13 enero 2010

Asómense

Con motivo de mi premio Espiral, hablaba de la blogobiografía y comparaba la vida de los blogs con la vida humana. Siento que este blog va llegando a su periodo de madurez (para bien o para mal). Lo noto en que se van fijando ciertas manías de quien escribe, algunas recurrencias temáticas, ciclos que se repiten curso a curso... Igual que ocurre en la vida real, se reúnen aquí viejos amigos incondicionales que, al fin y al cabo, dan sustento a estas notas, pero, a veces, teme uno cansarlos con batallitas y opta por el silencio.
A pesar de ello, este blog no se va a jubilar todavía. En ocasiones, uno quisiera colgar las teclas y marcharse a una obra para ver como izan los obreros el forjado; o a mirar lo que escriben otros, a curiosear por sus actividades, a dedicar tiempo a leer, simplemente.
No sabemos cuántas vidas tiene un blog (a pesar de que hay quienes llevan tiempo matándolos), ni si los blogs son más de resurrección o de reencarnación. Este blog al que ustedes se asoman es poco dado a la espiritualidad, pues su redactor jefe (y becario a la vez) está todos los días bastante pegado a la realidad en sus manifestaciones más feas, algo que inmuniza contra el desánimo y el pesimismo (miren con detalle a su alrededor y díganme cuántos lamentos docentes están fundados). De hecho, escribir en este blog permite cargar pilas cuando más se necesitan: Si llega el agotamiento o bajan las defensas por el frío, siempre se puede encontrar energía aquí o allá.
Por eso, para animar a quienes van llegando al mundo de las TIC con más dudas que certezas, he resuelto escribir esta nota. Esta red de personas relacionadas con la educación, con sus visiones apocalípticas o integradas, es hoy día la auténtica voz de la experiencia de nuestro oficio. Así pues, no pierdan la oportunidad de formar parte de ella y asómense al siempre edificante mundo de los blogs.

Crédito de la imagen: Supervisando que todo vaya bien

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos asomamos, y tanto que nos asomamos, a veces casi con voracidad compulsiva. Para mí está siendo un nuevo mundo apasionante, otra forma de ver la educación muy acorde con mi manera de ser.

Hay dudas e incertidumbres, muchísimas, y cierta sensación de "soledad TIC" entre los compañeros reales. Entre los virtuales, por suerte, encontramos ideas, sugerencias, experiencias... Es un placer contar con gente que lleváis tanto tiempo en este mundo para que, los que estamos todavía en pañales y con miles de incertidumbres, podamos aprender de vosotros.

Por ánimo e ilusión que no sea

Martín Núñez dijo...

Asomados estábamos, asomados seguiremos y no dejaremos de sorprendernos Don Antonio con nuestras horas altas y bajas, con nuestros prejuicios, con nuestras ilusiones. Y como no, también con nuestros blogs.
Salud

eduideas dijo...

Si el blog está llegando a la madurez lo celebro pues me encantan los temas que en él se tratan: lecturas, experiencias docentes, reflexiones educativas y vitales. Asomados seguiremos si el blog continúa igual

Luis Antonio dijo...

Espero que sigas por muchos años porque tu trabajo goza de merecido reconocimiento.

Un cordial saludo desde Barcelona

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Hace tiempo que me asomé por el edificante mundo de los blogs, y es por blogs como el tuyo por lo que sigo asomándome, aprendiendo, disfrutando... robando a veces - ¡ay, truhanes!- tiempo a otras actividades. ¿Para cuando una semana sabática sin artículos, que descansen unos días los blogueros, los tuiteros...?

Lourdes Domenech dijo...

Asomarse es expandir la mirada a un mundo, a un paisaje, a unas vistas... Todo esto es la blogosfera. Otro mundo que, a veces, todo hay que decirlo, ejerce de imán.

Joselu dijo...

Lo interesante es que cada blog, aunque se eludan elementos personales, forja un retrato del autor, de su carácter, de sus recurrencias, de sus ciclos, de sus manías. Pienso que no sólo buscamos experiencias educativas sino esa trabazón personal que nos aproxima a la persona que está latiendo detrás. Y en tu caso, ha sido un placer seguirte, ya desde hace tiempo, y asistir a tu positiva forma de ver la realidad educativa.

Anónimo dijo...

Siempre es traumático deshacerse de un blog, al fin y al cabo es una criatura tuya y sólo tuya.
Nadie puede arrepentirse de tener o haber tenido alguno. Yo no lo hago.
Antonio, sigue porque no sólo hay red sino que cada vez es más fuerte.
Saludos,
@gorkafm

Unknown dijo...

Pues claro que nos asomamos. Menuda ventana más entretenida...He visto tu exposición en "Buenas prácticas" y es todo sensatez. Y es que de aprender no se acaba nunca (¡Afortunadamente!)

Montse dijo...

Que diré que no te hayan dicho.

Llegar a la madurez es bueno.

Me gusta asomarme en tu blog, de vez en cuando. Me proporciona una perspectiva diferente a la de mi entorno y me ofrece nuevos horizontes.

También pienso que me falta tiempo para leer, para coser, para admirar un jardín... pero el trabajo en el blog casi nunca es trabajo, es un pequeño placer.

odradek dijo...

La única pega que le veo a los blogs -y por extensión a internet- es que por momentos se convierte en una placentera y la vez ansiógena y vertiginosa biblioteca borgiana que no se acaba nunca y roba tiempo para la vieja literatura y otras cuestiones.

mjchorda dijo...

Llego a la blogosfera de la mano de tu blog y encuentro generosidad, altruismo, incluso apoyo por afinidad de criterios en temas como la A.e. Además de algunos momentos mágicos con ciertos vídeos, canciones, poemas...Sigo tomando nota.

blogge@ndo dijo...

Cómo me ha gustado tu último párrafo: la red de profesionales, la voz compartida, el pulso de lo que ocurre en el mundo educativo... Un privilegio formar parte de este mundo. Un motor para la innovación y la mejora.

Miguel dijo...

Sí, Antonio, este mundo de los blogs es edificante. Se aprende a convivir de una forma casi real con multitud de maneras de ser. Y si es cierto que con los blogs pasa lo mismo que con las estrellas, que acaban por desaparecer, te digo que en tu blog hay aún mucha frescura y muchas ideas suculentas.

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Silvia: Recuerdo esa misma ilusión cuando empecé y, casi cuatro años después y con 380 notas escritas, no deja de sorprenderme el hecho de seguir encontrando cosas útiles todos los días.
Martín: Y seguir con la confianza puesta en esos deseos que pedías en tu blog.
Eduideas: A estas edades no creo que me dé por los powerpoints sobre la amistad ;-)
Luis Antonio: Bienvenido y gracias por el comentario.
Carlos: Por estos lares, se llama desfici a cierta desazón que se siente, por ejemplo, cuando llevas tiempo sin conectarte a la red :-)
Lu: Y cuando en ese paisaje se ven figuras como las vuestras, el goce es doble.
Joselu: Eres el más indicado para reseñar esa configuración de la identidad bloguera, porque tu blog es inimitable, como la vida misma.
Gorka: Tienes razón, no hay que olvidar que siempre hay detrás la voluntad de quien quiere seguir o terminar, igual que se abren y cierran las etapas de la vida.
Carlota: Me alegro de que te parezca entretenido. Gracias.
Montse: Es un pequeño placer, igual que conocer a las personas de carne y hueso que hay detrás :-)
Odradek: Nunca se acaba y siempre se reinventa, es cierto. Pero creo que aún queda algo de tiempo para la literatura real.
MªJosé: Se encuentran afinidades y coincidencias en gustos y actividades; pero también en la discrepancia se aprende mucho, y ahí se pone a prueba la generosidad y la cortesía de quienes andamos por estas redes.
blogge@ndo: Motor para la innovación y mejora ¡Cuánta razón! Si tuviésemos que contentarnos con lo que se enseña en las facultades, o en los cursos, o en los claustros, no llegaríamos ni a la mitad de lo que se aprende en un año en la red.
Miguel: La dimensión del tiempo virtual comparada con la realidad sería equivalente a la vida del hombre y el perro: Cuatro años en un blog es casi media vida. Pero resistiremos...

Marian dijo...

Yo me asomo cada vez que puedo. Y, desde luego, por aquí me encanta merodear. Besos

JLG dijo...

Antonio, me tiene mosqueado el todavía que acompaña a este blog no se va a jubilar. Espero que ni en broma se te haya pasado la idea por la cabeza.

Saludos.

speedy dijo...

Puede que los blogs al llegar a cierta edad también sufran crisis y puede que el suyo esté pasando la de los cuatro. Los humanos a veces, en esos casos, se dedican precisamente a repasar. Espero que su blog siga también repasando.
Un saludo a su autor y enhorabuena por el reconocimiento a su trabajo.

mjchorda dijo...

Es evidente que casi siempre la discrepancia genera conocimiento y por tanto también pone a prueba muchos resortes de la personalidad y sobre todo en esta profesión nuestra. Pero a veces es gratificante encontrar islas bálsamo donde reposar de alguna batalla y a su vez seguir generando ideas. Es lo que sucede al deambular por vuestros blogs y observar el creativo e ingente tabajo que realizáis.

Blas Valentín dijo...

Compañero de carrera, siga vuesa merced, en buen hora, deleitándonos con su madura y egregia prosa -de resultas de unas agraciadas entendederas- e iluminándonos con sus ideas.
Compartes tus ideas, tus experiencias e inquietudes, y eso siempre -al menos para mí- es un estímulo para los que te leemos.
Te ANIMO, pues, a que el ÁNIMO no decaiga.

Marcos Cadenato dijo...

Recuerdo, Toni, perfectamente aquel augurio quee escuchamos en Barcelona: "los blogs desparecerán en dos años". Han pasado ya unos cuantos más y aquí seguimos, fuertes, con ganas y con cosas que decir y hacer. Sin duda, tu blog es uno de los que tiene que seguir asomándose semanalmente a la blogosfera. ¿Cansancio? naturalmente, pero ánimo y energía, aún mayores...

Toni Solano dijo...

Marian: Pues nunca te faltará aquí una palabra cálida o un apoyo.
José Luis: Todavía es una palabra muy larga y flexiiiiible.
Speedy: Vamos pasando y repasando años y en el vértigo de las redes todo parece nuevo y repetido a la vez. Pero mientras queden palabras...
Mª José: Gracias por considerar este blog una "isla bálsamo" ;-)
Blas: Gracias por tus palabras. Ya veo en tu blog que coincidimos con algunos cursos y recursos.
Marcos: No podrán con nosotros, pues somos incombustibles y lo demostraremos pronto ;-)

DesEquiLIBROS dijo...

Recuerda que, como dice el chiste, algunos no hablamos mucho, pero nos fijamos...

Entre tanta nimiedad, simpre viene bien tener una cabeza con la que medirse. Y tú eres una de esas cabezas.

Podemos!

MaRiAn dijo...

Desde el Politecnic de Castellón: Enhorabuena por ese merecido premio. Ánimo. Aún queda camino... e imaginación para reinventar cada día esto de la docencia. MaRiAn

Gabriela Monzón dijo...

Me asomo más de lo que te escribo, pero es probable que eso suceda en todos los ámbitos, leemos más de lo que escribimos...
Y porque te leemos muchos escribimos, será un placer seguir contando con vos en la web. Es necesario, es agradable, es valioso, es adictivo, como la lectura... es un vicio (de los buenos)
Abrazos
Gaby

Juliiiii dijo...

Aparte de ser un entretenimiento, si encima tenemos el privilegio de aprender con todo lo que vais publicando, la noticia de una posible (aunque futurible y lejana) desaparición dejaría huérfano el ciberespacio. Así que por mi parte seguiré asomándome y aprendiendo.