ en el vacío espejo de su nada." (Espacio)
En "Fragmentos de un libro futuro"

http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/valente.html

Joselu dijo...

Querido amigo: gracias por tus palabras que hasta ahora no había leído. Son generosas y emotivas. La verdad es que no sé si mi ausencia será temporal. De momento quiero darme unos meses de inactividad en Profesor en la Secundaria. Quiero explorar otros ámbitos que me permitan otro tipo de perspectiva. Me daba cuenta de que me atraían otros temas que los estrictamente pedagógicos. Es una cierta dosis de cansancio en el papel adoptado. No sé si morirán los blogs. Sería una pena. Una vez experimentada esta posibilidad de comunicación es difícil retornar a la vida cotidiana sin tu dosis bloguera. Continuaré siguiéndote. No quiero perder el contacto con vosotros, contigo y con Lu, mis buenos amigos. Un fuerte abrazo.

Toni Solano dijo...

Gracias, Joselu, por pasar por aquí. Hace poco hablaba del atractivo de los lugares abandonados. Tu blog no necesitaba ese incentivo, así que me resisto a pasear por él como por las ruinas de un monumento. Seguramente todos necesitamos un tiempo de barbecho para que la imaginación recobre fertilidad.
En cuanto a Pessoa, y a todos los que lo admiráis, queda poco que añadir, pues representa la riqueza de la duda en el ser humano moderno. Gracias, Gemma, por la cita de Valente. En la misma línea intertextual quisiera recordar la que para mí es la mejor novela de Saramago: 'El año de la muerte de Ricardo Reis', con los heterónimos de Pessoa a fondo.