17 julio 2012

Cerrando el curso


Estas semanas de julio son, como decía hace poco, periodo de formación, autoformación y organización para el curso que se avecina -una frase que suena estos días más a amenaza que a ilusión-. También son tiempo para hacer balance de proyectos y actividades de última hora que no han tenido eco en el blog.
Uno de esos proyectos ha sido la coordinación del Prácticum del Máster de Secundaria, ese periodo de dos meses en el que los futuros docentes de secundaria se sumergen en las aulas reales de un instituto. Mi centro ha acogido a siete estudiantes de diversas especialidades y he sido yo quien ha coordinado las tareas junto a los tutores del instituto y la supervisora de la Universitat Jaume I. Aunque tenía bastantes miedos y recelos respecto a lo que supondría tener 'encima' a estos alumnos a tiempo completo -pues han de cumplir 200 horas de formación en el centro-, finalmente el resultado creo que ha sido muy positivo. En nuestro caso, puedo asegurar que han vivido de cerca y sin paños calientes la realidad educativa. También puedo certificar que lo han hecho, en general, con ilusión y profesionalidad, lo que alivia en parte la incertidumbre ante el futuro educativo; eso sí, ya veremos cuándo tienen oportunidad de ejercer como docentes. Para la coordinación con la universidad hemos empleado Google docs/Drive, y en el instituto hemos empleado el aula virtual -podéis entrar como visitantes- y Dropbox. Para los tutores y para quienes los han aceptado como observadores de sus aulas ha sido también una gran oportunidad de objetivar su metodología docente. En resumen, una experiencia agradable a pesar de la faena que supone y del escaso reconocimiento que tiene a todos los efectos.
También hemos completado el callejero literario de Castellón y Borriol dentro del proyecto Callejeros Literarios. En esta ocasión ha habido más vídeos y de mayor calidad, lo que constata que el alumnado pone más empeño cuando ve que puede superar un modelo de años anteriores. En la mayoría de los vídeos, los alumnos se han lanzado a preguntar a la gente de la calle -y a los telefonillos- con gran desparpajo en muchos casos. Los referentes televisivos de Callejeros -e incluso de Frank de la jungla- son evidentes en varios vídeos. Esos mismos grupos fueron los artífices del Quijote sincopado, otro buen puñado de trabajos audiovisuales de los que ya hemos hablado aquí y del que contaremos todos los detalles el próximo jueves a las 17,00 en una webinar de Internet en el aula.
Un año más, y van seis, hemos realizado el concurso 'Lectura del año' en el que los alumnos votan sus libros preferidos. Entre los participantes, cada año más numerosos, se sortean libros que envía gratuitamente nuestra editorial de referencia. Los más votados del año han sido Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra, Los juegos del hambre,de Suzanne Collins, Donde surgen las sombras, de David Lozano y Mala luna, de Rosa Huertas. Podéis ver el resto de seleccionados en Scribd y también podéis ver los resultados de años anteriores en mi wiki de recursos.
No quisiera acabar sin mencionar un proyecto del que me siento algo así como 'padrino'. Se trata del blog de la Biblioteca Bovalar que ha promovido mi compañera Elena Cervero con sus alumnos de 1º de Bachillerato dentro del Plan Lector. Os aconsejo que no os perdáis los vídeos que han realizado sus alumnos de manera autónoma para contar el proceso de expurgo y organización de nuestra biblioteca. El curso que viene compartimos grupos de nuevo, así que quizá sigamos con ese blog y con nuevos proyectos. Si nos dejan.

Crédito de la imagen: 'Passt 2

6 comentarios:

eduideas dijo...

Estas actividades son la esencia tanto de tus clases como del blog, gracias por compartirlas. Centros como el tuyo, con alumnado a priori difícil pero profesores entregados y con experiencia, son los que deberían sin duda formar a los futuros docentes, para que vean la realidad pero cojan ideas para mejorarla

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Feliz final de curso. Un año intenso y que esperemos que el Curso que viene sea igual o mejor (si las circunstancias lo permiten).
¡Feliz verano!

mjchorda dijo...

Creo que esos alumnos del Prácticum no han podido caer en mejor ies para conocer la realidad de las aulas y seguro que han disfrutado contigo como docente. El proyecto de la biblio me parece muy interesante, todavía más si va a tener continuación, las bibliotecas de los centros tienen mucha necesidad de alumnos y de proyectos. Enhorabuena una vez más. Da gusto ver que sigues sin bajar el pistón :)

Lourdes Domenech dijo...

Toni, cuánta actividad y de calidad. Descansa que el curso que viene seguro que te esperan estos chicos con nuevos proyectos.

(Me he quedado con el gusanillo de escuchar toda la charla de hoy. A ver si lo consigo en diferido. Buen verano)

Miguel dijo...

Bueno, ya es hora de hacer un parón. Pensar, veranear, y programar el curso que viene, aunque sea paseando por la playa (por lo menos eso es lo que hago yo).

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Estos balances de fin de curso son siempre más atractivos que cualquier memoria formal y burocrática.
Saludos.