03 enero 2010

Regalo de lengua

Pese a todo el desvarío de libros y lecturas que pueblan mi existencia, no me considero (todavía) un bibliófilo. Ya he comentado en otras ocasiones que me he curtido en la lectura con ediciones de bolsillo y con libros de saldo. En mi caso, soy el lector que soy gracias, sobre todo, a la librería París-Valencia, en la que encontraba joyas de baja calidad a buen precio, como por ejemplo, dos de las gramáticas que aparecen en la imagen: la de Martín Alonso y la de Andrés Bello (la otra gramática que aparece es la de mi apreciado Emilio Alarcos, cuyas propuestas terminológicas en sintaxis han sido desterradas de esta nueva gramática). Sin embargo, bien por caprichos de un momento loco, o bien por regalos, llegan a mí libros que significan algo especial. En estas fiestas, me han regalado la Nueva gramática de la lengua española. Es un lujo de libro, con dos tomos impresionantes (4000 páginas) en los que perderse a gusto. Para los que nos dedicamos a la lengua como oficio y como pasión, esta gramática es una especie de biblia en la que se puede saltar de un artículo a otro sin más orden que la fe lingüística. No es un libro divulgativo, ni un manual, como apuntaba hoy mismo José Antonio Millán en El País, sino una delicatessen para quienes nos deleitamos con cuestiones tan importantes como ésta:
  • Para abreviar "Instituto de Educación Secundaria" se escribe "IES" o "I.E.S."
En el primer caso, consideramos que se trata de una sigla (como ONG), mientras que, en el segundo, consideramos que es una abreviatura (como S.M.).
Os lanzo un reto para empezar el año:
¿Cuál es la forma correcta: La primera, sin puntos; la segunda, con puntos; o las dos son igual de válidas?


(Hay una encuesta en la barra lateral para que votéis quienes no soléis comentar, aunque lo interesante es que contéis vuestras razones)

27 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

¡Vaya regalo!

Ya me gustaría...

Antonio, me inclino por pensar que IES es una sigla, por lo que debe escribirse sin puntos entre cada uno de sus miembros. ¿Por qué? Pues no creas que la respuesta sea sencilla, pero adivino que porque se refiere a la denominación de una institución.

Aunque las fronteras entre siglas y abreviaturas no son tan alejadas. Ambas son casos de abreviación por supresión de letras. Ambas son el resultado de una convención ortográfica y responden a la tendencia del hablante a economizar.
Parece que allí donde se distinguen es en el referente al que aluden.

Todo son suposiciones. ¿Tienes la solución y la escondes en tu cueva de Alí Babá?

Lourdes Domenech dijo...

Vuelvo sobre el tema para añadir un dato más. Cuando leemos una abreviatura, a pesar de no ver escrita la palabra completa, la pronunciamos entera (ej. =ejemplo). Sin embargo, este mecanismo no lo empleamos en las siglas, que pueden tener una lectura silábica como en el caso de IES o bien deletrearse como KGB (ca-ge-bé).

Unknown dijo...

venga, un soberbio regalo...

Marcos Cadenato dijo...

Feliz regalo, sin duda, y feliz hallazgo el del título de esta nota. Sin ningún ánimo de dogmatizar, mi experiencia con las siglas o acrónimos es mucho más sencilla que la que diferencia la Nueva Gramática. Para mí EGB, BUP, COU, LOGSE, ESO, IES empezaron a escribirse con puntos (abreviaturas) al comienzo de su uso y por ser desconocidas y nuevas. Cuando alcanzan ya cierta popularidad y se empiezan a conocer, comienzan a caérseles los puntos (siglas). Sin embargo, en la conciencia lingüística de un hablante medio ya no hay diferencia alguna entre RENFE, BANESTO o IES, ESO, LOGSE lo escriban con o sin puntos. En este asunto tiene mucho que ver la frecuencia de uso y su familiaridad. Creo.

La Dama Zahorí dijo...

Yo lo escribo siempre sin puntos, es más, tiendo a escribir todas las siglas sin puntos (me acostumbré a ello durante la carrera). Creo que te has hecho un regalo magnífico, y yo me he pedido uno igual.

Un saludo y feliz año.

Balma dijo...

Yo también diría que se trata de una sigla y que la forma más adecuada es sin puntos. Me parece que, desde hace algunos años, las publicaciones más o menos serias omiten los puntos en las siglas por una cuestión estética, y además suelen escribirlas en versalitas y no en mayúsculas. Pero como decía, creo que se trata de una cuestión meramente estética.

COCOLISO dijo...

Las dos son válidas, aunque la versión con puntos sólo cuando el resto del texto está en mayúsculas, según el Diccionario Panhispánico de Dudas (y así añadimos bibliografía académica). Un abrazo.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

¡Vaya regalito! ¡Qué envidia... de tener amigos que te aprecien tanto! Tampoco soy (todavía) un bibliófilo, pero en mis baldas tengo algunos libros muy especiales que conservo con mucho cariño, entre ellos un "Curso de Lingüística" de Saussure firmado, que haría las delicias de cualquier bibliófilo.
PD: Ya he votado; yo uso IES, pero en cambio a menudo uso E.S.O. Y no sé por qué.

Joselu dijo...

Creo que ambas posibilidades son correctas en cuanto que son siglas -y éstas pueden escribirse con punto y sin punto- que forman un acrónimo de uso extendido puesto que ya nos referimos a él cuando decimos: "Han inaugurado un nuevo IES" y se ha consolidado como nueva palabra. De todas maneras, los Institutos ya han dejado de llamarse así y ahora son simplemente Institutos. Felicidades por el regalo que es una auténtica golosina para los que somos profesionales de la lengua.

Marian dijo...

¡Enhorabuena por ese regalazo! Yo también diría que ambas opciones son correctas, aunque la más extendida es IES.

Anónimo dijo...

¡Feliz Gramática 2010! Perdiéndome por sus hojas he tenido la misma sensación que la primera vez que tuve en mis manos un Corominas.

En cuanto a las siglas, la Ortografía de la RAE del 2002 indica lo siguiente: "Las letras que forman siglas se escriben con mayúscula y, por regla general, sin puntos (ONU, ISBN), sobre todo cuando esas siglas han pasado a formar palabras, esto es, cuando constituyen acrónimos".

El hecho de que sigla pase a ser una palabra entiendo que viene provocado por su frecuencia de uso. En cualquier caso, ese "por regla general" lo interpreto como una doble posibilidad: con puntos o sin puntos.

Atendiendo a la experiencia como usuaria de la lengua, en mi caso, y en mi entorno, siempre se escribe sin puntos: IES.

Un saludo.

Juliiiii dijo...

Qué interesante la cuestión, pero llego tarde para responder, ya veo que lo han resuelto. (Yo también me hubiera inclinado por la respuesta "sigla" y "sin puntos").

Eso sí, aunque me gusten los diccionarios, espero que mis Reyes me hayan traído narrativa, jejeje.

¡Feliz año y felices Reyes!

Toni Solano dijo...

Menudo regalo todos estos comentarios y los votos en la encuesta...
Habéis apuntado en buena dirección casi todos. Debo aclarar que esta nueva Gramática no es normativa, así que no aclara nada al respecto, más allá de lo que apunta Cocoliso y que viene recogido en el DPD. Personalmente, utilizo la sigla, sin puntos, tanto para IES como para ESO. Ni siquiera pongo los puntos cuando utilizo todo mayúsculas, así que soy consciente de que me salto la norma, que en este caso es un poco arbitraria.
Gracias a todos por participar.

Miguel dijo...

Hermoso y práctico regalo. Yo, que no llego a la categoría de bibliófilo, sí que me considero un amante de los libros. Y les soy fiel a casi todos mis libros. Ya sé que algunos se sienten, a veces, solos y abandonados, pero siempre vuelvo a ellos. Y les doy el cariño que se merecen.
Respecto a lo de IES o I.E.S. Pues no lo sé. Espero que me resuelvas la duda, porque ahora esto que tengo es una duda. Yo siempre, no sé por qué, lo había escrito con puntos, pero...

Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Vaya regalazo! Yo espero tenerlo algún día...Y a mí IES me gusta sin puntos (Ya se han dado excelentes explicaciones, me da pereza repetir...)

DesEquiLIBROS dijo...

Vas a crear una alteración espaciotemporal con esa pregunta...

A mí me gusta IES.

Ies porque los puntos sólo hay que ponerlos sobre las íes...

salu2

Mario Aller dijo...

A mí también me gusta sin puntos, como si fuesen siglas: IES, CEIP... Al no tener esos maravillosos libros, desconocía los detalles de la explicación que nos ofrece Antonio.

Ahora que lo pienso, aunque no posea esa Gramática, si preciso alguna ayuda siempre puedo recurrir a él, que es una persona amable. Además, que todo hay que decirlo, es un buen contador de historias...

Saludos

odradek dijo...

alegría! la nueva gramática no es prescriptiva sino descriptiva!

a nosotros nos enseñaron a escribir los acrónimos con puntos y en mayúscula, pero visto con distancia sólo es una convención ortográfica que,al no suponer ambigüedad ni destrozos otros, no tiene ningún valor en el sistema de la lengua. lo correcto es lo que decidamos que es lo correcto, y parece que ahora se usan las dos posibilidades sin conflicto.

ganas tengo de tener la nueva gramática, porque como pasé por las perversas manos de profes tradicionales, racionalistas, estructuralistas, generativistas, funcionalistas... tengo un cacao mental considerable sobre terminología que no puedo permitirme por mucho más tiempo.

buen año!

p.s.: los de la París-Valencia vienen todos los añso a la feria del libro antiguo y de ocasión y suelo comprarles algo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
RE(PASO) DE LENGUA

DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Eduardo Larequi García dijo...

Yo siempre escribo IES, sin puntos, más por agilidad y facilidad tipográfica (los procesadores de texto tratan mejor las secuencias de mayúsculas sin puntos de por medio) que por respetar ninguna regla, sea académica o de otro tipo.

También a Pilar y a mí nos han regalado los Reyes Magos (travestismo que han adoptado ocasionalmente mis hermanos) el pedazo de gramática de la RAE. Pensaba escribir sobre ello una breve entrada, pero creo que me la has pisado, Toni. A ver mañana...

caperucitazul dijo...

No sé la respuesta exacta, pero coincido con la idea de que la forma sin puntos se ha lexicalizado, de tal manera de que ya no aparece con puntos en ningún texto oficial (creo).
Un saludo y estupendo regalazo, y útil además ;)

Luis Antonio dijo...

Enhorabuena. Tienes un blog estupendo. Imprescindible para todos los interesados por la Lengua.
Un cordial saludo

Eduardo Larequi García dijo...

Una observación picajosa, Antonio: al principio del artículo dices que en la librería París-Valencia (pasé por una de sus tiendas este verano) encontrabas "joyas de baja calidad a buen precio". Lo de "joyas de baja calidad", ¿es un oxímoron deliberado, o una "plancha"?

Antonio dijo...

Eduardo: Era deliberado; para mí, aquellos libros eran una joya porque acrecentaban mi biblioteca de clásicos; sin embargo, algunas eran ediciones descatalogadas, en papel infame que ha ido deteriorándose con el paso del tiempo. Muchos de esos libros son ya historia, pero siempre dejan poso.

Mayi dijo...

Buen regalo!! Jaja

wraitlito dijo...

Y es?
;)

Esperando al tren dijo...

¿S.M.? ¿Santander - Mediterráneo? :-p
¡Feliz año, Antonio!