25 junio 2008

Maestro en Magisterio

Mi instituto es un lugar muy curioso, en el que nos llaman a todos "maestro". Aunque a algunos no les hace gracia este apelativo, a mí siempre me ha gustado la palabra maestro, mucho más sugerente que "profesor", un poco insulsa y con resabios místicos (ya sabéis, profesor: el que profesa...).
Por eso me satisface especialmente que aparezca una entrevista mía en la revista Magisterio de hoy 25 de junio (es una pena que por problemas de espacio no hayan aparecido todas las reflexiones sobre la situación actual de las TIC en el aula, ni las citas de los compañeros a los que admiro), y un reportaje sobre los blogfesores (aquí como concepto referido a blogs de profesor) en el que aparecen algunos conocidos.
Podéis leerlo en la edición digital de Magisnet:

9 comentarios:

Prof. Jeanette Delgado dijo...

Saludos, me gustó mucho tu blog. Tiene información que le sirve a maestros de otras clases, te felicito por tu excelente trabajo.

Joselu dijo...

El año que viene daré clase a niños de primero de Eso. Es una experiencia nueva para mí que no sé si sabré afrontar. Tú serás, con tus ideas y tus recomendaciones lectoras, un punto de referencia para esta nueva etapa. Feliz verano. Me ha gustado la entrevista y la comparación con Cuéntame. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Toni! Me ha gustado mucho la entrevista: buen análisis, útiles recomedaciones y certera prospección. ¡Feliz verano!

Lourdes Domenech dijo...

Frescura es lo que destilan tus palabras, siempre tan certeras. La experiencia asoma por todos lados, lo cual hace más interesante tus reflexiones.

Anónimo dijo...

No sé si lo sabes pero, al menos, en la sede de Santander del Congreso repartieron un ejemplar de la revista a todos los asistentes. Allí leímos la entrevista y como siempre tus ideas nos parecieron claras y provechosas.

Toni Solano dijo...

Jeanette: Gracias por la visita y por el comentario.
Joselu: Seguro que los niños de primero acaban adorándote como un tótem (tendrás que sacudírtelos de encima, seguro).
Marcos: El cuestionario que respondí era más extenso y en él hablaba de la flata de reconocimiento de las TIC y de la supuesta muerte de los blogs. Quizá hable de ello en otra ocasión.
Lu: Gracias por tus palabras que son siempre balsámicas.
Blogge@ndo: ¡Cielos!, qué vergüenza...

Leonor Quintana dijo...

Acabo de leer la entrevista -de la que he tenido noticia por otras fuentes- y me ha hecho ilusión.

Supongo que los periodistas recogen sólo lo que les interesa, pero ha sido amena y muy acertada.

!Sigue así!

Matilde dijo...

A mí también me dejó K.O. "Los girasoles ciegos". Después de su lectura, me cuesta encontrar relatos con la misma intensidad entre la literatura contemporánea en español.
Me atrevo a recomendar(te)una, para mí, pequeña joya, que viene de Italia: "Tres caballos" de Erri de Lucca.
¡Buen verano!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Me ha parecido muy interesante la selección de lecturas LIJ que propones. Algunos títulos ya los conocía, pero hay otros, como los de Vicente Muñoz Puelles, que les daré una oportunidad este verano, al igual que el libro de Alberto Méndez.
Por si te sirve de utilidad, en mi blog http://agujademarear.blogspot.com tengo dos listas de lecturas comentadas para 2º ciclo de ESO y 1º de Bachillerato, además de un modelo de ficha de lectura para evaluarlas.
Gracias por tus recomendaciones, compañero, y felices vacaciones.