02 agosto 2008

Los tochos son para el verano

Pues lo dicho: no hay mayor delicia que disfrutar de las lecturas de verano en formato king size, tochos de más de 600 páginas, culebrones inmensos, folletines sin fin. Como Un mundo sin fin, de Ken Follett que me devoré hace poco y que recomiendo por su alta dosis de adicción.
Y ahora he acabado, en menos de una semana, Los hombres que no amaban a las mujeres, una novela negra del sueco Stieg Larsson que inaugura una serie de tres: Millenium. Aunque no me suelo fiar mucho de la crítica y menos de las novedades (llegué a Larsson a través del último número de Qué leer), en este caso parece que aciertan al considerar a Larsson una revelación literaria. Una revelación, por otro lado, bastante aciaga, pues el autor murió poco antes de ver publicada su primera novela (lo que me remite a John Kennedy Toole y su brillante conjura de los necios, aunque al sueco se la aceptaron enseguida en la editorial).
La novela tiene los ingredientes necesarios para convertirse en éxito: una intriga bien configurada, unos protagonistas poco convencionales, pero, a la vez, verosímiles, un trasfondo escabroso y unas dosis de efectismo mesurado.
Si alguien se anima, que nos cuente su opinión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La novela no la he leído pero sí quiero opinar sobre Qué leer, que suelo comprar. Creo que es un buen complemento a las reseñas de los periódicos y al imprescindible vagabundear por las librerías, así los títulos "te suenan" cuando vas a comprar o te encandilas de un argumento concreto. ¿Usas revistas en tus clases de lengua?

Toni Solano dijo...

Creo que es una revista de divulgación literaria bastante interesante. No tienes pretensiones críticas elevadas y, sin embargo, algunos de sus reportajes son muy recomendables (he usado algunos en clase como ampliación). Me sirve sobre todo para estar al día de las novedades, principalmente en colecciones de bolsillo. Además, cuando la he leído, la dejo en la biblioteca de mi centro y siempre hay alguien que la ojea.
En clase de 2º de ESO usamos mucho los semanales o dominicales de los periódicos. Nos sirven para trabajar reportajes o para buscar fotos que ilustren otros trabajos.

isabel dijo...

Hola, he llegado hasta este blog através de Nosololibros, yo he leido la novela, y me ha gustado, también hize una reseña acerca de ella en el "club de criticos" recomendando su lectura.Me ha entretenido y sorprendido, aunque resoplé cuando vi las páginas que tenía me bebí literalmente la obra en una semana. Me encanta que todavía existan libros que me enganchen, espero seguir encontrandolos, y al menos leeré la segunda parte.
Apropósito, me gusta tu blog gracias

Ronsel dijo...

Me gustó mucho el libro, lo leí en dos o tres días porque me tenía enganchada totalmente. Ya lo comenté en su momento en el blog.
Saludos