06 diciembre 2012

Cuartos crecientes

Este curso tengo dos grupos de 4º de ESO: en uno imparto Lengua Castellana y en el otro el Taller Monográfico de Investigación. Son dos grupos que proceden en parte de los 2º y 3º de ESO con quienes ya he coincidido en cursos anteriores. Ese conocimiento mutuo facilita las tareas de evaluación inicial y de establecimiento de los niveles de competencia del alumnado, ya que en bastantes casos los alumnos no suelen experimentar grandes progresos ni retrocesos en el aprendizaje. Por otro lado, el hecho que muchos de ellos hayan participado en proyectos ya conocidos como 'Poesía eres tú', 'Callejeros literarios' o el 'Quijote sincopado', permite una mayor confianza a la hora de plantear nuevos retos con ellos. 

En la asignatura de Castellano, casi como prueba inicial, se planteó en clase la actividad 'Al pie de la letra', una idea ya esbozada hace tiempo en este blog y que ha dado buen resultado. Además, aprovechando que el año pasado ya utilizamos lino it, algunos alumnos publicaron en el blog sus conversiones de frase hecha a noticia.
El segundo plato fue la práctica de la narración. A partir de un relato literario de un día en la vida de cada alumno, se pedía que construyeran otro relato audiovisual, bien como mera sucesión de fotos o bien como videonarración. Podéis ver algunos resultados publicados en Veoh: Un día en la vida de... (elegí esta plataforma pensando que no daría tantos problemas con las bandas sonoras, pero tampoco permite subir vídeos con música protegida por copyright, de modo que resulta poco útil y menos versátil aun que Youtube).
En el texto argumentativo, hemos trabajado en analógico, ya que con un grupo de 32 alumnos no podemos subir a informática sin excluir a alumnos en el uso de ordenadores. Los textos planteados han sido la fotografía de la pesadilla de Kevin Carter y una carta al director opinando sobre los desahucios, que no descartamos enviar al periódico por si la publican.
También está en marcha, aunque todavía en estado larvario, el proyecto de literatura 'Un paseo con Antonio Machado', sobre el que iremos trabajando a lo largo de la 2ª y 3ª evaluación. Por lo pronto, los alumnos ya tienen la ficha de trabajo y los poemas asignados.

Casi para cerrar el trimestre, hemos iniciado el proyecto 'Vamos a venderlo todo'. He comentado alguna vez que me incomoda participar en proyectos colaborativos con media España y no ser capaz de enredar a mis compañeros de claustro, de modo que este curso estoy intentando por todos los medios convencer a profes de otras asignaturas para colaborar. En este proyecto queremos trabajar de manera interdisciplinar la creación de un producto o servicio y confeccionar los textos expositivos, argumentativos, instructivos, publicitarios, etc. que sean necesarios para ello. Ahora mismo estamos en la fase de crear webs con Google sites en las que se vayan agrupando esos trabajos de distintas asignaturas. De momento, se han apuntado colegas de Música, Plástica, Tecnología, Inglés y Valenciano. Ya os iré contando.
Por otro lado, la lectura del trimestre ha sido una antología de relatos del siglo XX, a muchos de los cuales han podido acceder desde la barra lateral del blog de aula. Para evitar los odiosos controles de lectura, se proponían dos relatos cada semana y se comentaban oralmente en el aula.

En lo que respecta al otro grupo de 4º de ESO, hemos recuperado el sitio de los trabajos monográficos -que pude salvar de la caída de Nirewiki- y hemos estado trabajando todo el trimestre con Google docs/drive. He notado que, a diferencia de los primeros cursos que impartí esta asignatura, este grupo ha sido más autónomo y más eficaz a la hora de integrar las tecnologías en proyectos de escritura. No obstante, queda mucho por mejorar y siguen vigentes algunos de los problemas que detecté en aquellos comienzos.

Debo decir que poco de esto sería posible sin el aprovechamiento de la inercia y de las competencias ya consolidadas en años anteriores. Es para mí un lujo contar con una base metodológica y logística previa -manejo de cuentas de Google, de correo electrónico, de redes sociales...- que me permite avanzar con soltura y poderles corregir trabajos directamente sobre Google docs o que consulten las tareas en el blog de aula o que me pregunten dudas en el Tuenti sin interferir demasiado en las tareas de clase. Aun quedan por delante desafíos como conseguir que las asignaturas y los cursos dejen de ser compartimentos estancos, pero de momento, creo que estos cuartos son crecientes y eso produce cierta satisfacción profesional.

Crédito de la imagen: Wicked clothes

14 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Toni, este balance resume muy bien la intensa actividad a la que se somete un docente activo (o proactivo, como se dice ahora). Comparto contigo las ventajas que supone tener a los alumnos varios cursos. Yo tuve la suerte de seguir promociones enteras de 1º a 4º. Con ellos, pude comprobar lo que comentas. Se avanza más, se asientan rutinas necesarias y se consolidan dinámicas de trabajo (autonomía, cooperativismo...). Seguro que esta memoria trimestral crecerá conforme avance el curso.

Marimar dijo...

Es de lo más motivador ver cómo sigues planteando temas y trabajos relevantes, significativos y funcionales a tus grupos. Sé por experiencia lo duro que resulta no poder realizar con los compañeros cercanos lo que haces con colegas de otros centros. En mi caso desde hace cerca de 30 años he trabajado en un seminario con compañeras de centros diferentes con las que compartía todo lo que no podía compartir con mis compañeros de departamento. Por eso, me parece una idea genial el proyecto de "Vamos a venderlo todo". Te copio un link de un proyecto similar que aunque está pensado para primaria a lo mejor os puede dar pistas para organizar la secuencia de actividades.

marimar dijo...


SE me olvidó el link.
http://nagusia.berritzeguneak.net/gaitasun/docs/competencias/refrescos.pdf

Unknown dijo...

Un re(paso) muy productivo y muy interesante, Toni. Yo también disfruto de la ventaja de tener alumnos desde los primeros cursos, ¡la de tiempo que ahorramos!. Incluso algunos pueden ayudar a los que nunca se han visto en estas tareas. Comparto la satisfacción que produce verles crecer, en todos los sentidos, y cómo, aunque no siempre, hay actitudes y maneras que sí permanecen. Tomo buena nota de las tareas propuestas. En mi centro he "engañado" al profe de Plástica y a la de Música para participar en "Un paseo con Antonio Machado", que pondremos en marcha a partir del segundo trimestre. Un abrazo, y a seguir "maquinando" :)

Nacho Gallardo dijo...

Entradas así, contando el día a día del trabajo, ayudan más incluso que los grandes proyectos, porque nuestra profesión está más llena de pequeños avances significativos que de propuestas deslumbrantes. Si además se concibe como hitos de un camino que llevamos varios años recorriendo, la satisfacción es aún mayor. Como mis compañeras, también yo me siento reflejado en lo que dices y en la honestidad con la que trabajas. Gracias por compartirlo.

eduideas dijo...

Es una buena programación, da ideas a los demás y se ve el trabajazo que hay detrás. Creo que deberíamos exigir lo de arrastrar alumnos a lo largo de diversos cursos, se puede avanzar mucho más y los referentes personales ayudan en lo no académico. Tutores de mínimo dos cursos, profesores que imparten al mismo grupo varios años, en definitiva más estabilidad.

mjchorda dijo...

Imagino que ver crecer al alumnado siendo su profe debe aportarte unas premisas que faciliten la tarea. Yo solo lo he probado una vez con alumnos de 2º que pasaron conmigo a 3ªy me gustó, de ahí surgió aquella actividad en que entrevistaban a El Quijote en plan reality :)También es cierto que luego me dio una pena horrible dejarlos. De todos modos conozcas o no a los alumnos, me parece un despegue de curso excepcional. Muy interesante el proyecto interdepartamental, ya contarás.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

¡Madre mía! ¡Cuántas ideas y cuántos proyectos!
Muy motivador todo lo que propones.
Seguir con los alumnos unos cuantos cursos nos permite crecer con ellos y ver su evolución y la nuestra.
Gracias por compartir.

Toni Solano dijo...

Lu: Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Aunque es positivo para el desarrollo de competencias de largo alcance, también es cierto que se genera cierta rutina y confianza que pueden resultar contraproducentes. Creo que lo ideal es ir combinando las dos opciones para que puedan complementar distintos modos de aprender. Lástima que luego sea tan difícil organizarse.
Marimar: También hay que reconocer que paso más horas intercambiando experiencias en la red que en el propio centro. Con los nuevos horarios, resulta difícil coincidir con compañeros de departamento. Esperemos que alguno de estos proyectos trasversales llegue a buen puerto. Gracias por el enlace.
Carlota Bloom: Se ahorra tiempo y esfuerzos, para lo bueno y para lo malo, pues algunos ya sabes que no te van a engañar :) Esperamos tus experiencias con Machado. Seguro que nos sorprendes.
Nacho: A veces se lee en la red o se oye en los claustros que los docentes que vamos a saraos educativos o nos prodigamos en la red somos un poco las vedettes de este mundillo. Es una pena que estos mediocres colegas no tengan oportunidad de visitar en directo nuestras clases para ver que por cada actividad 'estrella' que se muestra en la red hay mil pequeñas tareas menos vistosas que llenan nuestro día a día. Lidiar con todas ellas es nuestra faena y mostrarlas a los demás debería ser una obligación; así al menos sabríamos a qué se dedican los que nos critican. Un abrazo.
Eduideas: La estabilidad es fundamental para desarrollar una metodología eficaz. Por ejemplo, yo era un negado en 2º de ESO y gracias a que llevo años puliendo las clases y compartiendo grupos con colegas he podido aprender un montón. Un centro con docentes cambiantes es un centro caótico.
Mª José: Para mí es también una experiencia reciente, pues eso de andar de un sitio a otro te impide seguir la trayectoria de los chavales. Ahora puedo comprobar lo que ha quedado de un curso para otro y lo que se ha perdido. Esto permite replantear también la metodología y darle valor a ciertos saberes más perdurables.
Maru: Gracias. Ya te contaré lo que hacemos en 2º ESO y en 1º Bachiller, sobre todo con ese proyecto de #piensamelamor en el que nos ha enredado tu paisano Dani :)

Joselu dijo...

Leo tus proyectos y me llenan de zozobra. El tiempo académico es tan escaso que uno (el que suscribe) teme meterse en camisa de once varas y dejar el asunto del programa y de los contenidos, más teniendo en cuenta que pronto seremos evaluados en reválidas que pondrán de manifiesto nuestras carencias (tantas y tan variadas) y reforzarán nuestra incompetencia especialmente en centros precarios socialmente. Temo esa revalidización de la educación. Tengo la impresión de que mis ideas y mis proyectos van a tener una tenue seda en que sustentarse en aras del pragmatismo que tanto detestaba Cortázar. Y es que ahora toca, ya lo sabemos, ser competitivos (como Díaz Ferrán), eficaces (como Wert) y pragmáticos (como Felipe González). Me encantan tus trabajos y vuestros proyectos.

Joselu dijo...

Leo tus proyectos y me llenan de zozobra. El tiempo académico es tan escaso que uno (el que suscribe) teme meterse en camisa de once varas y dejar el asunto del programa y de los contenidos, más teniendo en cuenta que pronto seremos evaluados en reválidas que pondrán de manifiesto nuestras carencias (tantas y tan variadas) y reforzarán nuestra incompetencia especialmente en centros precarios socialmente. Temo esa revalidización de la educación. Tengo la impresión de que mis ideas y mis proyectos van a tener una tenue seda en que sustentarse en aras del pragmatismo que tanto detestaba Cortázar. Y es que ahora toca, ya lo sabemos, ser competitivos (como Díaz Ferrán), eficaces (como Wert) y pragmáticos (como Felipe González). Me encantan tus trabajos y vuestros proyectos.

Miguel dijo...

He leído todo lo que estás haciendo y lo que piensas hacer, y de verdad, me parece maravilloso que en nuestro país aún (a pesar de todo) haya profesionales que no hayan perdido ni un ápice de ilusión.
Sin duda alguna, tus alumnos y alumnas te lo agradecerán.

Un abrazo.

Javier dijo...

Coincido con las reflexiones que se han realizado en gran parte de los comentarios anteriores. Creo que es muy necesario compartir todas estas experiencias, acercarnos al día a día de aquellos que se arriesgan a trabajar de otra manera, los mismos que se atreven con grandes proyectos, pero que en su día a día no dejan de dar sentido a la educación.
Me ha encantado la actividad de la narración digital.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Todas las propuestas demuestran la continua innovación con actividades de enseñanza diferentes, variadas, creativas, además de la paciencia y trabajo continuado que hacen falta para llevarlas a cabo.
Por otra parte, debe de ser genial poder tener a un mismo alumnado varios cursos seguidos y comprobar año a año su evolución..
Un abrazo y, como siempre, tomaré nota de tus actividades.